15:20 hrs. Octubre 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-709

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RINDEN HOMENAJE A PABLO NERUDA EN LA UNAM, POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

 

·        Académicos y poetas se reunieron en la FFyL para recordar a uno de los más grandes escritores del siglo pasado

·        Su proclama de vincular la poesía con la lucha por los valores más preciados de nuestros pueblos, sigue vigente, afirmó Ambrosio Velasco, director de esa entidad universitaria

·        Qué mejor homenaje para este poeta que encontrarnos en este escenario, donde la tarea intelectual está siempre en constante ebullición, destacó Mariel Bravo, agregada cultural de la Embajada de Chile en México

 

La proclama de Pablo Neruda de vincular la poesía con la lucha por los valores más preciados de nuestros pueblos, sigue vigente, afirmó Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Por ello, destacó durante la inauguración del homenaje Pablo Neruda a cien años de su natalicio, qué mejor que realizarle un homenaje, a un siglo de su nacimiento, en esta Facultad, donde también hemos adoptado el compromiso de vincular las Humanidades con la transformación de nuestra sociedad y de toda Latinoamérica.

 

Ello reivindica nuestro espíritu universitario a los ideales de justicia, equidad e igualdad, sostuvo en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de esa entidad universitaria.

 

 

A su vez, Miguel Soto, secretario general de la FFyL, resaltó que a través de la obra de Pablo Neruda es posible conocer el carácter de fraternidad y compenetración latinoamericana, sin necesidad de haber viajado por toda esa región.

 

Prueba de ello, sostuvo, es la presencia de académicos chilenos en esta Facultad, quienes desde su llegada han dado muestras de hermandad y solidaridad a sus colegas universitarios.

 

En su oportunidad, Mariel Bravo, agregada cultural de la Embajada de Chile en México, indicó: “Durante este homenaje hablaremos de la poesía, la vida y obra de Neruda, pero también nos referiremos a un tiempo convulsionado, del cual el poeta fue testigo y parte a la vez”.

 

Qué mejor tributo para este poeta, en el centenario de su nacimiento, que  encontrarnos en este escenario, donde la tarea intelectual está siempre en constante ebullición, donde abunda el diálogo y  la necesidad de encontrar respuestas. Este es el desafío permanente de esta casa de estudios, subrayó.

 

A Pablo Neruda la nación mexicana, la cual recorrió por años, lo conmovió y lo hizo descubrirse en sus más diversos aspectos; por eso, el poeta dijo en sus memorias: “No hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México”.

 

Al participar en este encuentro, el poeta mexicano Eduardo Lizalde destacó que de joven, Neruda tuvo el privilegio de ser un viajero de muchos países. “Fue niño prodigio en la diplomacia, en la poesía y en la comunicación de la literatura universal a través de su obra”.

 

Señaló que fue parte de importantes movimientos sociales y eso lo manifestó en buena parte de su obra. De hecho, ello lo convirtió en un defensor de las causas republicanas y socialistas.

 

A su vez, el poeta chileno Gonzalo Millán indicó que “algo que  caracterizó a Pablo Neruda como hombre fueron sus afectos y eso lo mostró su poesía, porque además de referirse al amor erótico, también abordó el amor filial y familiar”. En ese sentido, podríamos decir que no sólo demostró ser un gran amador de las mujeres, sino también de sus seres queridos, concluyó.

 

-         - 000 - -


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La proclama de Pablo Neruda de vincular la poesía con la lucha por los valores más preciados de nuestros pueblos continua vigente, afirmó Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM. Le acompaña Mariel Bravo, agregada cultural de la Embajada de Chile en México.

 

 

FOTO 02

 

Por el contenido de buena parte de su obra, Pablo Neruda se convirtió en un defensor de las causas republicanas y socialistas, afirmó el poeta Eduardo Lizalde durante el homenaje Pablo Neruda a cien años de su natalicio, que se efectuó en la FFyL de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Al participar en el homenaje Pablo Neruda a cien años de su natalicio, efectuado en la FFyL de la UNAM, el poeta chileno Gonzalo Millán indicó que en su obra, el escritor no sólo demostró ser un gran amador de las mujeres, sino también de sus amigos y familiares.