Boletín UNAM-DGCS-732
Ciudad Universitaria
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de foto al final de l boletín
EXIGENCIA IMPERIOSA EN LA UNIVERSIDAD LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA
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René Drucker reconoció que a la UNAM se le
ha querido doblegar cortándole el financiamiento o retrasando el pago de los
recursos
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Para el investigador emérito Marcos
Moshinsky, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra han fortalecido
la investigación científica en la institución
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Afectan a la universidad los vaivenes
presupuestales: Zoltán de Cserna
La defensa de la
autonomía sigue y seguirá siendo una exigencia imperiosa en la Universidad
Nacional, ya que en diferentes etapas de su historia y en la actualidad ha
debido defender los intentos por imponer una sola corriente de pensamiento, un
solo dogma y una única política, aseguró René Drucker Colín.
El coordinador de
la Investigación Científica de la UNAM reconoció que a esta casa de estudios se
le ha querido doblegar cortándole el financiamiento, retrasando el pago de los
recursos, otorgando cantidades condicionadas a ciertos tipos de investigaciones
y castigando a la ciencia básica.
Al participar en
las Jornadas de la Autonomía, comentó que si bien para los universitarios la
autonomía representa una serie de logros y condiciones básicas para el
desarrollo académico, que permite enseñar, pensar e investigar sin
restricciones, también implica obligaciones, como el rendimiento de cuentas a
la sociedad y tener presente que el objeto de las ciencias es contribuir a
impulsar el mejor de los mundos posibles para los mexicanos.
En el auditorio
“Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias, Drucker Colín advirtió que en la
actualidad “algunos de los principios básicos de la autonomía son cuestionados
por el Estado y por diversos actores que se han visto amenazados por el
ejercicio de la crítica universitaria”.
Indicó que la
capacidad que tiene la UNAM de administrar sus bienes y recursos, crear las
disposiciones legales que la normen internamente, elegir a sus autoridades y
gobernarse a sí misma, decidir los contenidos académicos de sus planes de
estudios y las líneas de investigación, definir los criterios y procesos de
evaluación, así como aquellos para la contratación de su personal son algunos
alcances de la autonomía de 1929.
En la mesa redonda La autonomía
universitaria y su impacto en la investigación científica, el investigador
emérito del Instituto de Física (IF), Marcos Moshinsky, subrayó que la
autonomía universitaria y la libertad de cátedra han contribuido al
fortalecimiento de la investigación científica en esta casa de estudios.
Sin embargo,
aclaró, “la autonomía no sólo debe ser en relación con el Estado sino también
con respecto a todos aquellos grupos externos o internos a la institución que
intenten desvirtuar los propósitos universitarios”.
Refirió que la
autonomía universitaria ha sido una causa importante para el desarrollo
científico de la institución. Sin ella probablemente no hubiera sido tan rápido
el avance de la investigación en la Universidad Nacional.
A su vez, Alfonso
Escobar Izquierdo, emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas,
coincidió que en la autonomía universitaria se encuentra implícita la libertad
de cátedra, que bien valorada constituye el bastión de oro de la Universidad.
Además, junto con la investigación propician los principios de tolerancia y
respeto a la diversidad, expresión de pensamiento que lleva a generar nuevos y
relevantes conocimientos, creatividad y progreso científico.
Destacó que el
elemento fundamental que impulsó la creatividad y alcances de la investigación
científica fue la libertad de cátedra y de investigación, uno de los postulados
de la autonomía de la UNAM. Sin ello, el estancamiento en la ciencia mexicana
hubiese sobrevenido y se habría rezagado.
Por su parte, el académico
de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Ismael Ledesma Mateos, comentó
que la autonomía impactó a todas las ciencias. En el caso de la biología su
efecto fue determinante y las consecuencias de ello perduran hasta nuestros
días.
