15:00 hrs. Octubre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-735

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA ECDÓTICA, HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS Y RESCATE DE TEXTOS

 

·        La perspectiva filológica permite el mejor conocimiento de las sociedades, a través del análisis de sus distintos lenguajes: Mercedes de la Garza, directora del IIFL

·        Inició el II Coloquio Multidisciplinario sobre la especialidad en esa dependencia universitaria

·        Belem Clark de Lara explicó que la ecdótica ofrece el establecimiento de la autenticidad de los textos, de los cambios, alteraciones o mutilaciones que sufren a lo largo del tiempo

 

La crítica de los textos -la ecdótica- es una herramienta indispensable para el rescate de los textos que se encuentran en los distintos acervos, a través de los cuales podemos conocer e interpretar mejor los diversos comportamientos culturales del hombre,  afirmó Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

 

La filología es un conocimiento fundamental para la mejor comprensión de la cultura a través de sus distintos lenguajes, y dentro de ese amplio campo, la crítica textual, la ecdótica, es una herramienta indispensable para el rescate de los textos que se encuentran en los distintos acervos, afirmó Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

 

Al inaugurar el II Coloquio Multidisciplinario sobre Ecdótica, explicó que la especialidad abarca distintos enfoques, como la crítica, lingüística, historia, estudios literarios y paleografía, campos que permiten tener una referencia más clara de las diversas culturas a través del conocimiento, análisis y revisión de los textos con los que se comunican. 

 

“Se pueden considerar filológicos otros lenguajes que tienen referencia a una comunicación, o que constituyen otra clase de documentos, como los códices, inscripciones y hasta en representaciones escultóricas”, aclaró.

 

Luego de recordar la etimología de la palabra filología –amor, filia, por el logos, palabra, discurso o lenguaje- agregó que en la entidad a su cargo, expuso, se han desarrollado importantes proyectos de edición y reflexión sobre obras, por ejemplo, de Manuel Gutiérrez Nájera, José Joaquín Fernández de Lizardi y la serie de fuentes para el estudio de la cultura maya.

 

Además, adquieren importancia coloquios como el realizado, los cuales buscan propiciar un ambiente de análisis acerca de las inquietudes que comparten los investigadores de diversas disciplinas, así como tomar conciencia de los elementos teóricos y metodológicos de la crítica textual.

 

En ese sentido, dijo, “nos congratulamos por la realización del Coloquio, en el que participaron especialistas de El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, las universidades autónomas del Estado de México y Metropolitana, además de la Veracruzana; y por parte de la UNAM, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y de Filosofía y Letras, el Centro de Estudios sobre la Universidad y los institutos de investigaciones Bibliográficas y Filológicas”.

 

A su vez, Belem Clark de Lara, representante del Seminario Multidisciplinario de Crítica Textual del IIFL, explicó que esa disciplina rescata, depura, fija, es decir, ofrece el establecimiento de la autenticidad de los escritos, de los cambios, alteraciones o mutilaciones que sufren a lo largo del tiempo preparándolos para una crítica eficaz, certera y provechosa que por medio de la hermenéutica conduzca a la interpretación y comprensión de la cultura nacional.

Así, en 1999, con base en la preocupación por establecer una comunicación interdisciplinaria entre investigadores dedicados al área, se organizó un taller de discusión para especialistas.

 

Luego, hace tres años, un grupo de estudiosos de diferentes especialidades, entre ellos lingüistas, literatos e historiadores, dieron inicio a ese Seminario, con la convicción de que la transcripción y edición crítica de textos en nuestro país requería de un estudio y un trabajo concienzudo, y de que las diversas áreas del conocimiento tenían necesidades distintas pero problemas similares al momento de reproducir una obra.

 

Ahora, el carácter multidisciplinario del encuentro se muestra en la diversificación de temas y enfoques. En esta ocasión se presentaron 31 ponentes, 18 por ciento más que en el primer coloquio. El número de instituciones participantes se incrementó a seis y el de entidades universitarias de dos a cinco.

 

Por último, Clark de Lara mencionó que entre los logros alcanzados en el área, el posgrado en Letras que se imparte en la UNAM cuenta con dos seminarios más de edición crítica de textos: uno para materiales novohispanos, y otro de los siglos XIX y XX.

 

--o0o—

Foto 1

La crítica textual, la llamada ecdótica, constituye una herramienta indispensable para el rescate de las obras que se encuentran en los distintos acervos, afirmó Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

Foto 2

Belem Clark y Mercedes de la Garza participaron en la inauguración del II Coloquio Multidisciplinario sobre Ecdótica, disciplina que ofrece el establecimiento de la autenticidad y cambios que sufren a lo largo del tiempo los textos, preparándolos para una crítica eficaz.