06:00 hrs. Octubre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-729

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CINCO UNAMITAS SE INCORPORAN A LA DELEGACIÓN  MEXICANA  QUE VIAJARÁ EN EL 17 BARCO MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

·        Promoverán el entendimiento, la paz, amistad y cooperación internacional en su visita a siete puertos de cinco naciones, mediante la convivencia con 264 jóvenes de 12 países

·        Manifestaron su orgullo por representar a México, pero sobre todo, por pertenecer a esta institución, la más importante de América Latina

 

Cinco estudiantes y egresados de la UNAM forman parte de los doce integrantes de la delegación que representará a México en el 17 Barco Mundial de la Juventud –programa patrocinado por el gobierno de Japón–, el cual busca promover el entendimiento mutuo, la paz, amistad y cooperación internacional. Visitarán siete puertos de cinco naciones y convivirán con jóvenes de doce países del mundo.

 

Los universitarios manifestaron su orgullo por representar a nuestro país, pero sobre todo por pertenecer a esta casa de estudios, dado que es la institución de enseñanza superior más importante y con la mejor oferta educativa de América Latina.

 

Consideraron una gran responsabilidad representar a la juventud mexicana y a una institución de alto prestigio en el ámbito mundial como es la UNAM, que les dio una preparación integral para, en esta ocasión, ser seleccionados para participar en este proyecto. Confiaron en que esta experiencia formará líderes.

 

Ellos son: José Luis Reyes Iturbe, egresado y profesor de la licenciatura de Enseñanza del inglés, de la FES Acatlán; Héctor Rodrigo Martínez Elizondo, alumno del tercer semestre de la carrera de Ciencia política y Administración pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Marcia Guadalupe García González, estudiante del octavo semestre de la carrera de Químico farmacobiólogo, en la Facultad de Química; María Guadalupe López Arroyo, egresada de la licenciatura de Enseñanza del inglés, de la FES Acatlán, y Reyna Denisse López Alvirde, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ciencia política y Administración pública de la FCPyS en el Sistema de Universidad Abierta.

 

Los requisitos que debieron cumplir para ser seleccionados por la Embajada de Japón en México y por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) fueron hablar inglés en forma fluida, conocer la cultura japonesa y tener conocimientos generales de la nacional.

 

Durante dos meses –del 11 de enero al 2 de marzo de 2005–tomarán parte de un intercambio cultural con 264 personas de entre 18 y 30 años de doce naciones de todo el orbe. Junto con el resto de los participantes, tendrán visitas oficiales con representantes gubernamentales de las naciones a donde arriben. En el caso de Japón, con el emperador y el primer ministro.

 

Además, en cada uno de los puertos a donde lleguen serán recibidos por las autoridades correspondientes. Sus destinos son: Japón; Sydney, Australia; Wellington, Nueva Zelanda; Suva, en las Islas Fiji; y Saipán y Guam, Estados Unidos.

 

Los doce delegados darán a conocer la posición de la juventud mexicana, mediante una exposición de 30 minutos, donde mostrarán un mosaico cultural del país. Asimismo, tomarán parte en diferentes actividades multiculturales como seminarios, talleres, mesas redondas, charlas, donde se discutirán problemas relevantes para este sector en todo el mundo. Es, puntualizaron, otra oportunidad para poner en alto al país, porque buscarán demostrar que los universitarios están preparados y tienen una visión internacional.

 

 

Subrayaron que entre los tópicos que se abordarán en el Barco Mundial se encuentran drogadicción y educación; la importancia que los gobiernos de los distintos Estados dan a los programas donde este sector puede intervenir y su respuesta ante los conflictos.

 

En el recorrido de este año, informaron, participarán representantes de América: Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México; Europa: Polonia y Turquía; África: Kenia, Islas e Islas Mauricio; Asia: Japón, y Oceanía: Nueva Zelanda, Australia e Islas Fiji.

 

Previó al viaje, la delegación mexicana mostrará la presentación nacional –que incluirá bailes regionales, piñatas y la ofrenda de Día de Muertos– el 10 de diciembre próximo ante representantes del IMJ y la embajada japonesa. La intención, resaltaron, es efectuarla en el Museo de las Ciencias Universum, para que la conozca tanto la comunidad universitaria como el público en general.

 

José Luis Reyes hizo hincapié en su interés de que la gente “pise tierra universitaria, que vengan a Ciudad Universitaria y conozcan Universum”.  Aclaró que aunque no se trata de una competencia, se espera un importante rol de la delegación mexicana, dado que los asistentes anteriores jugaron un papel relevante.

 

En el caso de Japón, añadió, está interesado en nuestra cultura, por lo que hay una gran expectativa por su intervención. Confió en que con la preparación de todos estos meses lograrán sobresalir.

 

Por su parte, Héctor Martínez señaló que el programa consiste en que los participantes de doce países del mundo se relacionen. Manifestó su beneplácito por representar no sólo a la juventud mexicana, sino a la Universidad Nacional, de la cual se manifestó orgulloso porque cinco de los miembros de la delegación provienen de esta institución.

 

A su vez, Marcia García expresó que será una experiencia enriquecedora porque dará oportunidad de convivir con chicos de naciones diferentes y mostrarles la cultura nacional. Al respecto, Guadalupe López asegura que esta experiencia entraña una posibilidad para aprender de los jóvenes de otras naciones, encontrarán puntos de identificación, pero también diferencias.

 

Solicitaron el apoyo de la UNAM para hacer en Universum la exposición nacional; agradecieron la atención del director general de Atención a la Comunidad Universitaria, Roberto Zozaya Orantes, y pidieron ayuda a la comunidad universitaria para la adquisición de recursos económicos y materiales para su preparación.

 

Además, indicaron que por protocolo se espera que en los distintos países que visiten entreguen regalos para las respectivas autoridades. Por ello, pidieron la colaboración de los universitarios y dieron la cuenta número 4027314889 del Banco HSBC, a nombre de Marcia Guadalupe García González, encargada de finanzas de la delegación mexicana.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Cinco estudiantes y egresados de la UNAM forman parte de los doce integrantes de la delegación que representará a México en el 17 Barco Mundial de la Juventud, bajo patrocinio del gobierno de Japón.

 

 

FOTO 02

Marcia Guadalupe López, Luis Reyes, Héctor Martínez, Reyna López y María Guadalupe López, alumnos y egresados de la UNAM, participarán en la delegación mexicana del 17 Barco Mundial de la Juventud.