15:00 hrs. Octubre 08 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-719

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NUEVA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA FES ACATLÁN

 

 

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) abrió sus puertas a otra alternativa de formación profesional, con la presentación de la Licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera (LICEL), en la modalidad de universidad abierta y a distancia.

 

Hermelinda Osorio Carranza, directora de esa unidad multidisciplinaria, aseguró que con la apertura de esta nueva carrera se “ampliará la oferta educativa de la Universidad Nacional” y se responderá a las crecientes necesidades y expectativas de la sociedad.

 

Reconoció que la infraestructura para atender la demanda de los alumnos que aspiran a ingresar a la educación superior en el sistema presencial siempre resultará insuficiente. Por ello, “la UNAM apuesta por otra modalidad de enseñanza de carácter semi presencial para dar una mayor cobertura, aprovechando las nuevas tecnologías al servicio de la educación universitaria”.

 

Esta licenciatura fue aprobada recientemente por el Consejo Universitario para cubrir el vacío existente entre los cursos de capacitación docente de corta duración y los estudios de posgrado en el área de lingüística aplicada. Supone realizar actividades académicas y de investigación, sobre todo en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, tanto en el sector público y privado.

 

Asimismo, llevar a cabo labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluaciones y desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias calificatorias, así como otras actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas.

 

Ante representantes de las embajadas de Francia y Alemania en nuestro país, la funcionaria comentó que esta apertura constituye un avance más en el desarrollo académico del sistema de universidad abierta, educación continua y a distancia de esa unidad multidisciplinaria.

 

Además, con ello nos abocamos a la necesaria y urgente tarea de posibilitar la formación profesional especializada de numerosos grupos de personas que desean dedicarse a la labor de la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro país, aseveró.

 

En el auditorio “Miguel de la Torre”, Osorio Carranza subrayó que la enseñanza de distintos idiomas abre la posibilidad para que la población se acerque al conocimiento de otras lenguas y culturas.

 

Asimismo, la creciente y cada vez más profunda inserción de México en todos los ámbitos de las relaciones internacionales –económicas, políticas, sociales y culturales–, requiere de un grupo que domine este campo para propiciar una mejor convivencia.

 

Aseguró que la LICEL está llamada a constituir un eslabón entre las opciones de formación emergente de profesores de lenguas con las que actualmente se cuenta y los estudios de posgrado que se desarrollan en la UNAM y en otras instituciones académicas del país.

 

 

 

La directora consideró que este suceso es un “hito en los esfuerzos que se han emprendido y se continúan haciendo para el progreso institucional y académico de Acatlán, cuya reciente transformación de escuela a facultad sirve de marco idóneo para su presentación”.

 

A su vez, el coordinador de Universidad Abierta, Educación Continua y a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes Pérez, opinó que esta casa de estudios ha cumplido de manera cabal con educar a gran parte de la población mexicana y de otras naciones en la modalidad presencial.

 

Para ello, ha buscado alternativas para ofrecer a un mayor número de personas la oportunidad de obtener una formación académica de calidad. Con la educación a distancia es factible incorporar a más jóvenes a nuestros programas educativos.

 

Refirió que tradicionalmente la Universidad Nacional ha sido pionera en proponer nuevas formas de enseñanza. El Sistema de Universidad Abierta fue puesto en marcha a principios de los setenta y la institución siempre ha estado preocupada por cumplir con la misión que se le ha encomendado.

 

De hecho, la nueva licenciatura “es una muestra clara de congruencia. Este trabajo es importante no sólo para la FES Acatlán, sino también para el país”, aclaró.

 

Cervantes Pérez añadió que para fortalecer los diversos niveles educativos de la institución, desde el bachillerato hasta los posgrados, es necesario robustecer la capacitación y preparación académica de los profesores. Ello redundará en un mayor nivel educativo de los egresados.

 

En su oportunidad, Rosalía Vázquez Hernández, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta, Educación Continua y a Distancia de la FESA, resaltó que la LICEL responde a las necesidades educativas de la sociedad, a la creciente demanda de profesores de idiomas y de formación de profesionales capaces de enfrentar los retos que plantea la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

Con ella se busca incrementar el número de profesionales calificados en esta área y propiciar su superación, así como su reconocimiento social y académico.

 

Un rasgo distintivo y atractivo de la licenciatura es la flexibilidad para cursarla, ya que está dirigida a una población en su mayoría adulta, dispersa geográficamente, con un grado suficiente del dominio de la lengua y que no puede incorporarse a un sistema presencial.

 

Aseveró que el egresado estará capacitado para resolver de manera creativa los problemas inherentes a su actividad profesional, diseñar y evaluar planes de estudio y materiales didácticos para la enseñanza del idioma elegido y desarrollar proyectos de investigación o participar en ellos.

 

Explicó que el plan de estudios está estructurado en seis áreas, cuatro de las cuales forman un tronco común: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la investigación y español. El área de lengua y cultura se impartirá en el idioma elegido y también hay materias optativas. Lo conforman 32 asignaturas, distribuidas en ocho semestres.

 

La licenciatura es original y novedosa, la flexibilidad que brinda la modalidad abierta y a distancia permite cursarla en cualquier etapa de la vida, el profesorado es altamente capacitado, los contenidos son vanguardistas y multidisciplinarios, pero sobre todo gozarán del prestigio nacional e internacional de esta casa de estudios, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

foto 01

 

Hermelinda Osorio, directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, anunció la apertura de la licenciatura en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera.

 

foto 02

 

Con la apertura de una nueva carrera en idiomas, la FES Acatlán ampliará la oferta educativa de la UNAM, señaló Hermelinda Osorio (al centro), directora de esa unidad multidisciplinaria. Le acompañan Rosalía Vázquez, Alejandro Salcedo, Francisco Cervantes y Félix Mendoza.