14:00 hrs. Octubre 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-716

Ciudad Universitaria

 

INICIA EL RECTOR DE LA UNAM IMPORTANTE VISITA DE TRABAJO A COSTA RICA

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente partió hoy en una visita de trabajo de dos días a San José, Costa Rica, donde presidirá la Segunda Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

El punto central de la reunión será sin duda el acuerdo que habrán de firmar varios de los rectores presentes para crear el espacio común de educación superior, de manera análoga al que se estableció hace algunos días en nuestro país con la participación de ocho de las principales universidades públicas mexicanas.

 

Se trata de generar condiciones para que los buenos estudiantes de estas universidades puedan cursar parte de sus estudios en universidades diferentes a las de su adscripción original, para lo cual es necesario que existan los convenios de acreditación recíproca.  Este tipo de experiencias educativas ha mostrado tener un alto impacto en la formación de los futuros profesionistas.

 

El rector De la Fuente ha puesto como ejemplo el programa “Erasmus” que se puso en marcha hace algunos años en la Unión Europea y que ha permitido la movilidad estudiantil de poco más de dos millones de estudiantes.  Dicho programa recibirá este año el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por el alto impacto que ha tenido en el proceso de integración y cohesión en la Unión Europea.

 

Durante la Asamblea de la Red de Macrouniversidades, a la que concurren cerca de 20 rectores de las principales universidades de la región se abordarán dos temas fundamentales: el de la preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que tienen bajo su resguardo varias de las universidades emblemáticas de los distintos países, y el ya referido de la movilidad estudiantil en América Latina y el Caribe.

 

El rector de la UNAM entregará, junto con Sonia Marta Mora, rectora de la Universidad de Costa Rica y Manuel Antonio Bolaños Salas, Ministro de Educación de ese país, el Premio a la Innovación Académica.

 

A la Asamblea de Costa Rica asistirán también los rectores de las universidades de Guadalajara, Puebla y Sinaloa por parte de México, entre otros, así como de las principales universidades centroamericanas y del cono sur.

 

 

---000---