6:00 hrs. Octubre 05 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-706

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN “MIRADOR UNIVERSITARIO”, NUEVA BARRA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA DE LA CUAED

 

·        Es una contribución importante al avance formativo y desarrollo del país, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional

·        Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, dijo que el proyecto tiene como objetivo difundir, mediante el uso de la tecnología, la riqueza académica de nuestra casa de estudios a un mayor número de personas

 

En la medida en que proyectos educativos similares a la nueva barra de televisión “Mirador Universitario” se abran espacio, se contribuirá con el avance formativo, a democratizarlo, a ampliar sus alcances y, por lo tanto, a favorecer el desarrollo del país, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Durante la presentación de la nueva programación de esa serie, la funcionaria agregó que con su salida al aire la Universidad confirma su vocación académica y su compromiso con la sociedad, y se consolida el convenio que suscribieron esta casa de estudios y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

 

El trabajo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) confirma la importancia y alcance que tienen en la actualidad los recursos tecnológicos para complementar, desarrollar y consolidar la formación universitaria y la actualización profesional, prosiguió.

 

La programación se transmite a través de la Red de Televisión Educativa vía Satélite (EDUSAT), a partir de esta fecha por el canal 16, de lunes a sábado de las 9:00 a las 10:00 horas, y los domingos a partir de noviembre de las 11:00 a las 12:00 de forma simultanea por el canal 22 de televisión abierta y por el sistema de TV por cable a toda la república mexicana.

 

Ruiz Gutiérrez explicó que ofrecerá en sus emisiones una diversidad temática multidisciplinaria, bajo un formato didáctico, ágil y atractivo basado en cápsulas, entrevistas, comentarios y animaciones.

 

“Uno de los principios que fundamenta su pertinencia es establecer una relación didáctica con el televidente o el tele–estudiante, donde este último encuentra un espacio académico confiable y de calidad que contribuye a su formación integral”, aseveró.

 

Asimismo, precisó, la barra alienta la cooperación entre instancias universitarias para el logro de objetivos comunes en materia educativa, y es posible gracias a la aportación académica de centros, institutos, escuelas y facultades de la UNAM.

 

Los programas producidos abordarán en la pantalla chica temas de economía, finanzas, filosofía, enfermería, ciencia, desarrollo y vida cotidiana, entre otros, cuyo propósito es informar, orientar, estimular y elevar el nivel de instrucción con base en información de diversas disciplinas. Se extiende así el quehacer universitario a través de la docencia, investigación y difusión de la cultura para facilitar el aprendizaje y construcción del conocimiento, opinó.

 

Con esta modalidad, la educación a distancia a través de la televisión, y con el recurso adicional del portal y correo electrónico  complementarios, se alentará al usuario a desarrollar hábitos de auto estudio, aprender a aprender y acceder a una constante actualización profesional, expresó.

 

“Mirador universitario” fomentará la ampliación de modalidades didácticas, posibles gracias al avance tecnológico e indispensables en el contexto de mundialización en que vivimos, dijo.

 

 

Rosaura Ruiz expuso que la diversificación de opciones pedagógicas y enriquecimiento permanentes de la formación del individuo para la vida constituyen una condición intrínseca al desarrollo de la sociedad y la tercera función de la Universidad Nacional, tan relevante como investigación y docencia.

 

De ahí su importancia, no sólo para esta institución, en cuyas aulas habrá que promover su consulta, sino para otros centros, hogares del país y de otras naciones hispanohablantes, incluyendo a Estados Unidos, quienes tendrán acceso a especialistas de primer nivel como Luis Villoro o Clemente Ruiz Durán,  asentó.

 

Al respecto, Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, dijo que el proyecto es de gran importancia para la UNAM y la nación, pues tiene el objetivo de impulsar y difundir la riqueza académica de nuestra casa de estudios a un mayor número de personas.

 

Es uno de los primeros productos del nuevo equipo de la Coordinación, con la participación de diferentes dependencias. En su primera fase está conformada por las series Espejismos y realidades de la economía mexicana, con apoyo de la Facultad de Economía; Fiscal.com, con el de Contaduría y Administración; Miniserie de Filosofía en México, con el Instituto de Investigaciones Filosóficas, y Actualidades en enfermería con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. A partir de noviembre iniciará la miniserie Ciencia, desarrollo y vida cotidiana, adelantó.

 

El acercamiento con instancias universitarias garantiza un trabajo de excelencia académica, estructurado, que sirve como material didáctico de apoyo para los procesos de enseñanza–aprendizaje, aclaró el coordinador, subrayó.

 

También se cuenta con una página de Internet (www.cuaed.unam.mx/mirador) y correo electrónico, donde los televidentes pueden interactuar con los académicos durante la transmisión en vivo. Además, es posible consultar el temario, bibliografía y sinopsis de los programas presentados, finalizó.

 

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FOTO 01

Rosaura Ruiz y Francisco Cervantes, titulares de Desarrollo Institucional y de la CUAED de la UNAM, respectivamente, explicaron la función del programa televisivo “Mirador universitario”.

 

FOTO 02

“Mirador universitario” tiene el objetivo de impulsar y difundir la riqueza académica de la Universidad Nacional a un mayor número de personas a través de la televisión.

 

FOTO 03

La nueva barra de televisión “Mirador Universitario” será transmitida por EDUSAT, canal 22 de televisión abierta y sistema de TV por cable a toda la república, para abordar temas multidisciplinarios.