11:30 hrs. Octubre 07 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-715

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ENFRENTARÁ LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA GRAVES PROBLEMAS DE PRESUPUESTO: RENÉ DRUCKER COLÍN

 

·        Las expectativas no son halagüeñas, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        Presidió el tercer informe de labores de Adolfo García Sáinz al frente del Instituto de Fisiología Celular

·        La entidad es activa y de calidad internacional; garantiza el cumplimiento de las responsabilidades sociales de la Universidad Nacional, mencionó el director

 

El año entrante se presentarán problemas de financiamiento para la realización de actividades científicas. Las expectativas no son halagüeñas y ante tal panorama el sector debe encontrar mecanismos para unir esfuerzos que permitan hacer investigación y, también, gestión ante las autoridades, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Al presidir el tercer informe de labores (2003) de Adolfo García Sáinz al frente del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Drucker Colín recordó que ha disminuido la cantidad de proyectos aprobados por el Conacyt para recibir financiamiento, de alrededor de 30 o 32 por ciento, siendo que históricamente se había obtenido el 50 o 52 por ciento. Pero no sólo disminuye el número sino la velocidad con que se entregan los recursos.

 

Además del trabajo académico, afirmó, hay otras obligaciones que los científicos deben atender. No se debe dejar la tarea de convencimiento de la difícil situación de la ciencia en el país, únicamente en manos de las autoridades universitarias.

 

“Lo grave del presupuesto asignado a la ciencia –precisó el científico–, es que, en el pasado, peleábamos por su incremento; ahora porque sea el que teníamos antes, cuando no había reducciones drásticas”.

 

El problema, opinó, es que los recursos no están asignados de manera apropiada, por lo que deben instrumentarse estrategias que permitan revertir la situación. Ese podría ser el caso de los excedentes por la venta de petróleo, los cuales podrían dedicarse, en parte, a impulsar la educación superior y la ciencia.

 

Al referirse al IFC expuso que es una de las entidades de mayor relevancia en el Subsistema de la Investigación Científica por su calidad, producción y el tipo de trabajo que realiza. Sin embargo, en vista de los problemas relacionadas con el financiamiento de la ciencia, aseveró, sería más fructífero, barato y productivo hacer esfuerzos de investigación a través de grupos, uniendo esfuerzos.

 

A pesar de que el IFC es de los institutos que producen más doctores año con año, el número “sigue siendo bajo”. Con base en la cantidad y calidad de los científicos que ahí laboran, puede hacerse un mejor trabajo al respecto, dijo.

 

Finalmente, Drucker Colín destacó que el IFC ha hecho una notable tarea de producción científica, “una de las de mayor calidad en el subsistema”.

 

Por su parte, el director  Adolfo García Sáinz aseguró que la entidad es activa y de calidad internacional, que garantiza el cumplimiento de las responsabilidades sociales de la Universidad Nacional. “Estamos convencidos de que nuestra obligación es la investigación y la docencia, actividades que hacemos con eficiencia”, aseguró.

 

El funcionario informó que la planta académica está conformada por 61 investigadores (45 de ellos titulares y 6 eméritos), a quienes se suman 63 técnicos académicos. Prácticamente su totalidad es Titular B, C o emérito, por lo que se hace un esfuerzo importante para incrementar el número de titulares A y asociados C jóvenes.

 

El 80 por ciento de esa comunidad forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles 2 y Emérito, y más de la tercera parte se ubica en el rango más alto.

 

La producción de conocimiento, abundó, se refleja en publicaciones internacionales, de las cuales se registraron en el periodo un total de 83 (con un promedio de 1.4 por investigador, tomando en cuenta a los posdoctorales), además de 13 en revistas nacionales y 25 en libros y capítulos de textos dentro y fuera del país.

 

La labor más fuerte se registró en las áreas de Genética Molecular, Biofísica y Biología Celular, y un poco menos en Neurociencias y Bioquímica, informó.

 

Fisiología Celular cuenta con 267 estudiantes registrados, 104 de licenciatura, 42 de maestría y 121 de doctorado, y participa en prácticamente todas las carreras afines: medicina, investigación biomédica básica, química, biología. También forma parte de los programas de posgrado en ciencias biomédicas, bioquímicas y biológicas, y otros fuera de la UNAM, como el caso del Cinvestav del IPN, añadió.

 

Los académicos dirigieron 18 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 16 de doctorado. “Se tiene una buena producción de doctores y en los últimos tres años se han graduado un número equivalente al total de investigadores”, mencionó.

 

Por último, entre las distinciones obtenidas en el periodo por el personal señaló el Premio Finlay de la UNESCO al doctor Antonio Peña; el reconocimiento en el ciclo “Forjadores de la Ciencia” a Armando Gómez Puyou; la Medalla “Juana de Asbaje” de la UNAM para Marietta Tuena; y los obtenidos por Ana María López Colomé, entre otros.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular  de la UNAM, dijo que esta entidad garantiza el cumplimiento de las responsabilidades sociales de la Universidad Nacional.

 

 

FOTO 02

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que ante panoramas económicos poco halagüeños se deben encontrar mecanismos para apoyar a la investigación.