14:00 hrs. Octubre 04 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-704

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL DERECHO AMBIENTAL, PRIMORDIAL EN EL SIGLO XXI: MARIANO AZUELA

 

·        El ministro presidente de la SCJN inauguró el Tercer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental en la UNAM, acompañado por Enrique del Val y Fernando Serrano Migallón

·        El titular de la SEMARNAT, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que los poderes Ejecutivo y Judicial tienen el reto de lograr la transversalidad de la política en la materia

 

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, afirmó que el desarrollo del Derecho ambiental debe ser visto con interés por el Poder Judicial de la Federación, por ser primordial en el Siglo XXI.

 

Al inaugurar en la Facultad de Derecho de la UNAM los trabajos del 3er Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, acompañado por el secretario general de la Universidad, Enrique del Val, y el director de esa entidad universitaria, Fernando Serrano Migallón, Azuela Güitrón aseveró que cuando se aprovecha la naturaleza en detrimento del hombre se actúa de manera irracional, y ahí es donde debe hacer acto de presencia la norma jurídica.

 

Ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alberto Cárdenas Jiménez, así como expertos de España, Francia y Portugal, e integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Instituto Nacional de Ecología, de los Tribunales Agrarios y de la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados de México, señaló nuestro entorno es agredido, y ante ello, es una necesidad primordial crear conciencia para respetarlo en beneficio de la humanidad.

 

El Presidente de la SCJN recordó que el derecho es dinámico, por lo que los cuerpos legislativos deben estar atentos a transformar el orden jurídico y lograr que los nuevos temas que se presentan reciban la correspondiente tutela.

 

Esta disciplina debe ser un factor de cambio, motivador para las formas de proceder que deben seguir  los miembros de una comunidad, pero también debe imponerse coactivamente cuando  sus integrantes se nieguen a cumplir con las conductas imprescindibles para que exista el orden y la paz requeridos, sentenció.

 

En su oportunidad, el titular de la SEMARNAT, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que los poderes Judicial y Ejecutivo tienen el reto de lograr la transversalidad de la nueva política ambiental, a fin de que los jueces y magistrados, con pleno respeto a su independencia, tomen las mejores decisiones que favorezcan el desarrollo nacional integral y sustentable, y garanticen el derecho de todos a un ambiente adecuado para el progreso y bienestar de las familias.

 

Cárdenas Jiménez resaltó la necesidad de que los sistemas de impartición de  justicia garanticen efectivamente el derecho de todos los individuos a un entorno adecuado para su crecimiento y beneficio, y que aquellos quienes hacen uso indiscriminado de sus recursos y afectan la  calidad de vida de las personas, reparen los daños  provocados y restauren las condiciones naturales.

 

Hoy, dijo, se plantean nuevos retos: “las nuevas leyes Forestal y de Aguas, dejan en claro que estos temas son prioritarios y de seguridad nacional. Por ello, la participación del más alto  tribunal de justicia jugará un papel decisivo en garantizar la unidad y construcción del Derecho ambiental con respeto absoluto a nuestra Carta Magna”.

Expuso que “ningún proyecto político y de gobierno puede basarse en el socavamiento y destrucción de sus instituciones, que son de todos los mexicanos. Mucho ha costado edificarlas y fortalecerlas; a lo largo de los años han sido la única vía para que los mexicanos hayan podido transitar en orden y en paz a mejores estadios de superación  y de progreso”.

 

Indicó que las prioridades de la actual administración son bosques, agua y la transversalidad ambiental desde el gobierno federal.

 

Hizo un llamado a los legisladores para que analice con cuidado  la iniciativa de responsabilidad civil recientemente aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, y en su caso contemplen la posibilidad de contar con una ley que garantice la protección ecológica, fortalezca los instrumentos de política en la materia y evite la generación de una “industria de la reclamación” que impida el desarrollo del país, concluyó.

 

A su vez, Fernando Serrano Migallón resaltó que para la Universidad es un privilegio ser la sede del este encuentro internacional que se realizará del 4 al 8 de octubre en la Ciudad de México. Con ello, la UNAM cumple con sus funciones y sirve de guía nacional y conciencia crítica del país.

 

-o0o- 


 

 

 

Foto 01

Aspecto de los asistentes al 3er Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, inaugurado en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Foto 02

Mariano Azuela, Enrique del Val, Alberto Cárdenas y Fernando Serrano, durante la inauguración del 3er Encuentro Internacional de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la UNAM.