14:30 hrs. Octubre 06 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-712

Palacio de Minería

Pies de foto al final del boletin

DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL EL DALAI LAMA EN LA UNAM

 

·        Fue recibido en el Palacio de Minería por el rector Juan Ramón de la Fuente y un grupo de estudiantes, quienes le regalaron flores y una carta

·        Tenzin Gyatzo señaló que la actual generación es la de la esperanza

·        El rector le dio la bienvenida en este recinto y le entregó la medalla conmemorativa del 450 aniversario de la Universidad Nacional

 

Ante miembros de la comunidad universitaria, el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, dictó una conferencia magistral en la que afirmó que la actual generación es la de la esperanza, porque toda la humanidad ha puesto sus expectativas en ella.

 

Sostuvo que educar es de suma importancia, por lo que el propósito de cada estudiante debe ser alcanzar el nivel de la enseñanza superior, pero al mismo tiempo “cuidar su corazón y bondad interior”.

 

Al darle la bienvenida, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que en tiempos de fundamentalismos, fanatismos e intolerancia, sea ideológica, étnica o religiosa, se debe fortalecer nuestra capacidad de diálogo, cerrarle la puerta al pensamiento único y aumentar la disposición para escuchar al otro.

 

Despojada de dogmas y abierta a todas las ideologías, aseguró, esta casa de estudios se congratula con su presencia.

 

La Universidad de la nación mexicana refrenda con la asistencia del Dalai Lama a uno de sus recintos su compromiso con la pluralidad y la tolerancia, su vocación pacifista y sus ideales de equidad y justicia, aseguró.

 

En tanto en su conferencia sobre Espiritualidad y Educación, el Dalai Lama puntualizó que el desarrollo de la mente y el corazón de los jóvenes, durante el proceso educativo son fundamentales porque la enseñanza por sí misma no garantiza la felicidad.

 

En la actualidad, manifestó, se le da más atención a la enseñanza en ciencia y tecnología, pero no a nuestros propios valores, los cuales son esenciales para el desarrollo humano.

 

El rector de la UNAM recibió al Dalai Lama en el Patio Principal del Palacio de Minería, acompañado por un grupo de estudiantes.  Juntos  cruzaron el pasillo central en medio de una valla integrada por alumnas de esta casa de estudios de los diversos grados.

 

Al concluir la conferencia magistral, el rector entregó al líder religioso del Tíbet la medalla conmemorativa de los 450 años de la UNAM, mientras los alumnos le regalaron una carta y unas flores.

 

Al término de su conferencia el Dalai Lama obsequió al rector De la Fuente una cata blanca, como signo distintivo de respeto, según lo establece la tradición budista. Luego, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de ese recinto universitario.

 

En su conferencia, el Dalai Lama indicó que el siglo XXI es uno de los más importantes en toda la historia. En tanto, calificó al siglo XX como el de la muerte, con la presencia de dos guerras mundiales y el uso de armas nucleares que ocasionaron la muerte a muchas personas y el inmenso padecimiento de muchas más.

 

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y del Consejo Directivo de Fundación UNAM; directores de facultades, centros, institutos y programas universitarios; académicos distinguidos, funcionarios y estudiantes, consideró indispensable que en el ámbito familiar y dentro de la sociedad misma lo fundamental “es lo que tenemos en el corazón”, ser bondadosos y altruistas.

 

Esto, dijo, permite que aun cuando haya tribulaciones la persona tendrá la capacidad de estar tranquila para resolverlos. Pero, además, habrá felicidad, aun cuando las condiciones económicas no sean las mejores.

 

En cambio, el líder religioso del Tíbet advirtió que si el individuo siempre y sólo piensa en sí mismo, el resultado será negativo porque el problema que se le presente destruirá su paz interior y la armonía, lo que le generará conflictos.

 

Cuando la mente y el corazón están abiertos y se tiene una actitud altruista, sostuvo Tenzin Gyatzo, se logrará una total fortaleza interna, compasión, mayor comunicación y se recibirán beneficios.

 

Antes De la Fuente le dijo el visitantes tibetano que “su visita a esta casa de estudios nos recuerda, asimismo, que existen lugares de encuentro comunes, a partir de la inteligencia que permea la actitud de apertura a otras culturas y formas de pensar”.

 

El rector de la Universidad Nacional recordó que como justo reconocimiento a la constante búsqueda de soluciones pacíficas para las controversias humanas, el XIV Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989.

 

El budismo tibetano que su líder encabeza, agregó, hunde sus raíces en la historia antigua y, desde entonces, ofrece al mundo una alternativa para su comprensión.

 

Luego, destacó que en la Universidad tienen cabida las diversas creencias, ideas y convicciones que animan a los grupos humanos y a los individuos. En la institución, abundó, son estudiadas, con rigor y esmero, las diversas religiones del mundo, porque se entiende que hacerlo es, en el fondo, estudiar al hombre mismo.

 

La historia de la humanidad, sostuvo, es sobre todo la de las ideas. En todas las esferas de la vida humana, son éstas las que encauzan, determinan y dan estructura a las acciones  de las comunidades y de las sociedades.

 

Subrayó que la UNAM es una universidad pública y laica, caracterizada por su apertura irrestricta a todas las formas de pensar. Por su vocación universal y ecléctica, que abre sus puertas a las culturas del mundo y se basa en el respeto pleno a las distintas cosmovisiones, la institución ha defendido como sustento de su labor académica, los principios de la libertad de cátedra y en la investigación.

 

Dijo que dos atributos fundamentales que fortalecen los principios y las labores cotidianas de la Universidad son la autonomía responsable y la libertad de expresión.

 

Tras la conferencia magistral, el XIV Dalai Lama sostuvo un almuerzo privado con universitarios y conoció el Mándala, elaborado por los monjes tibetanos durante cuatro días.

 

 

 

-oOo-

Pies de fotos

 

 

 

 

FOTO 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, saludan a estudiantes de la UNAM, quienes lo recibieron en el Palacio de Minería donde el líder religioso tibetano dictó una conferencia magistral.

 

 

FOTO 02

 

Durante cuatro días monjes tibetanos elaboraron el Mándala, que representa la residencia del Buda de la Compasión, en uno de los patios del Palacio de Minería de la UNAM.