14:00 hrs. Octubre 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-740

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO EN MATERIA AMBIENTAL, UNAM Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

·        Esta casa de estudios realizará el plan de manejo ecosistémico de la cuenca del valle de Toluca, para que la entidad recupere sus acuíferos y el entorno natural

·        René Drucker, titular de la CIC, dijo que el acuerdo redundará en beneficios para la entidad, y a la Universidad le interesa participar en esfuerzos científicos y de interés social

·        La secretaria de Ecología estatal, Arlette López, informó que el Edomex cuenta con más de dos mil cuerpos de agua, aunque hay una sobreexplotación del 150 por ciento

 

La Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (CIC) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México (Edomex), a través de su Secretaría de Ecología, para que el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) realice el plan de manejo ecosistémico de la cuenca del valle de Toluca.

 

Mediante este acuerdo, suscrito por René Drucker Colín, coordinador de la CIC, y la secretaria de Ecología de dicha entidad, Arlette López Trujillo, se llevará a cabo un diagnóstico que permitirá al Edomex instrumentar diversas acciones para recuperar sus acuíferos y el entorno natural.

 

René Drucker subrayó que este trabajo redundará en beneficios de toda la entidad y a esta casa de estudios le interesa participar en  esfuerzos que sólo son científicos y al mismo tiempo son de interés social.

 

Informó que en el proyecto intervienen varias dependencias de la Universidad Nacional: los institutos de Ecología, Geografía, Geología y de Investigaciones Sociales, así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera, la Facultad de Arquitectura y el PUMA.

 

Resaltó la importancia de estos proyectos que aglutinan a un sector amplio de nuestros institutos, facultades y entidades afines, aunque no pertenezcan al subsistema de la Investigación Científica, porque el carácter multidisciplinario de los programas enriquece la experiencia de los especialistas universitarios y contribuye a la investigación científica.

 

En la Sala de Juntas del Consejo Técnico de la CIC, Drucker Colín agregó que la Universidad está siempre atenta a las necesidades de la población mexicana.

 

Por su parte, Arlette López Trujillo resaltó que el tema del medio ambiente está presente en todas las actividades de la población y en todo el mundo se reconoce ampliamente la importancia de la preservación del entorno natural.

 

Sin embargo, se ha hecho poco en cuanto a políticas ecológicas. Es decir, no han sido prioridades de quienes toman las decisiones sino hasta fechas recientes, cuando han causado preocupación por el deterioro del hábitat, dijo.

 

En el Edomex este aspecto ha sido una preocupación fundamental para la actual administración. Por ello, no sólo se ha incluido en las políticas de Estado, sino que le ha dado espacio para que de manera seria y coordinada con las instituciones de educación superior, y en este caso con la UNAM, pueda ser abordado.

 

Refirió que uno de los aspectos más importantes es el agua, por lo que “nos hemos acercado a las diferentes instancias de la Universidad, en particular al PUMA, para definir una serie de actividades que permitan dictaminar y conocer el estado de nuestros acuíferos, su nivel de degradación, así como las necesidades de restauración y conservación que requieren”.

 

La entidad es rica en áreas verdes y manantiales, al contar con más de dos mil cuerpos hídricos. No obstante, hay una sobreexplotación del 150 por ciento sobre esos mantos, y se ha perdido una importante masa forestal: de un millón 300 mil hectáreas se ha reducido a 800 mil. De éstas, el 70 por ciento tiene algún daño.

 

Además, cuenta con más de 220 mil hectáreas erosionadas. Todo ello, producto del cambio de uso de suelo, del avance de la mancha urbana, pero y sobre todo por la utilización que se ha dado a los recursos naturales, en especial el agua.

 

La funcionaria estatal agradeció a la Universidad sumarse en un proyecto que pretende un diagnóstico puntual y serio para tomar las mejores acciones y recuperar este acuífero, el entorno natural y garantizar la calidad de vida no sólo de los mexiquenses sino de los habitantes del valle de México.

 

“Todos disfrutamos de este recurso hídrico tan importante, y lentamente se nos está agotando, en la medida como no hagamos un manejo integral de la cuenca”, acotó.

 

De acuerdo con el convenio, la UNAM integrará un sistema de información geográfica y bases de datos que contengan elementos físicos, ecológicos, sociales y económicos del área de estudio; analizará los rangos históricos sobre la extracción de flujos subterráneos y aprovechamiento de los superficiales, para determinar las relaciones de causalidad  entre los atributos ambientales relevantes al desarrollo regional.

 

Asimismo, establecerá las tendencias de crecimiento y cambio de uso del suelo, mediante la aplicación de modelos de simulación dinámica, y evaluará los impactos del incremento urbano sobre los ecosistemas naturales.

–o0o–

 

 

FOTO 01

Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología del Edomex, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, suscribieron un acuerdo de estudios ambientales entre ambas instancias.

 

FOTO 02

Arlette López Trujillo y René Drucker Colín suscribieron un acuerdo para que la UNAM realice un plan de manejo ecosistémico de la cuenca del valle de Toluca, Edomex.