15:00 hrs. Octubre 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-717

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

ORGANIZA LA UNAM EL XXVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

 

·        El evento se llevará a cabo en la ciudad de Campeche y tendrá como tema La imagen sagrada y sacralizada

·        Con este acto académico tratamos de involucrar a jóvenes del país en la discusión de diversas corrientes artísticas, refirió María Teresa Uriarte, directora del IIE de la UNAM

·        Su contenido es un catalizador de emociones, aseguró el investigador universitario Peter Krieger

·        Cuando una imagen se sacraliza siempre hay una intención de quien la posee, sostuvo Diana Magaloni, investigadora del IIE

 

Con la realización del XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM busca estar a la vanguardia en la discusión académica de los temas de actualidad en esta materia, afirmó María Teresa Uriarte, directora esa entidad universitaria.

 

En esta ocasión, dicho acto académico será efectuado en coordinación con el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y se centrará en el tema La imagen sagrada y sacralizada, en donde participarán especialistas de México y otros países como Estados Unidos, Perú, Nueva Zelanda, España, Canadá, Alemania y Venezuela.

 

El IIE, destacó la funcionaria, siempre ha buscado realizar el coloquio fuera de la Ciudad de México, partiendo de la base de que esta urbe tiene una enorme oferta de actividades culturales y académicas.

 

Asimismo se trata de involucrar a jóvenes de otros estados de la república mexicana en la discusión de los diversos temas relacionados con la historia del arte, refirió durante su participación en la conferencia donde fue anunciada la celebración de ese evento que se realizará del 24 al 29 de octubre en la ciudad de Campeche.

 

En su oportunidad, Peter Krieger, investigador del IIE y miembro del comité organizador del coloquio, mencionó que abordar la imagen sacralizada incluye los espacios, arquitecturas y modelos urbanos. “Además, nos interesa quién pinta o diseña estas representaciones; bajo qué reglas y fórmulas visuales”.

 

La imagen sagrada transmite mensajes religiosos y, por lo mismo, es un catalizador de emociones. Por ello, como especialistas en historia del arte, nos dedicamos a las dimensiones históricas de éstas y a sus principios estéticos, precisó.

 

Así, señaló, en las ponencias del coloquio varios expertos van a analizar estas fórmulas visuales en diferentes contextos culturales y épocas, desde lo prehispánico hasta la situación actual; así como la expresión de las mismas, es decir, qué significan y cómo recibe el público su mensaje.

 

Otro aspecto importante que se abordará, abundó, son los usos dados a esos íconos. “Se trata de un instrumento importante en la práctica religiosa. En realidad, estas representaciones son exitosas en el sentido de convencer a las masas y, por lo mismo, son retomadas en otras áreas como la política, los deportes y la economía”.

 

Por su parte, Diana Magaloni, investigadora del IIE, destacó que los temas de estos encuentros surgen de la reflexión entre los historiadores del arte, antropólogos, arquitectos y todos aquellos especialistas interesados en las problemáticas a las cuales se enfrentan sus respectivas disciplinas.

 

Explicó que la imagen sagrada es un acceso a la verdad y a la divinidad; en ese sentido, el artista sería sólo un medio para dejarla plasmada. Sin embargo, una vez que lo hace habría que preguntarse si es sí misma santificada o necesita de un ritual o intérprete para ello.

 

Todo esto puede verse desde distintos ámbitos y puntos de vista, dependiendo de la cultura que se trate y de la relación de cada pueblo o individuo con lo divino, acotó la también miembro del comité organizador.

 

Por  otra parte, agregó, cuando una imagen se sacraliza siempre hay una intención de quien la posee. En ese contexto, puede ser analizada dentro de una problemática social, política o cultural.

 

Esto tiene que ver con la forma de utilizar las imágenes y su relación con las devociones, religiones e ideologías. Además, se debe analizar el poder que aquellas adquieren o pierden dentro de las comunidades a las cuales pertenecen, concluyó.

 

Como cada año, desde 1975, de manera paralela a las actividades del coloquio, se  presentará una exposición; en este caso se trata de la obra fotográfica Impresiones de Fe de Luis Marqués Romay.

 

La muestra consta de 28 piezas que muestran diferentes aspectos de la religiosidad del mexicano y que fueron curadas por Ernesto Peñaloza, fotógrafo del archivo “Manuel Toussaint”, del IIE.

 

-o0o-

 

 

 PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

María Teresa Uriarte, directora del IIE, aseguró que con la realización del XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, la UNAM busca estar a la vanguardia. Le acompañan Diana Magaloni y Peter Krieger (izquierda), y Ariel Pérez (derecha).

 

Foto 2

 

La imagen sagrada es un catalizador de emociones, aseguró Peter Krieger, investigador del IIE de la UNAM, durante la conferencia donde se dio a conocer la realización del XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Lo acompaña la investigadora Diana Magaloni.