06:00 hrs. Octubre 04 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-703

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, HACER MÁS EFICIENTE EL USO DE AGUA EN LA AGRICULTURA

 

·        En México, 75 por ciento del territorio presenta condiciones áridas o semiáridas: Carlos Trejo, del Colegio de Posgraduados

·        Una alternativa es el sistema hidroponia de raíz dividida, que en cultivos de jitomate ha permitido el ahorro del 25 por ciento del líquido y mejora el fruto

·        Cuando a un vegetal le hace falta hidratación se reduce su crecimiento y se inhiben sus procesos bioquímicos y fisiológicos, como la fotosíntesis, hasta provocar la muerte

 

Científicos universitarios buscan hacer más eficiente el uso de agua en la agricultura mediante la fisiología de las plantas, informó el doctor Carlos Trejo, del Colegio de Posgraduados. Para ello, añadió, se ha comenzado a probar el sistema hidroponia de raíz dividida.

 

Explicó que ese método ha mostrado un ahorro del 25 por ciento en líquido necesario para la obtención de jitomate, además permitió mejoras en las características del fruto, como dureza y dulzura, las cuales aumentaron en alrededor de 50 por ciento.

 

Al dictar una conferencia en “La Capilla” del Museo de las Ciencias Universum, el experto resaltó esta innovación al considerar que el 75 por ciento del territorio presenta condiciones áridas o semiáridas, además de permanentes sequías.

 

Aunque la desertificación es un problema de carácter global, sus soluciones, prevención y control deben ser resultado de acciones locales, reconoció.

 

Ante ello, el sistema de hidroponia de producción intensiva, conocido y usado en todo el mundo, consiste en hacer crecer plantas sin suelo, en substratos inertes, como la piedra de tezontle. Posteriormente se aplican los nutrientes en solución.

 

La novedad en este método, explicó, es dividir las raíces y “secar” o dar menos agua a una parte de ellas. Esa modalidad es poco conocida. Se ha utilizado en Europa y Australia, pero en México es la primera vez que se usa en gran escala. Por supuesto, dijo, se implementa en especies nativas, como el jitomate.

 

Refirió que cuando a un vegetal le falta hidratación no sólo se reduce su crecimiento; también se inhiben sus procesos bioquímicos y fisiológicos, como la fotosíntesis, en donde las plantas toman el bióxido de carbono a través de poros en la superficie de sus hojas. Si la falta del vital líquido es intensa, muere.

 

En agricultura, su escasez implica reducción en el rendimiento de los cultivos y hay menor disponibilidad de frijoles, maíz o calabazas, entre otras. Mencionó que las especies afectadas, al no poderse mover, tienen un sistema de alerta químico para soportar los  agresivos cambios ambientales. Consiste en la producción de sustancias dentro de los tejidos, resultado de modificar la producción de hormonas.

 

Carlos Trejo dijo que existe una relación lineal entre el agua agregada a un cultivo y su rendimiento. “Se tienen dos alternativas para producir alimentos: más riego o hacer que la planta sea más eficiente. Una buena estrategia es la segunda, porque el recurso hídrico es limitado”, expresó.

 

Además, en el Colegio de Posgraduados se probó la técnica de “secado parcial de raíz” para determinar si era posible incrementar el rendimiento y la calidad de los frutos del jitomate. Se busca utilizar sus sistemas de defensa y alerta “para generar la misma productividad con menor cantidad de agua”, aseveró.

 

El método consiste en hacer crecer las plántulas para luego dividir su raíz en dos. Cada parte se transplanta en recipientes diferentes. En el primero se proporciona el 100 por ciento del líquido que puede retener la raíz y en la otra sólo la mitad. “Cuando menos se ahorra el 25 por ciento del fluido utilizado en los sistemas hidropónicos convencionales”.

 

Se midió el grado de hidratación, el intercambio de gases en las hojas, peso fresco y seco, la raíz, tallo y frutos. Los resultados son alentadores. No sólo se ahorró este recurso, sino que los grados de qué tan dulce es el jitomate mejoraron. También se presentó mayor firmeza y el tamaño no cambió, a pesar de que las dimensiones de la especie son menores.

 

Es este experimento se propició que, al detectar menor cantidad de agua, la planta activara su alerta, su sistema hormonal de señales para utilizar menos líquido sin afectar la producción. Los investigadores se percataron de que la calidad de los frutos se incrementó. La dureza y dulzura aumentaron en alrededor de 50 por ciento. “Sorprendió que tales características se vieran favorecidas”, adelantó.

 

Hasta ahora, el experimento se ha llevado a cabo sólo con jitomates, aunque podría extenderse a otros cultivos. Además, es viable aplicarlo en sistemas intensivos, finalizó Carlos Trejo.

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El doctor Carlos Trejo, del Colegio de Posgraduados, dijo en la UNAM que científicos universitarios buscan hacer más eficiente el uso de agua en la agricultura mediante la fisiología de las plantas.

 

 

FOTO 02

 

Los nuevos métodos de hidroponia significan un ahorro del 25 por ciento en líquido necesario para la obtención de jitomate, y mejorar las características del fruto, señaló el investigador Carlos Trejo.