Antes de ello la
Universidad no contaba con un espacio para la investigación en biología, pero
eso no significa que en México no existiera. Al hacerse autónoma fundó su
instituto de Biología, al incorporar y transformar la Dirección de Estudios
Biológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
Al hablar sobre la
Escuela de Altos Estudios, Juan Manuel Lozano Mejía, investigador del IF,
refirió que la ley que amparaba esta institución establecía como una de sus
funciones proporcionar a sus alumnos y profesores los elementos necesarios para
que hicieran investigación científica, con el fin de enriquecer los
conocimientos humanos.
Indicó que cuando
se fundó la Universidad, en 1810, el número total de alumnos era de mil 900, de
los cuales la mitad eran de la ENP. El número de profesores era de alrededor de
200, pero casi todos eran de la preparatoria.
Por su parte, el investigador emérito del
Instituto de Geología de la UNAM, Zoltán de Cserna, opinó que la historia de
los últimos 75 años ha mostrado que la autonomía de la UNAM se ve acotada,
fundamentalmente, por los vaivenes presupuestales que el gobierno otorga a la
institución. Esto demuestra, dijo, que esta figura puede ser afectada por
factores externos.
Mencionó que
durante las últimas dos décadas la Universidad comenzó a fortalecer su carácter
nacional, creando entidades en diversos puntos del país. Así, el Instituto de
Geología, ejemplificó, estableció dos estaciones foráneas.
En su oportunidad,
Manuel Peimbert, del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Junta
de Gobierno, expresó que la autonomía
ha permitido a los científicos mexicanos planear y dar los primeros
pasos para alcanzar el desarrollo pleno de las ciencias básicas en México.
Sin embargo,
consideró que aún se está lejos de lograr objetivos como aumentar el número de
investigadores en la materia; incrementar el gasto en ciencia y tecnología del
0.3 por ciento del Producto Interno Bruto al 2 por ciento del PIB -como en el
caso de los países desarrollados-, así como lograr una enseñanza de calidad
para todos los mexicanos.
En su oportunidad, Carlos Prieto, del
Instituto de Matemáticas de la UNAM, aseguró que el impacto de las matemáticas
mexicanas, comparado con el promedio mundial, es el más alto de todas las
disciplinas científicas que se cultivan en México.
Concluyó que la
autonomía universitaria ha sido la condición gracias a la cual la ciencia y, en
particular, las matemáticas han encontrado en México el ambiente de libertad que
ha colocado a la Universidad como la institución que por excelencia genera la
mayor parte de la investigación en el país.
A su vez, Alfonso
Romo de Vivar, del Instituto de Química, expresó que la UNAM está catalogada
como la mejor de Iberoamérica y ocupa el lugar 153 lugar entre las 500 mejores
del mundo.
Luego de hacer un
recuento de la enseñanza de la química en México, resaltó los resultados
obtenidos. Varios de los integrantes de esa comunidad han sido miembros de la
Junta de Gobierno, otros han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Mario
Molina obtuvo el Premio Nobel de
Química.
En su intervención,
Roger Díaz de Cossío, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, manifestó que el
arranque de esta dependencia universitaria en 1956, con trabajos de la mejor
calidad mundial en mecánica de suelos, hidráulica e ingeniería sísmica, se debe
a la inteligencia, visión y tenacidad de cuatro magníficos ingenieros civiles que se unieron en el
espacio y en el tiempo, las dos décadas que van de 1936 a 1956.
Resaltó así las
aportaciones de Nabor Carrillo Flores (1911-1967); Fernando Hiriart Balderrama,
quien nació en 1914; Javier Barros Sierra (1915-1971) y Bernardo Quintana
Arrioja (1919-1984).
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Foto M05
René Drucker,
Ramón Peralta y Marcos Moshinsky, participaron en las Jornadas de la Autonomía,
con el tema “La autonomía universitaria y su impacto en la investigación
científica”
Foto Z29
Manuel Peimbert
señaló que la autonomía ha permitido a los científicos mexicanos planear el
desarrollo pleno de las ciencias básicas en México
Foto M20
Zoltán de Cserna,
investigador emérito del Instituto de Geología de la UNAM, durante su
intervención en las jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la autonomía
de la UNAM.