16:00 hrs. Octubre 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-710

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA CONSTITUCIÓN DE 1824 MARCÓ EL INICIO DE MÉXICO COMO ESTADO

 

·        El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, señaló que fue el primer proyecto político nacional de largo aliento

·        Legisladores y juristas hicieron un examen retrospectivo del sistema constitucional mexicano

 

La Constitución de 1824 se erige como el primer proyecto político nacional de largo aliento y constituye el inicio de México como Estado, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón.

 

Expresó que hoy, después de 180 años, podemos ver en ella no sólo el comienzo de la historia constitucional mexicana, sino el establecimiento del marco ideológico mínimo que dio y da sentido a la vida política nacional.

 

Al participar en el Seminario A 180 años de la Constitución de 1824, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, expresó que ese texto representa también el momento fundacional de nuestra identidad política.

 

Ante el director del IIJ, Diego Valadés, así como de legisladores y juristas participantes en la mesa “Sistema Representativo”, Serrano Migallón expresó que el texto afrontó como cuestiones principales la consolidación de la igualdad colectiva, las organizaciones políticas intermedias y el nexo entre gobernantes y gobernados.

 

Resaltó que después de la Colonia y de la experiencia imperial, el vacío existente sólo podía colmarse con la idea de la representatividad en los diversos niveles de gobierno, como fuente de poder público. Sin este elemento, cualquier proyecto de Constitución hubiera sido nulo. Así, era necesario establecer, de una vez  por todas, un sistema emanado de la nación como elemento sustancial para la vida política.

 

De esta forma, crear la relación entre la nación y su régimen, a través de la representatividad, fue uno de los grandes méritos de la Constitución de 1824. Era necesario, añadió, que la soberanía residiera en el pueblo y que el ejercicio del poder se realizara a través de representantes elegidos popularmente.

 

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM recordó que su artículo 4º fue aprobado el 16 de diciembre de 1823 y en estricto sentido, la república representativa, popular y federal mexicana nació ese día. Al promulgarse poco después, se logró definir el ser de la identidad política de México.

 

En su oportunidad, el investigador del IIJ de la UNAM, José Gamas Torruco, destacó la originalidad de la Constitución de 1824, tras rechazar que fue una copia extralógica de la estadounidense. Coincidió en que dicho texto constituye el momento fundacional de la nación mexicana.

 

En ella, dijo, se concibe una Federación fuerte en la medida que los estados tienen una libertad mayor que en cualquier otro documento constitucional. La balanza de poder se inclina definitivamente hacia las entidades y no al centro, mientras existe un predominio del Congreso sobre el presidente de la república en forma amplia.

 

 

A su vez, el senador Jorge Zermeño Infante destacó que son indiscutibles las bondades del esquema federal adoptadas desde la Constitución de 1824. Luego de hacer un recuento histórico, señaló que se dieron pasos graduales para llegar a las normas que  dan a los procesos electorales  mejores condiciones de equidad y justicia en la competencia electoral.

 

Sin embargo expresó que están pendientes las reformas en lo relativo a precampañas politicas, medios de comunicación, vigilancia del Instituto Federal Electoral hacia partidos y candidatos, eliminación del secreto bancario, así como el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial, entre otras.

 

 

-o0o-

 

Foto 12

 

Jorge Zermeño, Manuel Barquín y Diego Valadés, durante el segundo día de trabajos del Seminario A 180 años de la Constitución de 1824, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

Foto 14

 

Fernando Serrano Migallón participó en los trabajos del Seminario A 180 años de la Constitución de 1824, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.