15:00 hrs. Octubre 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-708

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ESENCIAL, EL LIBRO FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

·        Fundamental mantener viva la tradición bibliográfica como medio insustituible de comunicación interhumana

·        Se inauguró la 5a Feria del Libro Filológico organizada por el Instituto de la UNAM en esta disciplina

·        Se difundirá la producción literaria de investigadores universitarios principalmente en los campos de la lingüística y literatura

 

En el mundo actual invadido por la electrónica es fundamental mantener viva la tradición bibliográfica como medio insustituible de comunicación interhumana, señaló Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

 

Durante la inauguración de la 5a Feria del Libro Filológico, realizada en el Aula 7 del IIFL, destacó que la existencia de las editoriales y de las bibliotecas en la era digital se debe conservar, ya que el llamado “soporte-libro” es aún para muchos esencial, frente a los medios actuales de comunicación. “El libro tiene una cualidad comunicativa única, que aunque nos abramos a las nuevas tecnologías, no debemos olvidar”, añadió. 

 

De ahí la importancia de que se sigan creando textos, resultado del trabajo de investigación. Por ello, aseveró, el IIFL difundirá la producción de sus estudios literarios, clásicos, de lingüística hispánica y mayas, así como el de los seminarios de poética y de lenguas indígenas. Tan sólo de esta dependencia se exhiben más de 600 títulos, muchos de los cuales son publicaciones periódicas de cada uno de sus centros.

 

“La creación de libros es la finalidad esencial de este Instituto y de las Humanidades en general, recordó; tenemos el privilegio de contar con un espacio en el que podemos leer y escribirlos, por lo cual es necesario tener una clara conciencia y celebrarlo día a día”.

 

Este es un instituto donde se cultivan diversas disciplinas que son importantes para las Humanidades dentro de la UNAM. La filología abarca diversas disciplinas, principalmente la lingüística y la literatura. Los filólogos nos encargamos del estudio de textos y lenguas; trabajamos con documentos y hacemos investigación en todas las fuentes escritas universales, apuntó.

 

Nuestra aportación es fundamental pues el Instituto publica alrededor de 60 libros al año; por ello, estos eventos son importantes para su difusión.

 

Indicó que el objetivo de esta Feria –que se realizará del 5 al 29 de octubre, de 10 a 18 horas, con descuentos para estudiantes hasta del 60 por ciento– busca que alumnos y profesores conozcan la producción de los investigadores universitarios dedicados a estos campos de conocimientos. 

 

Además, también se presentan las diferentes coediciones que se tienen con universidades extranjeras como la Sorbona, y la de California, así como con otras dependencias de la UNAM.

 

En ella se pueden encontrar libros especializados, los más recientes del IIFL y de otros institutos que son difíciles de encontrar en librerías. También se pueden conseguir revistas de los años ochenta y noventa. Además, tiene como invitados especiales a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Coordinación de Humanidades, quienes también exhiben sus publicaciones.

 

Se realizarán presentaciones de libros, entre los que destacan: Disquisiciones sobre filología hispánica, de Ana María Cardero, Ascensión Hernández y Pedro Martín; José Juan Tablada. La resurrección de los ídolos. Novela inédita, de Enrique Flores, José Ricardo Chávez, Jesús Gómez Morán y Eduardo Serrato; Lecturas áticas III y IV, de Rodolfo González Equihua, Manuel Hernández Santos y Bernardo Berruecos Frank; La Universidad Novohispana, de Tarcisio Herrera Zapién y José Quiñones Melgoza; y Fragmentos vaticanos, de Martha Elena Montemayor y Aurelia Vargas.

 

 

-0o0-

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, realizó un recorrido por la 5ª Feria del Libro Filológico, donde se expone la producción editorial de esta entidad.

 

 

FOTO 02

 

Una estudiante universitaria revisa los textos exhibidos durante la 5ª Feria del Libro Filológico, organizada por el Instituto de la UNAM en esta disciplina.

 

 

FOTO 03

 

Durante la 5ª Feria del Libro Filológico, estudiantes revisan la producción editorial del Instituto de la UNAM en esta disciplina, sobre estudios literarios, clásicos, mayas y de lingüística hispánica.