06:00 hrs. Octubre 09 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-722

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE UNIVERSITARIA LA MEDALLA “ELIGIO ANCONA” 2004

 

 

 

Nadima Simón Domínguez, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, recibió la Medalla “Eligio Ancona” 2004 que otorga el gobierno del estado de Yucatán, por su amplia trayectoria profesional y académica en el campo de la administración y la contaduría.

 

Este reconocimiento, que fue entregado por el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, se otorga desde hace 44 años a los yucatecos que se distinguen por su aportación a la sociedad. Simón Domínguez nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde realizó sus estudios hasta la educación media superior. Destacó como alumna y a lo largo de su vida recibió diversas distinciones.

 

Inició sus estudios de licenciatura en la FCyA de la UNAM, donde obtuvo el título de contador público para posteriormente realizar la maestría y doctorado en administración dentro de la misma institución.

 

Por la calidad y relevancia de su trabajo profesional mereció numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Premio Universidad Nacional (docencia en ciencias económico–administrativas, 1996, e investigación en ciencias económico– administrativas, 2002); primer lugar del Premio de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog” en dos ocasiones (1992 y 1996), otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

También el reconocimiento Catedrático UNAM (1997-2002); presea “Juana Ramírez de Asbaje” 2003, otorgada por la UNAM a la mujer más destacada de cada entidad académica; Cátedra Especial “Carlos Pérez del Toro” (1989 y 1990), y Cátedra Especial “Roberto Casas Alatriste” (1999 y 2000) de la FCyA. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 

Como resultado de su trabajo docente y de investigación, Nadima Simón ha publicado nueve libros (dos como autora, cuatro como coordinadora y tres como coautora), 16 capítulos en obras y 45 artículos y reseñas en revistas especializadas, así como memorias de congresos nacionales e internacionales.

 

Durante la ceremonia realizada en el palacio de gobierno de Yucatán, la galardonada destacó que “la búsqueda incesante del conocimiento sólo puede realizarse con eficacia en un ambiente de libertad, y es justo en este marco donde los universitarios comprometidos con la verdad orientan sus esfuerzos para plantear propuestas que contribuyen a la solución de los grandes problemas nacionales en beneficio de todos”.

 

Subrayó que en estos tiempos de creciente impulso a la globalización, México requiere de administradores eficientes y eficaces, preocupados por lograr el desarrollo sustentable.

 

Enfatizó que hoy más que nunca las universidades requieren ser fortalecidas por el gobierno para que con plena autonomía y libertad continúen sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura, finalizó.

 

-oOo- 

FOTO 01

Nadima Simón Domínguez, profesora de la FCyA de la UNAM, recibió la Medalla “Eligio Ancona” 2004 que otorga el gobierno del estado de Yucatán.