17:00 hrs. Octubre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-731

Ciudad Universitaria

 

Juan Ramón de la Fuente

Rigoberta Menchú

Pies de foto al final de l boletín

 

FORMALIZAN ALIANZA ENTRE PUEBLOS INDIOS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA: DE LA FUENTE

 

·        Piden los pueblos indios a la UNAM entregue a la ONU las conclusiones de su Encuentro; la Universidad acepta

·        La formalización de la alianza reafirma que las sociedades de la región son multiculturales, señaló el rector

·        De la Fuente se comprometió a difundir, proyectar y procurar, en el ámbito de sus posibilidades, que se cumplan estas recomendaciones

·        Los eméritos Pablo González Casanova y Miguel León Portilla, se congratularon por la apertura de la Universidad a los pueblos indios

·        Concluyó el “Encuentro Después de la Década de los Pueblos indígenas: recuentos y horizontes”

 

Al quedar formalizada la alianza entre universidades públicas y pueblos indios de América, representantes de éstos entregaron a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Fundación Rigoberta Menchú y al Foro Permanente, las conclusiones del “Encuentro Después de la Década de los Pueblos indígenas: recuentos y horizontes” para que sean portadoras de su mensaje ante la Secretaría General de las Naciones Unidas

 

Con esta alianza “necesaria y oportuna” se reafirma que las sociedades de la región son multiculturales, dijo el rector Juan Ramón de la Fuente y  se comprometió a difundir, proyectar y procurar, en el ámbito de sus posibilidades, que se cumplan esas recomendaciones.

 

Durante la presentación del Documento de Postura de los Pueblos Indios –por parte de representantes de 17 países de América–, el investigador emérito de la UNAM, Pablo González Casanova, afirmó que la apertura y el apoyo de la Universidad a este sector de la sociedad es un “paso enorme”  para el continente y el mundo.

 

Manifestó su beneplácito por la promoción que realizó el rector De la Fuente para que se dé una relación entre las universidades y los pueblos indios, pues ambos tienen mucho que enseñar, además de que subrayó que hay mucho que aprender de esa comunidad, como es el caso de los indígenas de Chiapas y los zapatistas, quienes tienen un nuevo proyecto democrático, de autonomía, liberación y de socialismo.

 

Miguel León Portilla, también investigador emérito de la UNAM, consideró “maravilloso” que la Universidad haya abierto sus puertas a los pueblos indígenas para establecer el principio de diálogo permanente con los descendientes originarios de estas comunidades.

 

Expresó su esperanza en que se logre conformar un “gran club de universitarios aliado con un gran club de pueblos indígenas”.

 

En la Unidad de Seminarios del Vivero Alto, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció que la UNAM abrirá sus espacios a un mayor número de estudiantes indios y reiteró el compromiso de la Universidad para difundir los valores, cultura y sabiduría de los pueblos indios, ámbitos de enseñanza que la institución puede ofrecer, aunados a la lucha que “juntos, de ahora en adelante, habremos de emprender”.

 

Ante académicos, los representantes indígenas y poetas que participaron en el festival “Las lenguas de América. Rectal de poesía” que se realizó por la tarde, De la Fuente recordó que las 20 universidades públicas más emblemáticas de la región se reunieron en días pasados en Costa Rica, donde crearon un comunicado conjunto de tres puntos, uno de los cuales se refiere al compromiso que asumen para redoblar esfuerzos y permitir, sin exclusiones, que se abran las posibilidades de la educación a todos los pueblos.

 

“Es una vergüenza –advirtió– que en toda América la matrícula de indígenas en educación superior no rebase el tres por ciento”, lo que se convierte en “una deuda que saldar” y muestra el camino que se tiene que seguir.

 

Ahora, con el nuevo pacto establecido, recalcó, se avanzará con pasos más acelerados en la dirección necesaria.

 

Luego, dejó en claro que para la Universidad y para muchas otras instituciones públicas de educación superior del continente americano la autonomía está bien asimilada, porque se ha cultivado y fortalecido durante décadas.

 

Gracias a la autonomía, explicó, se ha podido construir una comunidad que interactúa con libertad, donde no hay temas prohibidos y tienen cabida todas las ideologías, se puede trabajar con independencia, espíritu crítico y con la elaboración –casi a diario– de propuestas que permite tener perspectivas mejores del desarrollo nacional.

 

El rector de la UNAM aclaró que no hay contraposición entre autonomía y Estado de derecho ni obstáculo alguno que impida la construcción de mecanismos para que todos los pueblos indígenas del continente gocen de su autonomía, sin contravenir el orden legal general.

 

Más adelante, informó que estos son los primeros resultados del Programa Académico México, nación multicultural, coordinador por José del Val, así como los cursos, seminarios, coloquios, simposio y diplomados que se impartes en docenas de facultades y escuelas de la Universidad, lo que muestra la formidable repercusión que tienen en la comunidad universitaria.

 

A su vez, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, prometió darle seguimiento a las recomendaciones que surgieron del Encuentro en todos los foros y eventos en los que participe durante las próximas décadas, así como ante las comisiones de derechos humanos correspondientes.

 

También se comprometió a acudir a la Secretaría General de la ONU, junto con el rector Juan Ramón de la Fuente, a nombre de la UNAM,  y los representantes del Foro Permanente para que permita a éste último cumplir con su misión, como es el monitoreo de los pactos y convenios internacionales como el Comité de Derechos Humanos.

 

Destacó que dentro de las conclusiones se determinó integrar un Observatorio Internacional conformado por personalidades no indígenas e indígenas para el cumplimiento de los derechos de este sector.

 

Consideró fundamental que los pueblos indios aprendan a defender sus derechos mediante la legalidad y destacó la importancia de tener “a una gran institución atrás, como lo es la UNAM”.

 

En cambio, con la ciencia y la tecnología “a nuestro lado, al frente o atrás, no importa donde esté, pero que nos toque a nosotros eso nos va a dar una fuerza distinta”.

 

En el documento de conclusiones del Encuentro, los pueblos indígenas de América resumen siete paquetes de recomendaciones: para el Sistema de Naciones Unidas, la Cumbre Iberoamericana, el Sistema Interamericano, para los Estados, las Instituciones de Educación Superior de América, los Pueblos Indígenas y de Seguimiento.

 

-oo-

 

 

FOTO 01

Marcos Matías, representante indígena mexicano, se congratula por la alianza entre los pueblos indios y la UNAM, durante la presentación del Documento de Postura, resultado del “Encuentro Después de la Década de los Pueblos Indígenas: recuentos y horizontes”. El evento se realizó en la Unidad de Seminarios del Vivero Alto

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibe de manos del representante indígena de Ecuador, Luis Macas, el Documento de Postura, resultado del “Encuentro Después de la Década de los Pueblos Indígenas: recuentos y horizontes”, donde los líderes de 17 países de América presentan siete paquetes de recomendaciones

 

FOTO 03

El investigador emérito de la UNAM, Miguel León Portilla, consideró “maravilloso” que la Universidad haya abierto sus puertas a los pueblos indígenas para establecer el principio de diálogo permanente, en la presentación del Documento de Postura, resultado del “Encuentro Después de la Década de los Pueblos Indígenas: recuentos y horizontes”

 

FOTO 04

Pablo González Casanova, investigador emérito de la UNAM, afirmó que la apertura y el apoyo de la Universidad en este sector de la sociedad es un “paso enorme” para el continente y el mundo, en la presentación del Documento de Postura, resultado del “Encuentro Después de la Década de los Pueblos Indígenas: recuentos y horizontes”