06:00 hrs. Octubre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-751

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

INICIAN EN EL CATED DE TLAXCALA CURSOS DE SEIS LICENCIATURAS DE SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA

 

·        Imparte la UNAM cursos propedéuticos desde el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia, ubicado en la entidad

·        Con ello, la Universidad pone en marcha un extenso y sólido programa educativo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

·        Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, señaló que contribuir a la formación integral del individuo es una de las premisas que dan sentido al sistema educativo de esta casa de estudios

 

La UNAM puso en marcha los cursos propedéuticos para las primeras seis licenciaturas en la modalidad abierta y a distancia que se impartirán desde el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), en San Miguel Contla, Tlaxcala.

 

Durante la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, señaló que estimular la innovación, favorecer el desempeño profesional y contribuir a la formación integral del individuo son las premisas que dan sentido a este sistema educativo.

 

Abundó que uno de los objetivos más importantes de las instituciones de educación superior es extender sus beneficios al mayor número de estudiantes posibles. Con ello, la UNAM da otro paso al ampliar sus actividades académicas en el estado de Tlaxcala.

 

Ante Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala; Judith Zubieta García, secretaria de Innovación Educativa de la CUAED, y Alfonso Esparza Borges, secretario técnico del Gabinete para el Desarrollo Administrativo del Estado de Tlaxcala, agradeció el inicio de estos cursos a los titulares de las escuelas participantes y resaltó la intervención del gobierno del estado, el cual aportó recursos para edificar las instalaciones, junto con la Fundación UNAM.

 

Destacó que entre los beneficios reconocidos de la enseñanza abierta y a distancia, está el mayor y mejor acceso a los datos, la eficacia en el apoyo tutoral, el cultivo de técnicas para interactuar en entornos virtuales, y sobre todo, la capacidad para el aprendizaje autónomo y activo que esta modalidad estimula en el alumno.

 

“La sociedad del conocimiento exige que la formación universitaria se oriente hacia el desarrollo de habilidades para la búsqueda eficaz y eficiente de información, para su análisis y comprensión, y para la integración de saberes relevantes”, sentenció.

 

A su vez, Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esta casa de estudios, dio la bienvenida a los más de 277 alumnos, a quienes dijo, ya son miembros de una comunidad de alta tradición. Además, los instó a iniciar con altos niveles de calidad dicho proyecto.

 

Señaló que en y desde el CATED se impartirán, desde el siete de febrero próximo, las carreras de Administración pública y Ciencias políticas (especialidad en Administración pública), Ciencias de la comunicación (especialidad en Periodismo), Contaduría, Derecho, Economía y Psicología.

 

Indicó que la Universidad Nacional, a través de la coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), incursiona por primera vez en estudios de licenciatura en una modalidad que combina el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, como Internet y videoconferencias interactivas, y asesorías presenciales.

 

 

 

Recordó cuando hace más de un año el gobierno de Tlaxcala se comprometió a efectuar la construcción, que sería el domicilio de la UNAM en el estado; y la Universidad, por su parte, a incorporar a este recinto innovaciones y sobre todo capital humano, que es lo más importante de la institución.

 

De hecho, a principios de este año –al terminar la primera etapa de la restauración de la ex fábrica textil de San Manuel– esta casa de estudios inició actividades académicas a través de un centro de capacitación con la elaboración y puesta en línea de materiales didácticos para la educación a distancia, refirió.

 

Agregó que se han albergado a grupos académicos de diferentes dependencias universitarias y de diversos lugares de Latinoamérica, para conocer las plataformas que se desarrollan como parte de las actividades de la Coordinación.

 

Por su parte, Juan Odín Cano Sánchez, coordinador estatal de Tecnología Educativa, en representación de Miguel Islas Chío, secretario de Educación del Estado de Tlaxcala, apuntó que para el gobierno y la ciudadanía de esa entidad el proyecto representa uno de los anhelos más esperados durante los últimos años.

 

Cada vez aumenta la población que requiere de servicios educativos de la más alta calidad. Por ello, dijo, el gobierno de Tlaxcala y la UNAM con su experiencia, trabajo y apoyo, nos ayuda a construir un mejor estado. “Nos honra el saber que la institución de educación superior más importante del país, tiene una casa en nuestro suelo, e invita sus habitantes a crecer y desarrollarse”.

 

Los nuevos alumnos cursarán sus carreras por medio de Internet y

videoconferencias interactivas, y recibirán asesoría una vez a la semana por medio de tutores capacitados de cada una de las facultades participantes en esta primera etapa: Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho y Economía, así como la de Estudios Superiores Iztacala.

 

 

 

 

La convocatoria para ingresar a su primera generación se realizó vía Internet del 30 de agosto al 10 de septiembre pasado, mientras que los resultados se publicaron en los periódicos de Tlaxcala y Puebla el 3 de octubre.

 

A través de los cursos propedéuticos, que terminarán el 17 de diciembre, los alumnos adquirirán las competencias y habilidades necesarias para realizar búsquedas en Internet, plasmar sus ideas y comprender el material bibliográfico, así como tácticas para promover su aprendizaje autónomo.

 

Están divididos en cinco módulos en donde aplicarán las tecnologías de la información y comunicación; conocerán el panorama del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia e identificarán las estrategias de aprendizaje básicas de dicha modalidad, y desarrollarán las destrezas elementales para una correcta redacción y comprensión de la lectura.

 

En otros adquirirán métodos para hallar, seleccionar y sistematizar datos, y conocerán las aptitudes para comprender lo que estudian a partir de utilizar estrategias diferenciadas, según el tipo de contenido.

 

Cabe recordar que el CATED se creó con la finalidad de apoyar a todas las entidades académicas de la UNAM en la ampliación de su oferta educativa a distancia; proporcionar la infraestructura necesaria con tecnología de punta, como laboratorios de cómputo, estudios de producción de televisión y video, salas de videoconferencia; difundir los conocimientos prácticos sobre la educación a distancia, y desarrollar portales educativos y bibliotecas digitales.

 

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Foto 1

Alumnos de la primera generación del CATED inician los cursos propedéuticos para estudiar las seis licenciaturas en la modalidad abierta y a distancia, que impartirá la UNAM desde el estado de Tlaxcala.

 

Foto 2

Alumnos en las instalaciones del CATED de la UNAM, antes de iniciar los cursos propedéuticos para estudiar las seis licenciaturas en la modalidad abierta y a distancia que se impartirán desde este Centro.

 

Foto 3

Judith Zubieta García, Ramiro Jesús Sandoval, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Francisco Cervantes Pérez, Juan Odín Cano y Alfonso Esparza Burgos durante la inauguración de los cursos propedéuticos para las seis licenciaturas que impartirá la UNAM en Tlaxcala.