06:00 hrs. Octubre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-733

Ciudad Universitaria

Gilberto Rincón Gallardo

Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

 

CREARÁN LA UNAM Y EL CONAPRED LAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

 

·        Promoverán medidas positivas y compensatorias a favor de personas o grupos en situación de vulnerabilidad

·        Para ello, firmaron un convenio general de apoyo y colaboración, mediante el cual la UNAM establecerá la página de Internet del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

·        El rector Juan Ramón de la Fuente manifestó el compromiso de apoyar al Conapred en la difusión de sus funciones y en la realización de una encuesta nacional para conocer a profundidad esta problemática

·        El presidente de Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, afirmó que la exclusión degrada la calidad de nuestra vida democrática

 

La Universidad Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) establecieron las bases y mecanismos para coordinar estrategias y actividades que permitan prevenir y eliminar todas las formas de discriminación. También, promoverán medidas positivas y compensatorias en favor de las personas o grupos considerados en situación de vulnerabilidad, como la creación, por parte de la UNAM, del Sitio Web del organismo descentralizado.

 

Asimismo, en esta casa de estudios se realizarán dos certámenes, uno de tesis de licenciatura y otro de ensayo, cuyo contenido deberá contribuir a promover la cultura de la no discriminación y la igualdad de oportunidades, con el otorgamiento de premios a los mejores trabajos, cuya convocatoria se lanzará en la Gaceta UNAM.

 

Estas medidas se concretaron en un convenio general de apoyo y colaboración, del que se derivan acuerdos específicos, firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo y Meltis.

 

El titular del Consejo afirmó que la discriminación es un problema de primer orden porque afecta a amplios sectores de la sociedad y por la naturaleza y profundidad de sus costos.

 

En el acto, realizado en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, Rincón Gallardo señaló que la exclusión degrada la calidad de nuestra vida democrática, por lo que combatirla debe ser prioridad para el Estado y toda la sociedad.

 

Se congratuló por la invaluable contribución de la Universidad, cuyas autoridades han mostrado enorme receptividad, hecho que “no podía ser menos en una institución que cada día refrenda su compromiso social”.

 

Con la voluntad de ambas entidades al hacer de este acuerdo un instrumento vivo, destacó, se obtendrán importantes herramientas que le permitirán al Conapred avanzar en el camino para prevenir y erradicar la segregación.

 

El rector de la UNAM manifestó el compromiso de apoyar al Conapred en la difusión de sus funciones, mediante una estrategia de comunicación, y en la realización de una encuesta nacional para conocer a profundidad la problemática de la discriminación.

 

De la Fuente mencionó el compromiso adquirido en días pasados por las 20 universidades más importantes de América Latina y el Caribe en el que refrendaron su voluntad por avanzar conjuntamente en la construcción de un espacio común de educación superior en la región sin exclusiones, con la incorporación de etnias, a personas con capacidades diferentes y que propicie el diálogo entre nuestras comunidades.

 

Es la primera vez que un grupo grande de universidades, que en conjunto deben agrupar a más de un millón 300 mil estudiantes, puntualizó, con una declaratoria formal que establece este compromiso. Es un paso en la dirección correcta, aunque hay que seguir avanzando en esta línea, externó.

 

Resaltó el desarrollo de la página Web del Consejo y los dos certámenes que en esta materia se llevarán a cabo. Estas acciones, puntualizó, arrojarán buenos frutos, lo que permitirá que ambas instituciones rindan buenas cuentas a la sociedad.

 

Antes de reiterar el compromiso del Conapred por hacer del convenio un espacio de encuentro, diálogo y trabajo a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas, Gilberto Rincón reconoció el desempeño del rector De la Fuente al frente de la Universidad.

 

En un país que históricamente se ha caracterizado por la acentuada presencia de la desigualdad, la pobreza y la falta de una ciudadanía plena, subrayó, se han efectuado acciones para combatir estos problemas. Una de ellas fue la creación del Conapred.

 

El presidente del Consejo hizo hincapié en que la igualdad efectiva en derechos, trato y oportunidades para todas las personas, ha llevado a revalorar el tema, hasta hace pocos años considerado un problema marginal.

 

La discriminación, aseguró, excluye y reproduce la desigualdad, provoca fragmentación social, representa pérdidas económicas producto del desaprovechamiento de los recursos y capacidades de personas y colectivos sociales enteros y, sobre todo, entraña la negación de derechos fundamentales y la limitación de oportunidades de crecimiento en condiciones de equidad para quienes son objeto de esta situación.

