06:00 hrs. Octubre 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-749

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

TRES ALUMNOS DE LA UNAM, FINALISTAS DEL PREMIO NACIONAL “ALBERTO J. PANI” 2004

 

·        Son Emanuel Pérez, Eduardo León y Jaime Oviedo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura

·        Se recibieron 51 propuestas provenientes de 35 instituciones de educación superior del país

·        Felipe Leal, director de la FA, destacó que para designar a los cinco concursantes se tomó en cuenta, entre otros aspectos, el análisis conceptual, originalidad y adecuación al sitio

 

Emanuel Pérez, Eduardo León y Jaime Oviedo, alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, forman parte de los cinco finalistas del XX Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2004.

 

Bajo el tema del rescate urbano del Campo Marte, en Acapulco, Guerrero, los concursantes participarán en una segunda etapa de la justa, convocada por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura en la República Mexicana (ASINEA) y la propia FA.

 

En esta fase se recibieron 51 propuestas arquitectónicas de igual número de participantes, provenientes de 35 universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior del país.

 

Al respecto, Felipe Leal Fernández, director de esa entidad universitaria, destacó que para designar a los finalistas, el jurado tomó en cuenta el análisis conceptual, originalidad de la propuesta, anteproyecto, capacidad de respuesta, adecuación al sitio, significado y carácter, así como la habilidad en la representación del trabajo.

 

Los elegidos cumplieron además con un peculiar carácter compositivo, porque el “Alberto J. Pani” es un reconocimiento a la integración de los diferentes elementos que constituyen un edificio o un conjunto de esta naturaleza: cómo está emplazado, qué condiciones climáticas, terreno y posibilidades tiene para su desarrollo, adujo.

 

Los encargados también tomaron en cuenta el potencial en los esquemas, capacidad de dibujo y representación de participantes, para que en una segunda etapa puedan modificarlos, añadió. Ahora los finalistas conocerán el lugar y se enfrentarán a una realidad más clara.

 

Al entregar las constancias de participación, Leal Fernández comentó que en esta vigésima edición el premio ya se ha consolidado y tiene prestigio nacional; de hecho es el premio más importante en este rubro que se otorga en el país.

 

En el aula “Enrique del Moral” de la FA, indicó que en esta segunda etapa, el concurso se desarrolla durante tres semanas más en la ciudad de Acapulco, y el 30 de octubre el jurado se trasladará al lugar para hacer sus deliberaciones y elegir al ganador.

 

Este es un reconocimiento importante, y ahora les permitirá compenetrarse con el entorno, conocer más su cultura cotidiana, ver cómo amanece y anochece, y cuáles son sus actividades productivas, expresó el funcionario.

 

Por su parte, Aarón Bernal Rodríguez, presidente de la ASINEA, sostuvo que para ese organismo es un honor continuar participando en esta actividad, ser parte del jurado y dejar constancia de la claridad, transparencia, altura y profesionalismo en el trabajo que éste lleva a cabo.

 

Felicitó a la UNAM por la continuidad que le ha dado a galardón y el carácter nacional que ha adquirido en los últimos años, ya que ha ido a Yucatán, Guadalajara, Chihuahua, Colima, Mexicali, Querétaro y ahora Acapulco.

 

“Ello, recalcó, habla de la cobertura y de la importancia que el ‘Alberto J. Pani’ ha tenido para quienes tenemos la responsabilidad de las escuelas de arquitectura en el país, y que le permite a los estudiantes conocerse, encontrarse, medirse, pero sobre todo aprender unos de otros”, sostuvo.

 

Refrendó el compromiso de la ASINEA de tomar este concurso como uno de sus eventos más importantes. Por ello, se buscará ampliar la participación de las 75 instituciones que integran su padrón, con el fin de fortalecer su carácter nacional y la convivencia de todos los estudiantes, finalizó.

 

Cabe señalar que además de los estudiantes de la UNAM, resultaron finalistas Bernardo Morteo y Xavier Abreu, de las universidades Veracruzana, campus Xalapa, y Marista de Mérida, Yucatán, respectivamente.

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

Aarón Bernal Rodríguez, presidente de la ASINEA, y Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, durante el reconocimiento a los finalistas del XX Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2004.

 

 

FOTO 02

Emanuel Pérez, Eduardo León y Jaime Oviedo, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, forman parte de los cinco finalistas del XX Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2004.