06:00 hrs. Octubre 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-724bis

San José, Costa Rica

 

Pie de foto al final del boletín

 

CREAN ESPACIO COMÚN DE MOVILIDAD 20 UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

 

 

 

Veinte instituciones educativas integrantes de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que preside el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, suscribieron hoy un acuerdo marco mediante el cual sus alumnos podrán cursar parte de su formación en cualquiera otra de estas.

 

El acuerdo establece los mecanismos de coordinación y cooperación para iniciar programas académicos de movilidad universitaria de la región para la formación de estudiantes.

Este acuerdo crea el espacio común de educación superior en América Latina, de manera análoga al que se estableció hace algunos días, en la UNAM, con la participación de universidades públicas mexicanas.

 

De esta forma, las universidades que conforman la Red buscan el reconocimiento en la validez de sus estudios e impulso de los planes conjuntos de producción y transferencia de conocimientos, así como procurar asegurar su adecuado financiamiento.

 

La firma de este acuerdo, respaldado por el Instituto de Educación Superior de la UNESCO, se llevó a cabo durante la segunda Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de la región, realizada en esta capital costarricense.

 

El nuevo espacio común de las 20 universidades fue creado por instituciones de los siguientes países: de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Chile y Honduras.

 

El documento subraya que las macrouniversidades que conforman la Red desarrollarán mecanismos de cooperación para el reconocimiento de equivalencias, cursos, niveles y grados que efectúen entre ellas.

 

Asimismo, establecerán la coordinación de los programas y recursos humanos y físicos con los correspondientes procesos de evaluación; flexibilizarán las posibilidades de movilidad estudiantil en posgrados, así como la elaboración y realización de programas compartidos en este nivel educativo.

 

Las instituciones de educación superior integrantes de la Red, abunda el convenio, impulsarán el desarrollo de trabajos de tesis que por su contenido resulten de interés para la solución de problemas regionales e internacionales con el incremento de los procesos de investigación.

 

 

 

 

Se pondrán en práctica mecanismos que optimicen o, en su caso, garanticen los recursos humanos y financieros aplicables al proyecto; se reducirán tiempos en los trámites internos de cada universidad para facilitar el intercambio de estudiantes; se emitirá y publicará de manera periódica la convocatoria, a través de la cual se den a conocer los programas académicos y las condiciones para el otorgamiento de becas–crédito a los alumnos de posgrado, beneficiarios del programa en esta primera etapa.

 

Las macrouniversidades elaborarán convenios bilaterales de colaboración  para la ejecución y validez jurídica de todas estas acciones. Estos acuerdos contendrán propuestas concretas de cooperación para efectuar proyectos académicos, en los que se determinará con claridad las áreas o especialidades sobre las cuales habrá de llevarse a cabo la movilidad estudiantil.

 

Se crearán un Consejo Académico Regional (CAR) y un Comité Académico Local (CAL). El primero, será la instancia colegiada de operación del programa y estará formado por representaciones subregionales titulares y suplentes del Cono Sur, los países Andinos, el Caribe, Centroamérica y México.

 

En el marco de la reunión se firmaron ya cinco convenios específicos entre las universidades para la movilidad estudiantil.

 

Cabe destacar, que por parte de México suscribieron el acuerdo, además de la UNAM, las universidades de Guadalajara, Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma de Sinaloa.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

En el marco de la asamblea de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, Juan Ramón de la Fuente  y rectores de 19 universidades de la región acordaron crear el espacio común de movilidad en beneficio de estudiantes y académicos.

 

FOTO 02

Rectores integrantes de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe crearon un espacio común de movilidad universitaria. El rector Juan Ramón de la Fuente signó el convenio  por la UNAM

 

FOTO 03

En la Segunda Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina, celebrada en San José de Costa Rica, sus integrantes acordaron crear el Espacio Común de Movilidad Estudiantil.