15:30 hrs. Octubre 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-756

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE MÉXICO OPONERSE A LA INCORPORACIÓN DE MIEMBROS PERMANENTES AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

 

·        Agregarlos significaría para el país una reducción en su capacidad e influencia política en el ámbito de las decisiones internacionales, aseveró Bernardo Sepúlveda

·        El gobierno federal debe expresar su renuencia de manera abierta y contundente, señaló Fernando Solana

·        Participaron en el ciclo de mesas redondas La guerra y la paz, efectuado en el aula de seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant” del IIJ UNAM

 

México debe oponerse a la incorporación de miembros permanentes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no hacerlo resultaría desafortunado para nuestra diplomacia, afirmaron  Bernardo Sepúlveda y Fernando Solana, ex secretarios de Relaciones Exteriores.

 

Al participar en la mesa redonda La organización Internacional para la paz, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el ex embajador Bernardo Sepúlveda consideró que agregar como miembros permanentes a Alemania, Japón, India, un país africano y Brasil, significaría para la nación una reducción en  su capacidad e influencia política en el ámbito de las decisiones internacionales.

 

Además, indicó el actual miembro de la Comisión Internacional de Derecho de ese organismo internacional, habría una importante concentración en la toma de decisiones y quedaríamos al margen de ello porque el liderazgo de la región latinoamericana se depositaría en Brasil.

 

También existiría una disminución en su repercusión en lo referente a asuntos como la prevención de conflictos y en el establecimiento o consolidación de la paz, destacó.

 

En su oportunidad, Fernando Solana, presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, coincidió con Sepúlveda en que México debe oponerse al aumento de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, pero debe expresarlo de manera abierta y contundente.

 

Hasta ahora, sólo ha habido declaraciones ambiguas. En cambio, Italia ha sido precisa respecto de Alemania, señaló durante el ciclo de mesas redondas La guerra y la paz. Un análisis bajo la óptica del arte, el derecho, la historia, la diplomacia y la política, efectuado en el aula de seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant” del IIJ.

 

En la actualidad, subrayó, es necesario fortalecer y democratizar los organismos internacionales vigentes, así como globalizar el desarrollo y administrar la equidad social; por ello, si se quiere solidificar a este organismo no debería haber miembros permanentes ni veto en dicho Consejo.

 

A su vez, Jorge Montaño, miembro del Servicio Exterior Mexicano, explicó que dicho aumento en la composición de la ONU se justifica con diversos argumentos. “Se dice que después de 1945 hay nuevas realidades del poder internacional, pero si se toma en cuenta que en la actualidad un solo país de ese grupo tiene más poder que los otros cuatro, eso le daría una posición privilegiada”.

 

Se sabe que el Consejo debe ser representativo y por eso se requiere una ampliación; no obstante, si se agregan los cinco aspirantes se tendría la participación de sólo 53 por ciento de la población mundial, refirió.

Por ello, consideró, su reforma debe suponer primero una transformación de la ONU, ya que el debilitamiento de este organismo ha robustecido los nacionalismos y la tendencia a recurrir a la fuerza por encima de la diplomacia.

 

Por su parte, el consultor Manuel Tello, dijo: “Si se piensa en la distribución geográfica y en la equidad, vale la pena analizar la situación que se presenta con la Unión Europea (UE) y la candidatura alemana a un puesto permanente”.

 

La UE está integrada actualmente por 25 estados, dos de los cuales, Francia y Reino Unido, son miembros con asiento en el Consejo. Entonces, cómo es posible justificar que ese grupo pueda contar con una posición más, vulnerar la equidad y la distribución geográfica, cuestionó. “La lógica sugeriría que debería tener un solo puesto”.

 

Algo parecido sucede con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual cuenta con 26 países, de los cuales tres son miembros permanentes de la ONU (Estados Unidos, Francia y Reino Unido), si se une Alemania tendrían cuatro, abundó.

 

Japón es otro candidato y no ha logrado firmar un tratado de paz con uno de los actuales integrantes permanentes del Consejo, lo cual no le ayuda en sus pretensiones, precisó.

 

Bajo esta perspectiva, aseveró, quienes están a favor de un aumento en la categoría de miembros permanentes tendrán que convencer por qué un Consejo con diez sería más eficiente que el actual.

 

Además, hasta donde se sabe, ninguno de sus integrantes ha solicitado la ayuda de otros para cumplir mejor con sus funciones, destacó.

 

En su oportunidad, el senador Fernando Margain comentó que cuando se decide actuar de manera unilateral, la cooperación internacional para la paz se ve gravemente mermada. La seguridad y la estabilidad sólo se entenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, del Estado de derecho, democracia y derechos humanos.

 

Por ello, la diplomacia parlamentaria, entendida como la participación del Poder Legislativo en la evaluación de la política exterior de una nación y su contribución al campo de las relaciones entre los pueblos, ha ido paulatinamente elaborando una visión de Estado, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

Fernando Solana y Bernardo Sepúlveda participaron en el ciclo de mesas redondas La guerra y la paz, que se efectuó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 02

Quienes están a favor de un aumento de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, tendrán que convencer por qué sería más eficiente para dicho organismo, consideró el consultor Manuel Tello, en el IIJ de la UNAM.

 

Foto 03

Al participar en la mesa redonda La organización Internacional para la paz, efectuada en la UNAM, Fernando Margain comentó que cuando se decide actuar de manera unilateral, la cooperación internacional para la paz se ve gravemente mermada.

 

Foto 04

La reforma del Consejo de Seguridad debe suponer una transformación de la ONU, afirmó Jorge Montaño, miembro del Servicio Exterior Mexicano, al participar en la mesa redonda La Organización Internacional para la paz, efectuada en la UNAM.