15:30 hrs. Octubre 08 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-720

San José de Costa Rica

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL RECTOR DE LA UNAM PUSO EN MARCHA LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AL

 

 

Al poner en marcha hoy los trabajos de la segunda Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que sólo con una política coordinada, definida y de largo aliento en materia de investigación y desarrollo, los países de la región podrán aspirar a mejores niveles de bienestar.

 

De lo contrario, advirtió ante rectores de una veintena de las universidades públicas más importantes de Latinoamérica, seguiremos condenados al rezago.

 

En la sede de la investigación científica de la Universidad de Costa Rica, y en su calidad de presidente de la Red de Macrouniversidades, De la Fuente urgió a sus colegas latinoamericanos a generar conciencia en sociedades y gobiernos para poder establecer las políticas que nos permitan salir del atraso.

 

 

Recordó la importancia de que sean precisamente las universidades públicas representadas en la Red, que generan más del 80 por ciento de la investigación científica y tecnológica en América Latina, las que abanderen esta demanda.

 

América Latina, precisó el rector  de la UNAM, ocupa el último lugar en el mundo en cuanto a investigación y desarrollo, sin contar a los países africanos cuya realidad es distinta. “Estamos atrás de Estados Unidos, de Europa e incluso ya nos rebasaron naciones asiáticas que hasta hace poco tenían niveles similares al nuestro.

 

“Pero no podemos quedarnos así. Aunque va a ser difícil encontrar en el corto plazo los mecanismos que permitan inversión suficiente para innovación tecnológica, se vuelve fundamental el que nuestras universidades potencien lo que poseen, que no dupliquemos esfuerzos y que podamos generar verdaderos polos de investigación y desarrollo en la región que nos permitan realmente entrar de lleno a la competitividad en un mundo globalizado”, puntualizó.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó también la trascendencia de la agenda de esta segunda Asamblea –que concluirá este sábado- y la cual consta de tres puntos fundamentales.

 

El primer tema de la agenda se refiere a la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de los países latinoamericanos y el cual, en la gran mayoría de los casos, recae precisamente en las universidades; el segundo aspecto es el relativo a la Cooperación Científica y Tecnológica en la región, y el tercero al convenio sobre la Movilidad Estudiantil, el cual será signado mañana.

 

Al respecto, De la Fuente destacó que la movilidad de alumnos entre las universidades latinoamericanas es un “mecanismo formidable para mejorar el desarrollo de la educación superior” en la región.

 

Esta movilidad de alumnos, precisó, va a sembrar las bases de un tejido que permita cohesionarnos social, política e ideológicamente y se refirió al enorme éxito tenido en Europa por el Programa Erasmus, que ha logrado movilizar ya a más de 2 millones de estudiantes.

 

Por su parte, las rectoras anfitrionas de las universidades de Costa Rica y Nacional de Costa Rica, Yamileth González y Sonia Martha Mora, respectivamente, dieron la bienvenida a sus colegas huéspedes y destacaron la importancia de que la Red de Macrouniversidades esté dando pasos verdaderamente trascendentes para la región.

 

“Esta segunda Asamblea constituirá si duda un paso más en la consolidación de la universidad pública”, aseveró Sonia Martha Mora.

 

Durante esta jornada, el rector De la Fuente entregó reconocimientos a miembros fundadores de la Red de Macrouniversidades; se rindieron informes internos y se revisaron algunos programas como el de movilidad universitaria en América Latina y el Caribe, y el de cooperación regional en investigación científica.

 

En la reunión participan instituciones de educación superior de Argentina, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Brasil, entre muchas otras, así como las universidades mexicanas de Guadalajara, Puebla y Sinaloa.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró en San José de Costa Rica la Segunda Asamblea de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.