15:00 hrs. Octubre 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

POSIBLE Y NECESARIO, CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

·        Basado en fundamentos sólidos en el ámbito jurídico internacional, indicaron Luis Ernesto Derbez y Fernando Pérez Correa, titulares de la SRE y de la FCPyS, respectivamente

·        Inició el XII Foro Nacional de Política Exterior de México. La perspectiva sexenal, en la UNAM

 

La construcción de un orden mundial duradero sólo es factible si se basa en fundamentaciones sólidas en el ámbito jurídico internacional, señalaron Luis Ernesto Derbez y Fernando Pérez Correa, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y  director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, respectivamente. 

 

Al participar en la inauguración del “XII Foro Nacional de Política Exterior de México. La perspectiva sexenal”, organizado por la FCPyS, el titular de la SRE afirmó que en un mundo globalizado es inevitable que un país como el nuestro debe modificar su actitud, visión y su presentación.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Luis Ernesto Derbez aseguró que la mundialización determina lo que México tiene que hacer, pero también le proporciona, por primera vez en mucho tiempo, la obligación de reconsiderar su posición en el orbe, tener una política más activa, como un actor que puede y debe influir.

 

En este contexto, si nuestro país quiere impulsar una auténtica política de Estado, debe corresponder a lo que la población demanda. Luego entonces, el activismo, terrorismo, seguridad y relación con Estados Unidos son prioridades que los mexicanos reconocen en política exterior, puntualizó.

 

El canciller insistió en que lineamientos de ese tipo no se alcanzan por disposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino por ser aquello que la sociedad determina como normas exteriores, la presencia nacional y la respuesta al reto de la globalización de cualquier gobierno que administre el Estado.

 

Comentó que para el ciudadano, la política exterior nacional debe responder a los intereses del país, al logro del beneficio social, económico y cultural en una concatenación con la política interior.

 

El funcionario federal destacó que en los últimos años México ha buscado el respaldo de los organismos multilaterales. De hecho, “estamos impulsando la participación mexicana en la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un liderazgo en el que se han convocado a 15 países con el fin de presentar modificaciones a ese organismo, que vayan más allá del tema del Consejo de Seguridad”.

 

Tal posición, abundó, responde a los principios tradicionales de nuestra nación. “México está tomando el liderazgo en el tema de la reforma al sistema de la ONU, más allá de un simple incremento del número de asientos permanentes en dicho Consejo”.

 

Luis Ernesto Derbez aclaró que si se quiere democratizar verdaderamente a esta Organización, y en particular al Consejo de Seguridad, hay que pensar en otros mecanismos, como el acotamiento al veto de los países para lograr cambios importantes.

 

Dijo que los ejes prioritarios de acción que la SRE está obligada a llevar a cabo para mantener nuestros principios y llevarnos a una política más activa en el exterior, siempre en beneficio de la población, son: defensa y difusión de los derechos humanos, así como de los mexicanos en el exterior; defensa del multilateralismo, la promoción cultural de México, la atención prioritaria de nuestros socios comerciales estratégicos, además del fomento comercial y económico.

 

Al inaugurar el foro, Fernando Pérez Correa subrayó que a inicios del nuevo milenio estamos frente a un nuevo orden mundial, ante el cual gradualmente se desvanece un optimismo exaltado y se afirma la exigencia del análisis y del examen.

 

En medio de pruebas difíciles, se registran serios esfuerzos por avanzar en la defensa de los derechos humanos, el impulso a la democracia, la lucha contra la degradación ambiental y la afirmación del derecho como único marco regulador del intercambio entre los pueblos, añadió el director de la FCPyS.

 

No obstante, abundó, de forma simultánea se perciben las fragilidades de la solidaridad internacional y la conformación de un sistema unipolar, carente de suficientes contrapesos y equilibrios, particularmente en un marco en el que se pronuncia la inestabilidad.

 

Hoy, los principios tradicionales de la escuela mexicana afirman su pertinencia y fundamentación moral; empero no favorece a la estabilidad contemporánea el clima que produce la introducción de doctrinas de la intolerancia y de la intervención preventiva.

 

Indicó que por más de medio siglo esta entidad ha formado internacionalistas, aportado conocimientos y apoyado a una verdadera escuela mexicana de política exterior, que ha destacado en el concierto de las naciones por su competencia, lealtad, compromiso con los valores de la paz, la cooperación internacional y por su adhesión a la vocación jurídica de México. En sus aulas han enseñado y aprendido cancilleres, diplomáticos, expertos y tratadistas, todos mexicanos de reconocida valía, finalizó.

 

 

        o0o – 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Ante un nutrido grupo de estudiantes de la UNAM, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, participó en el “XII Foro Nacional de Política Exterior de México. La perspectiva sexenal”.

 

 

FOTO 02

 

El titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, y el director de la FCPyS de la UNAM, Fernando Pérez Correa, durante el “XII Foro Nacional de Política Exterior de México. La perspectiva sexenal”.