 

Al explicar el convenio, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, sostuvo que la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación –por el Congreso de la Unión–, así como la creación del Conapred, constituyeron un reconocimiento de las problemáticas y síndromes asociados a este fenómeno existente en México.

 

La UNAM, en tanto, definió, ha sido referente nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos, la universalidad y pluralidad del conocimiento, la tolerancia, la comprensión y el sentido y práctica del servicio al país y a la humanidad.

 

Ante esto, planteó, se consideró pertinente establecer una relación permanente fundada en la cooperación institucional y en la convergencia de capacidades entre la Universidad y el Consejo a fin de combatir las prácticas discriminatorias, de fortalecer una cultura fundada en la inclusión, la dignidad y la tolerancia y edificar una sociedad en donde las diferencias puedan ser iguales.

El funcionario universitario explicó que ambas instituciones diseñarán de manera conjunta programas educativos y materiales didácticos; impartirán cursos de sensibilidad, formación y capacitación en la materia para el personal de la UNAM, y organizarán y llevarán a cabo en forma conjunta actividades de divulgación tales como seminarios, mesas redondas y conferencias.

 

También, se crearán y coordinarán la aplicación de un estudio de opinión y un diagnóstico en el ámbito nacional en lo referente a discriminación y, en general, promoverán el avance de líneas de investigación sobre este rubro; se coeditarán publicaciones diversas; se producirán programas y materiales audiovisuales, y se pondrá en marcha una campaña de difusión y promoción entre la comunidad universitaria.

 

Además, las dos instancias organizarán certámenes en materia de no exclusión; establecerán programas de servicio social, y desarrollarán proyectos en el área informática para apoyar las diversas labores.

 

Se conformará una Comisión Técnica que se encargará de determinar y coordinar las diferentes acciones que se efectúen; dará seguimiento e informará en forma periódica de sus resultados y supervisará y autorizará los programas de trabajo para las acciones correspondientes.

 

Uno de los acuerdos específicos es para crear el sitio Web del Conapred por parte de la Dirección General de Servicio de Cómputo Académico (DGSCA) –a cargo de Alejandro Pisanty–, con el propósito de divulgar las estrategias, programas y actividades del Centro y sus servicios; permitir realizar un registro de quejas y reclamaciones en línea; ofrecer información relevante y estadística, así como jurídica para apoyar a personas en situación de discriminación, y permitir  la lectura para débiles visuales y ciegos.

 

Se proporcionará información sobre el tema en México, de grupos específicos: mujeres, etnias, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, preferencias sexuales y creencias religiosas. Habrá mapa del sitio, buzón, información relativa a la ley de transparencia y número de visitante.

 

En el caso del convenio específico de colaboración para la elaboración de tesis y ensayos en materia de no discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades, se pretende fomentar el interés de los estudiantes universitarios en la creación de trabajos relativos a este tema y profundizar en el análisis teórico, conceptual y práctico en lo referente a la segregación, desde distintas disciplinas académicas.

 

Se otorgarán premios a los mejores trabajos. Para ello, se emitirán las convocatorias de los dos concursos. Las instituciones definirán los campos de análisis, líneas temáticas, categorías, requisitos y demás elementos necesarios para lanzarlas; designarán a los jurados de cada  categoría.

 

La UNAM y el Conapred aprovecharán el contenidos de los ensayos y tesis como insumo de su trabajo institucional, en particular en el diseño de políticas, proyectos legislativos, campañas de divulgación y demás programas y estrategias a su cargo. En todo momento se darán los créditos respectivos a los autores y a los mismos certámenes.

-oOo- 


 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, firmaron un convenio general de colaboración y apoyo para crear estrategias para prevenir y eliminar este problema.

 

 

FOTO 02

La UNAM creará el sitio WEB del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como resultado del convenio general de colaboración y apoyo signado entre el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo.

 

FOTO 03

La Universidad Nacional realizará dos certámenes, uno de tesis de licenciatura y otro de ensayo, cuyo contenido debe contribuir a promover la cultura de la no discriminación e igualdad de oportunidades. Ello, se concretó en el convenio general de colaboración y apoyo signado entre el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo.

 

FOTO 04

Gilberto Borja Navarrete, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, durante la firma del convenio general de colaboración y apoyo signado entre el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo.

 

FOTO 05

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, suscribieron un convenio general de colaboración y apoyo para crear estrategias para prevenir y eliminar este problema.