10:30 hrs. Octubre 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-744

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES HAN PROFUNDIZADO LA CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO

 

·        Ha descapitalizado a la mayoría de los productores nacionales empeorando su competitividad y posibilidades de subsistir en el mercado, indicó Jorge Basave Kunhardt, director IIEc de la UNAM

·        El maíz ha visto reducida su superficie cosechada de 6.8 millones de hectáreas en 1984 a 5.6 millones en 2002, indicó

·        Inauguró el XXIV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano: debate y desafíos actuales

 

La crisis del sector primario mexicano obedece a la aplicación de políticas neoliberales que se distinguen por un claro abandono, basadas en un severo ajuste fiscal, contracción de la inversión pública y privatización de empresas; así como a una irresponsable apertura comercial, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

La caída de los precios de los productos agropecuarios frente al incremento de sus insumos, ha descapitalizado a la mayoría de los agricultores nacionales empeorando su competitividad y sus posibilidades de subsistir en el mercado, destacó al inaugurar el XXIV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano: debate y desafíos actuales.

 

De los años noventa a la fecha, refirió, el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector, en promedio, mantuvo una tasa de crecimiento menor al índice nacional. Además, la superficie cosechada se ha mantenido prácticamente estancada en alrededor de 18.7 millones de hectáreas.

 

Así, los granos básicos –maíz, frijol, trigo y arroz–, han experimentado caídas en términos relativos y absolutos al bajar de un 61 a un 52.5 por ciento del total, precisó en la sala de conferencias “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc.

 

Destaca  por su importancia el maíz, que vio reducida su superficie cosechada de 6.8 millones de hectáreas en 1984 a 5.6 millones en 2002. Durante este mismo periodo, la caída de la producción fue de 18.2 millones de toneladas a 13 millones, lo cual ha obligado a incrementar sus importaciones hasta alcanzar un monto de 6.5 millones, cifra que equivale al 50 por ciento del consumo nacional, puntualizó el economista.

 

Basave Kunhardt indicó que una de las consecuencias de la problemática del sector agroalimentario se puede apreciar en la permanente ola de migración del campo a la ciudad y del medio rural al extranjero.

 

Durante los últimos años se han observado nuevas corrientes migratorias provenientes de estados que anteriormente no eran significativos en esta materia, tal es el caso de las zonas campesinas  e indígenas de Michoacán, Tlaxcala y Chiapas, abundó.

 

En este contexto, subrayó, es preocupante que las autoridades sigan mostrando insensibilidad frente a las demandas de recursos presupuestales de grandes segmentos de productores rurales mexicanos.

 

Prueba de ello, es que sólo se aprobaron menos de la mitad de los 90 mil millones de pesos que los agricultores recientemente solicitaron. Además, en el ejercicio presupuestal del 2005 se reducirán otros 4 mil millones de pesos, señaló.

 

En ese sentido, consideró, es de importancia estratégica el revalorar el papel del campo mexicano e impulsar una política agropecuaria y agroalimentaria la cual, consciente de los retos que implica la globalización económica, proponga un proyecto que garantice la mejoría de los niveles de vida, empleo y salud de la población rural.

 

También debe apoyar la fortaleza competitiva de este sector con el objetivo de rescatar su autosuficiencia productiva como base de la seguridad alimentaria, destacó el funcionario.

 

Por ello, en estos momentos, cobran una singular importancia el análisis y la discusión, que incluya la identificación de aquellos productos exitosos en el mercado internacional y, especialmente, el reconocimiento de los problemas estructurales, rezagos tecnológicos y organizativos; así como los abandonos de la política oficial, enfatizó.

 

De hecho, parte esencial de los compromisos académicos del IIEc es generar propuestas en las distintas áreas de la economía y difundirlas. Por ello, se alientan eventos como el Seminario de Economía Agrícola, concluyó.

 

Entre los temas a tratar se encuentran: Agricultura: granos básicos y oleaginosas; Ganadería (bovinos, porcicultura y avicultura); Sector agroexportador (productos tropicales, hortalizas y fruticultura); Las políticas de fomento agrícola y rural, y Acuerdos nacionales para el campo: retos y perspectivas.

 

-o0o- 

Foto 01

La caída de los precios de los productos agropecuarios ha descapitalizado a la mayoría de los productores nacionales, destacó Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc de la UNAM, al inaugurar el XXIV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano: debate y desafíos actuales.

 

Foto 02

Jorge Basave Kunhardt y Emilio Romero Polanco luego de la inauguración del XXIV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano: debate y desafíos actuales, que se efectúa en el IIEc de la UNAM.