19:00 hrs. Octubre 06 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-713

Ciudad Universitaria

 

ELECCIONES TRANQUILAS Y PARTICIPATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CLAUSTRO

 

·        La CECU informa que la participación era superior al 25 por ciento, hasta las 18:45 horas; votación muy por encima del promedio universitario

·        El proceso avanza sin contratiempos

 

La Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) informa:

 

Este día se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México  una jornada electoral, a través del voto electrónico, para la integración del Claustro para la Reforma del Estatuto del Personal Académico.

 

Hasta las 18:45 horas, los niveles de participación superaban el 25 por ciento, votación muy por encima del promedio de los comicios que tradicionalmente se realizan en la Universidad.

 

El proceso transcurre en calma y en él, los académicos de las distintas Facultades, Escuelas, Institutos y Centros han podido elegir libremente, de entre 294 candidatos registrados, a 28 profesores de carrera, 28 de asignatura, 26 investigadores y 18 técnicos académicos.

 

Los comicios se realizan mediante el voto electrónico por internet, a excepción de la Facultad de Filosofía y Letras en donde la modalidad es presencial.

 

Los votantes han podido ingresar al sistema para ejercer su derecho al voto, a través de un número de identificación personal (NIP) que les fue entregado con anterioridad a cada uno de ellos.

 

El objetivo de este proceso es elegir a un Claustro que tendrá como tarea lograr un proyecto de reforma del Estatuto del Personal Académico, es decir, modificar el ordenamiento legal que rige las relaciones entre la UNAM y sus académicos. En él se establecen las funciones, derechos y obligaciones de profesores, investigadores, ayudantes y técnicos académicos.

 

La reforma del EPA ha sido una demanda expresada por amplios sectores de la comunidad, que fue recogida y aprobada por el Consejo Universitario en su sesión de julio pasado.

 

A la hora de este corte informativo, una decena de entidades había concluido su votación. La mayor parte de ellas lo hará entre las 20:00 y las 21:00 horas.

 

---000---