06:00 hrs. Octubre 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-738

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

EFICIENTE Y CÓMODO, AUNQUE INSUFICIENTE, EL SERVICIO DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: LETICIA CHÁVEZ

 

·        En esta metrópoli no existe ninguna forma capaz de movilizar a las personas de manera adecuada, consideró la integrante de la DGDC de la UNAM

·        Ocupa el segundo lugar mundial en transportar personas, después del de Tokio, destacó

·        En 2003 prestó servicio a mil 375 millones de personas

 

Aunque el metro de la Ciudad de México no ha dejado de crecer, sigue siendo insuficiente para atender toda la población que lo requiere, afirmó Leticia Chávez Martínez, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. De hecho, sostuvo, en esta metrópoli no existe ningún transporte que pueda trasladar cotidianamente a toda la población de manera adecuada.

 

Al dictar la conferencia El metro de la Ciudad de México en “La Capilla” del Museo de las Ciencias Universum, señaló que el problema radica en que aún no se han terminado las últimas proyecciones de este sistema y ya se está pensando en otros programas, como el transporte confinado.

 

Desgraciadamente, indicó, las políticas para la ampliación y construcción de este medio siempre han dependido de los planes de cada gobierno.

 

A 35 años de haber sido utilizado por primera vez en esta ciudad, el metro es un servicio que, a pesar de múltiples dificultades, es de los más cómodos y eficientes del país. Ocupa el segundo lugar mundial en llevar personas a su destino, después de Tokio, Japón. A la fecha cuenta con una longitud aproximada de 201 kilómetros, 175 estaciones, de las cuales 106 son subterráneas, 16 elevadas y 53 superficiales.

 

Hasta diciembre de 2003 transportó al año mil 375 millones 89 mil 433 personas. En días laborales da servicio a 4 millones 236 mil 672 usuarios. Los kilómetros transitados son 37 millones 925 mil 261 y el promedio de pasajeros por kilómetro recorrido era de 7 mil 778.

 

Chávez Martínez explicó que el tranvía de mulitas fue su primer antecedente. Fue utilizado durante las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, pero recorría trayectos cortos. Posteriormente, abundó, surgieron los de fuego, para recorridos más largos. Eran trenes cerrados, arrastrados por una locomotora de vapor, a los cuales principalmente tenían acceso las clases pudientes.

 

Su evolución, prosiguió, fue el trolebús, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien ya no usó vía metálica, era guiado por un brazo sujeto a una red de cables.

 

Posteriormente, debido al aumento de la población, en los años sesenta se hizo necesario buscar nuevas formas de traslado y fue entonces cuando se tomó la decisión de construir el metro, refirió. Cabe señalar que en esa época México ya iba retrasado en cuanto a la utilización de este medio de transporte, pues en otras ciudades del mundo se había empezado a usar a principios del siglo XX, destacó.

 

Finalmente, comentó que una de las principales dificultades que se presentaron para la construcción de sus primeras líneas fueron las condiciones del suelo. Como  se trataba de terrenos de tipo arcilloso, en un principio dificultó la construcción de un conducto subterráneo capaz de soportar la infraestructura necesaria, de ahí que las primeras estaciones fueran elevadas, concluyó.

 

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FOTO 01

Leticia Chávez Martínez, de la DGDC de la UNAM, afirmó que aunque el metro de la Ciudad de México no ha dejado de crecer, sigue siendo insuficiente para atender toda la población que lo requiere.

 

FOTO 02

En esta metrópoli no existe ningún transporte que pueda trasladar cotidianamente a toda la población de manera adecuada, por lo que debe reforzarse el metro, señaló la académica Leticia Chávez Martínez.