Boletín UNAM-DGCS-719
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NUEVA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA FES ACATLÁN
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) abrió sus puertas a otra alternativa de formación profesional, con la presentación de la Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera (LICEL), en la modalidad de universidad abierta y a distancia.
Hermelinda Osorio Carranza,
directora de esa unidad multidisciplinaria, aseguró que con la apertura de esta
nueva carrera se “ampliará la oferta educativa de la Universidad Nacional” y se
responderá a las crecientes necesidades y expectativas de la sociedad.
Reconoció que la
infraestructura para atender la demanda de los alumnos que aspiran a ingresar a
la educación superior en el sistema presencial siempre resultará insuficiente.
Por ello, “la UNAM apuesta por otra modalidad de enseñanza de carácter semi
presencial para dar una mayor cobertura, aprovechando las nuevas tecnologías al
servicio de la educación universitaria”.
Esta licenciatura fue aprobada
recientemente por el Consejo Universitario para cubrir el vacío existente entre
los cursos de capacitación docente de corta duración y los estudios de posgrado
en el área de lingüística aplicada. Supone realizar actividades académicas y de
investigación, sobre todo en instituciones educativas de nivel medio superior y
superior, tanto en el sector público y privado.
Asimismo, llevar a cabo
labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre
evaluaciones y desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias
calificatorias, así como otras actividades relacionadas con la enseñanza de
idiomas.
Ante representantes de las
embajadas de Francia y Alemania en nuestro país, la funcionaria comentó que
esta apertura constituye un avance más en el desarrollo académico del sistema
de universidad abierta, educación continua y a distancia de esa unidad
multidisciplinaria.
Además, con ello nos abocamos
a la necesaria y urgente tarea de posibilitar la formación profesional
especializada de numerosos grupos de personas que desean dedicarse a la labor
de la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro país, aseveró.
En el auditorio “Miguel de la
Torre”, Osorio Carranza subrayó que la enseñanza de distintos idiomas abre la
posibilidad para que la población se acerque al conocimiento de otras lenguas y
culturas.
Asimismo, la creciente y cada
vez más profunda inserción de México en todos los ámbitos de las relaciones
internacionales –económicas, políticas, sociales y culturales–, requiere de un
grupo que domine este campo para propiciar una mejor convivencia.
Aseguró que la LICEL está
llamada a constituir un eslabón entre las opciones de formación emergente de
profesores de lenguas con las que actualmente se cuenta y los estudios de
posgrado que se desarrollan en la UNAM y en otras instituciones académicas del
país.
La directora consideró que
este suceso es un “hito en los esfuerzos que se han emprendido y se continúan
haciendo para el progreso institucional y académico de Acatlán, cuya reciente
transformación de escuela a facultad sirve de marco idóneo para su
presentación”.
A su vez, el coordinador de
Universidad Abierta, Educación Continua y a Distancia de la UNAM, Francisco
Cervantes Pérez, opinó que esta casa de estudios ha cumplido de manera cabal
con educar a gran parte de la población mexicana y de otras naciones en la
modalidad presencial.
Para ello, ha buscado
alternativas para ofrecer a un mayor número de personas la oportunidad de
obtener una formación académica de calidad. Con la educación a distancia es
factible incorporar a más jóvenes a nuestros programas educativos.
Refirió que tradicionalmente
la Universidad Nacional ha sido pionera en proponer nuevas formas de enseñanza.
El Sistema de Universidad Abierta fue puesto en marcha a principios de los
setenta y la institución siempre ha estado preocupada por cumplir con la misión
que se le ha encomendado.
De hecho, la nueva
licenciatura “es una muestra clara de congruencia. Este trabajo es importante
no sólo para la FES Acatlán, sino también para el país”, aclaró.
Cervantes Pérez añadió que
para fortalecer los diversos niveles educativos de la institución, desde el
bachillerato hasta los posgrados, es necesario robustecer la capacitación y
preparación académica de los profesores. Ello redundará en un mayor nivel
educativo de los egresados.
En su oportunidad, Rosalía
Vázquez Hernández, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta,
Educación Continua y a Distancia de la FESA, resaltó que la LICEL responde a
las necesidades educativas de la sociedad, a la creciente demanda de profesores
de idiomas y de formación de profesionales capaces de enfrentar los retos que
plantea la enseñanza de lenguas extranjeras.
Con ella se busca incrementar
el número de profesionales calificados en esta área y propiciar su superación,
así como su reconocimiento social y académico.
Un rasgo distintivo y
atractivo de la licenciatura es la flexibilidad para cursarla, ya que está
dirigida a una población en su mayoría adulta, dispersa geográficamente, con un
grado suficiente del dominio de la lengua y que no puede incorporarse a un
sistema presencial.
Aseveró que el egresado estará
capacitado para resolver de manera creativa los problemas inherentes a su
actividad profesional, diseñar y evaluar planes de estudio y materiales
didácticos para la enseñanza del idioma elegido y desarrollar proyectos de
investigación o participar en ellos.
Explicó que el plan de
estudios está estructurado en seis áreas, cuatro de las cuales forman un tronco
común: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la
investigación y español. El área de lengua y cultura se impartirá en el idioma
elegido y también hay materias optativas. Lo conforman 32 asignaturas,
distribuidas en ocho semestres.
La licenciatura es original y
novedosa, la flexibilidad que brinda la modalidad abierta y a distancia permite
cursarla en cualquier etapa de la vida, el profesorado es altamente capacitado,
los contenidos son vanguardistas y multidisciplinarios, pero sobre todo gozarán
del prestigio nacional e internacional de esta casa de estudios, concluyó.
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