18:00 hrs. Octubre 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-728

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA CONSTITUCIÓN RESPALDA LAS UNIVERSIDADES:  MARIANO AZUELA GÜITRÓN

 

·        El presidente de la SCJN participó en las Jornadas de la Autonomía, a 75 años de haberse implementado esta figura en la UNAM

·        La autonomía es para las universidades lo mismo que la libertad es para el hombre: Fernando Serrano Migallón

·        La universidad Nacional es baluarte de la educación pública superior, y una de las trincheras más avanzadas: Sergio García Ramírez

·        El catedrático Enrique González Pedrero aseveró que si en alguna institución puede tener confianza México es en su Universidad

 

Los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de la autonomía universitaria han reafirmado la capacidad de autogobierno y autoadministración, pero tienden a evitar que estas instituciones, so pretexto de dicha prerrogativa constitucional, puedan constituirse en entidades situadas al margen del orden jurídico, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.

 

Al participar en las Jornadas de la Autonomía, en la mesa redonda titulada “La constitucionalidad de la autonomía universitaria”, moderada por el abogado general de la UNAM, Jorge Islas,  expresó que las universidades no solamente están respaldadas en la Constitución, sino están sujetas a todas las limitaciones  que en ella  se establecen, con el claro sentido de que los gobernados sean salvaguardados en los derechos que la Carta fundamental les otorga.

 

En la Facultad de derecho de la UNAM, el presidente de la Corte sostuvo que el principio del Estado de derecho es la supremacía constitucional.

 

La SCJN, supremo interprete de la Carta magna, ha fortalecido en el tema de la autonomía universitaria todo lo que está vinculado con las tareas específicas de difundir la cultura y el desarrollo de la educación, para contribuir al crecimiento de los mexicanos en su preparación profesional, expresó.

 

Durante las jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la autonomía de la UNAM, el ministro recordó algunos de los criterios que a través del  tiempo la SCJN ha ido estableciendo sobre este tema, así como derivaciones de este concepto.

 

Resaltó que una de las tesis de la Corte –de 1932- sobre la naturaleza jurídica de la UNAM, estableció que los propósitos legislativos fueron crear a la Universidad como institución democrática, debidamente solidarizada con  los ideales nacionales, función social de alta importancia y  responsabilidad ante el pueblo.

 

En aquel criterio, añadió, se le delegaron  funciones estatales con definición  de atribuciones y responsabilidades, se reconoció su autonomía como ideal de los gobiernos revolucionarios para impartir educación superior y estudiar los problemas del país.

 

En el año 2001, rememoró, se estableció una tesis sobre el alcance de esta figura, la cual determinó que las universidades públicas son organismos públicos descentralizados  con autonomía especial, lo que implica autonormación y autogobierno, en atención a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio, el cual se fundamenta en su libertad de enseñanza, sin que ello signifique su  disgregación de la estructura estatal.

 

Otros criterios establecidos por la Corte indican que no se viola por la verificación de la entidad de fiscalización de la federación de los subsidios que se otorgan a estas instituciones, abundó.

 

Una tesis más, en materia aduanera, establece que no se contemplan exenciones de impuestos y esto no viola su condición, ante el hecho de que tengan facultad para administrar su patrimonio, precisó.

 

El presidente de la SCJN señaló que sólo la vivencia propia –como la que él tuvo en las aulas universitarias- permite captar el gran significado de la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas.

 

Así, expuso, la autonomía es un reconocimiento a la personalidad de cada alumno, ya que la enseñanza desde ángulos diversos, con mentalidades distintas, es un reto que el joven estudiante, con libertad responsable, puede ir resolviendo ante sus compromisos.

 

A su vez, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, señaló que fue una larga lucha el obtener el reconocimiento del Estado a la facultad de la Universidad de regirse y dirigir sus conocimientos e investigaciones con absoluta libertad.

 

La autonomía es para las universidades lo mismo que la libertad es para el hombre, porque es el elemento esencial con que cuentan las entidades de educación superior para determinar las características y la forma de producir y transmitir el conocimiento, argumentó.

 

En su oportunidad, Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que actualmente la universidad autónoma es baluarte de la educación pública superior, y una de las trincheras más avanzadas de la educación pública en su conjunto: instrumento natural de la democracia con calificativos que proclama el mismo artículo tercero.

 

Aseveró que cuando se alude a la defensa histórica de la autonomía, o de la Universidad Autónoma, se piensa en la vida universitaria, para amparar sus recintos, aspiraciones y decisiones.

 

Así, señaló, el desinterés contra la educación pública superior, alentada por los nuevos vientos que soplan en el mundo, lo es también contra la democracia, concluyó.

 

 

 

Al respecto, Enrique González Pedrero, catedrático de la UNAM, hizo un repaso histórico del desarrollo de la autonomía universitaria y abundó que en el mundo de hoy la información, conocimiento, investigación e inteligencia son definitivos. Aseveró que si en alguna institución puede  tener confianza México  es su Universidad y en su lema:  “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

Indicó que esa figura es un escudo que depende de la palabra de la ley, pero también de la plena conciencia que de ella tenga la comunidad universitaria, porque si cambia la interpretación legal o su letra, la conciencia de los integrantes seguirá cubriendo a la institución.

 

 “Ese dar forma a lo informe, es el imperativo de la enseñanza universitaria y para el mejor desempeño de esta tarea se ha forjado la autonomía”, concluyó.

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Pies de foto

 

Foto 01

 

Mariano Azuela y Jorge Islas participaron en la mesa redonda “la Constitucionalidad de la Autonomía Universitaria”, dentro de las jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la autonomía de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Enrique González Pedrero, Mariano Azuela, Jorge Islas, Sergio García Ramírez y Fernando Serrano Migallón, durante las jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la autonomía de la UNAM.