Boletín UNAM-DGCS-717
Ciudad
Universitaria
Pies de foto al final del boletín
ORGANIZA LA UNAM EL XXVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE
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El evento se llevará a cabo en la ciudad de
Campeche y tendrá como tema La imagen sagrada y sacralizada
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Con este acto académico tratamos de
involucrar a jóvenes del país en la discusión de diversas corrientes
artísticas, refirió María Teresa Uriarte, directora del IIE de la UNAM
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Su contenido es un catalizador de emociones,
aseguró el investigador universitario Peter Krieger
· Cuando una imagen se sacraliza siempre hay una intención de quien la posee, sostuvo Diana Magaloni, investigadora del IIE
Con la realización del XXVIII
Coloquio Internacional de Historia del Arte, el Instituto de Investigaciones
Estéticas (IIE) de la UNAM busca estar a la vanguardia en la discusión
académica de los temas de actualidad en esta materia, afirmó María Teresa
Uriarte, directora esa entidad universitaria.
En esta ocasión, dicho acto
académico será efectuado en coordinación con el Instituto de Cultura del
Gobierno del Estado de Campeche y se centrará en el tema La imagen sagrada y
sacralizada, en donde participarán especialistas de México y otros países como
Estados Unidos, Perú, Nueva Zelanda, España, Canadá, Alemania y Venezuela.
El IIE, destacó la
funcionaria, siempre ha buscado realizar el coloquio fuera de la Ciudad de
México, partiendo de la base de que esta urbe tiene una enorme oferta de
actividades culturales y académicas.
Asimismo se trata de
involucrar a jóvenes de otros estados de la república mexicana en la discusión
de los diversos temas relacionados con la historia del arte, refirió durante su
participación en la conferencia donde fue anunciada la celebración de ese
evento que se realizará del 24 al 29 de octubre en la ciudad de Campeche.
En su oportunidad, Peter
Krieger, investigador del IIE y miembro del comité organizador del coloquio, mencionó
que abordar la imagen sacralizada incluye los espacios, arquitecturas y modelos
urbanos. “Además, nos interesa quién pinta o diseña estas representaciones;
bajo qué reglas y fórmulas visuales”.
La imagen sagrada transmite
mensajes religiosos y, por lo mismo, es un catalizador de emociones. Por ello,
como especialistas en historia del arte, nos dedicamos a las dimensiones
históricas de éstas y a sus principios estéticos, precisó.
Así, señaló, en las ponencias
del coloquio varios expertos van a analizar estas fórmulas visuales en
diferentes contextos culturales y épocas, desde lo prehispánico hasta la
situación actual; así como la expresión de las mismas, es decir, qué significan
y cómo recibe el público su mensaje.
Otro aspecto importante que se
abordará, abundó, son los usos dados a esos íconos. “Se trata de un instrumento
importante en la práctica religiosa. En realidad, estas representaciones son
exitosas en el sentido de convencer a las masas y, por lo mismo, son retomadas
en otras áreas como la política, los deportes y la economía”.
Por su parte, Diana Magaloni,
investigadora del IIE, destacó que los temas de estos encuentros surgen de la
reflexión entre los historiadores del arte, antropólogos, arquitectos y todos
aquellos especialistas interesados en las problemáticas a las cuales se
enfrentan sus respectivas disciplinas.
Explicó que la imagen sagrada
es un acceso a la verdad y a la divinidad; en ese sentido, el artista sería
sólo un medio para dejarla plasmada. Sin embargo, una vez que lo hace habría
que preguntarse si es sí misma santificada o necesita de un ritual o intérprete
para ello.
Todo esto puede verse desde
distintos ámbitos y puntos de vista, dependiendo de la cultura que se trate y
de la relación de cada pueblo o individuo con lo divino, acotó la también
miembro del comité organizador.
Por otra parte, agregó, cuando una imagen se sacraliza siempre hay
una intención de quien la posee. En ese contexto, puede ser analizada dentro de
una problemática social, política o cultural.
Esto tiene que ver con la
forma de utilizar las imágenes y su relación con las devociones, religiones e
ideologías. Además, se debe analizar el poder que aquellas adquieren o pierden
dentro de las comunidades a las cuales pertenecen, concluyó.
Como cada año, desde 1975, de
manera paralela a las actividades del coloquio, se presentará una exposición; en este caso se trata de la obra
fotográfica Impresiones de Fe de Luis Marqués Romay.
La muestra consta de 28 piezas
que muestran diferentes aspectos de la religiosidad del mexicano y que fueron
curadas por Ernesto Peñaloza, fotógrafo del archivo “Manuel Toussaint”, del
IIE.
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PIES DE FOTO
Foto 1
María Teresa Uriarte, directora del IIE, aseguró que con la realización del XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, la UNAM busca estar a la vanguardia. Le acompañan Diana Magaloni y Peter Krieger (izquierda), y Ariel Pérez (derecha).
Foto 2
La imagen sagrada es un catalizador de emociones, aseguró Peter Krieger, investigador del IIE de la UNAM, durante la conferencia donde se dio a conocer la realización del XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Lo acompaña la investigadora Diana Magaloni.