19:00 hrs. Octubre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-737

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NECESARIO, SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN PARA DAR ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

 

·        Se requieren instituciones de voluntarios, pues la ayuda gubernamental no es suficiente para satisfacer sus carencias, señaló en la UNAM David Dadonn, embajador de Israel en México

·        Ese país ha tenido avances en la atención a este sector de la población, mediante la creación de organizaciones e instituciones no lucrativas de la sociedad civil

 

México requiere conjuntar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la atención que debe brindarse a las personas de la tercera edad; es fundamental crear instituciones de voluntarios, pues la ayuda gubernamental no es suficiente para satisfacer sus carencias.

 

Así lo señaló David Dadonn, embajador de Israel en México, durante la conferencia Experiencias exitosas para la atención de los adultos mayores, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Destacó que su país ha tenido avances en el cuidado de este sector de la población, mediante la creación de organizaciones privadas y organismos compuestos por la sociedad civil, los cuales realizan el trabajo más importante. En el voluntariado está la solución, aseveró.

 

A decir del diplomático, los ancianos son la población más vulnerable; merecen una atención digna para mejorar su calidad de vida, pues la mayoría de ellos han participado en la construcción del país.

 

Para ello se requiere del apoyo comunitario, pues si bien el Estado ayuda, se requieren esfuerzos extra; “contribuye con la ley adoptada en 1988, que especifica la ayuda que se da a las personas de la tercera edad. Sin embargo, no es suficiente, porque el presupuesto gubernamental no cubre todas las necesidades de este sector”.

 

Según esta disposición, toda persona con problemas de salud debe recibir apoyo; es decir, a todo aquel adulto mayor que se le dificulte ejecutar actividades cotidianas como vestir, comer o ir al baño, la autoridad otorga horas de apoyo semanales mediante la asistencia de un trabajador social, enfermera o voluntario.

 

Informó que la población en Israel es de 6.8 millones de habitantes, de los cuales 660 mil pertenecen a la tercera edad (con más de 65 años); es decir, 10 por ciento del total. En el 2020 habrá más de un millón de sujetos con esas características en el país.

 

Recordó que en 1948 fue creada la nación hebrea, pero las estadísticas disponibles se remontan a 1955. En ellas se advierte que el segmento más viejo ha crecido 7.7 veces, mientras en la sociedad en general 3.7. Es decir, casi al doble que el resto de otros grupos poblacionales.

 

“Se trata de un grupo activo cuando se creó el Estado de Israel. Una parte de ellos eran adolescentes apenas mayores durante la Segunda Guerra Mundial; es decir, son rescatados de los campos de concentración, han vivido el infierno antes de viajar a su patria. Cuando lo hicieron encontraron una situación conflictiva, porque debían defender el gobierno apenas nacido”, subrayó.

 

Es un país de emigración, vinieron flujos a comienzos del siglo XX. Por eso, solamente el 11 por ciento de los 660 mil ancianos nacieron en Medio Oriente. Todos los demás han llegado en un tiempo u otro: 28 por ciento de Asia y África, y 61 por ciento de Europa y América. Tan sólo en  1994 arribaron 138 mil personas de la tercera edad, procedentes de la ex Unión Soviética. Es decir, 21 por ciento de ellos pertenecen a la categoría de nuevos migrantes que tienen aún problemas con el idioma.

 

 

Al hablar sobre el nivel educativo de los adultos mayores, destacó que el 12 por ciento no tiene ninguna preparación formal y 28 por ciento formación superior; todos los demás tienen entre 0 y 13 años de escolaridad. Informó que el 94 por ciento viven en centros urbanos; el 5 en instituciones especiales.

 

En torno a la cuestión financiera, dijo que el 20 por ciento son considerados pobres. Esto repercute en materia de salud. En Israel una persona de esta edad consulta al médico tres veces más que un menor de 65 años.

 

Al comentar sus experiencias en materia de atención a las personas de la tercera edad, resaltó que el principal problema que podrá enfrentar México para la aplicación de estas acciones, sería la diferencia en cuanto al tamaño demográfico y geográfico entre ambas naciones.

 

Israel tiene cerca de 7 millones de habitantes, mientras que nuestro país más de 100 millones. Tiene un tamaño equivalente a la tercera parte del estado de Veracruz. Además, el 92 por ciento de sus habitantes se concentra en las urbes, a diferencia de su homólogo, en donde existe una gran dispersión. Esto hace más difícil y costoso aplicar metodologías adoptadas por la nación de oriente medio.

 

Sin embargo, esto no significa que se abandone el retomar algunas experiencias, como formar organizaciones compuestas de voluntarios, finalizó.

 

-0o0-

Pie de fotos

 

Foto 1

 

Es necesario sensibilizar a la población mexicana sobre la atención que requieren las personas de la tercera edad, destacó David Dadonn, embajador de Israel en México, en el IIS de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

En la conferencia Experiencias exitosas para la atención de los adultos mayores, efectuada en la UNAM, David Dadonn, embajador de Israel en México, consideró que los ancianos merecen una atención digna que les permita mejorar su calidad de vida.