06:00 hrs. Octubre 03 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-701

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

REFRENDAN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA  SUS LAZOS INTELECTUALES

 

 

·        La revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos, proyecto conjunto de ambas instituciones, celebra 20 años; con ello  profundizan su colaboración

·        Propone análisis y reflexiones novedosas, incluidas las relaciones bilaterales en diversos aspectos, dijo la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche

·        Este órgano aborda las relaciones entre ambas naciones, y en particular entre California y México: Roberto Sánchez Rodríguez, director de la Universidad de California

 

 

Profundizar los nexos académicos entre especialistas mexicanos y estadounidenses, cuyos intereses se relacionen con las humanidades y las ciencias sociales, ha sido el objetivo principal de Mexican Studies/Estudios Mexicanos, señaló Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Esta publicación, única en su género, es un proyecto conjunto del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California y la Universidad Nacional Autónoma de México. Cumple dos décadas de existencia, y en este aniversario ambas instituciones refrendan sus lazos intelectuales y de colaboración.

 

La funcionaria destacó –al inaugurar la celebración de los 20 años de la Revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades– que desde su origen y a lo largo de su desarrollo ha buscado proponer análisis y reflexiones novedosas, incluidas las relaciones bilaterales en diversos aspectos, entre los que destacan los socioeconómicos. De suerte que los esfuerzos se reflejen en provecho para ambos países.

 

En consonancia, dijo, los 28 miembros del comité editorial proceden de ambas entidades educativas. Sus páginas están dedicadas a la reflexión en todas las disciplinas humanísticas y sociales, sobre factores sociales, económicos, políticos, históricos y culturales en general. Sin soslayar las disciplinas científicas y tecnológicas.

 

Mexican Studies/Estudios Mexicanos es un foro óptimo para presentar y discutir investigaciones inter y multidisciplinarias acerca de México y Estados Unidos. Ha logrado labrarse un sitio señero en el ámbito internacional. Su proyección es sólida y está dispuesta a llevar adelante sus actividades por varios años más, afirmó.

 

Por su parte, Roberto Sánchez Rodríguez, director de la Universidad de California y del Instituto para México y los Estados Unidos, resaltó que este órgano aborda las relaciones entre ambas naciones, y en particular entre California y México, pues este último es el primer socio comercial de ese estado, superando incluso el intercambio que sostiene con la Unión Europea.

 

Este crecimiento no hubiera sido posible sin la fuerza de trabajo de los migrantes procedentes de México. Esto muestra la importancia social de ese flujo. Cerca del 40 por ciento de los niños en las escuelas en ese lugar norteamericano son de origen latino, abundó.

 

Estos y otros elementos de unión tienen una dinámica política que “es fundamental entender para romper con las barreras que nos separan. Comprender esto es complejo, hay un cúmulo de conocimiento de este enlace, pero debe haber canales de difusión y este medio cumple un papel importante en esta función, añadió.

 

 

 

En su oportunidad, Jaime Rodríguez, de la Universidad de California, Irvine, y editor de Mexican Studies, dictó su ponencia El proyecto de la Revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos, en donde recordó que la idea de esta publicación surgió en 1980.

 

Ella, indicó, se ha beneficiado del apoyo de numerosos académicos de la UNAM, como: Julio Bracho Carpizo, del Instituto de Investigaciones Sociales; Alicia Meyer, de Históricas; Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; y Roberto Castro, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, entre otros.

 

Subrayó que contiene contribuciones sintéticas, interpretativas, analíticas y teóricas, las cuales contribuyen de manera significativa al entendimiento de los factores culturales, históricos, políticos, sociales, económicos o científicos que afectan al desarrollo de México. 

 

En su intervención, Miguel León Portilla, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, expuso su conferencia “Lengua y Cultura Nahuas”, sobre uno de los artículos del volumen 20 de la Revista. Resaltó que cada vez son más numerosos los académicos dedicados a los estudios tocantes a estos pueblos. Entre las áreas que reciben mayor atención –tanto en México como en otros países– está la lingüística.

 

Una explicación del creciente interés por la cultura náhuatl, puede encontrarse en que ella y la maya son las variantes mejor documentables de las civilizaciones prehispánicas. Esta constituye uno de los focos civilizatorios originales que se han desarrollado a lo largo de la historia, refirió.

 

Mesoamérica ofrece testimonios de su antiguo urbanismo, estratificación social, visión del mundo, religión y pensamiento. Por ello, acercarse a este rico legado lleva a entrever parte de su desarrollo milenario que, de varias formas y no sin grandes dificultades, renace en los tiempos modernos, recordó.

 

 

 

 

 

Al referirse a otro de los temas de la Revista, Álvaro Matute, del Instituto de Investigaciones Históricas, hizo referencia a La historia en México (1984-2004). En ese tiempo, consideró, hubo un crecimiento institucional. Por ejemplo, hace 20 años el Comité Mexicano de Ciencias Históricas agrupaba a sólo cinco instituciones y hoy en día son 40. Asimismo, aumentó el número de estudiantes mexicanos que perfeccionaron sus conocimientos en universidades extranjeras.

 

Definitivamente, señaló, la profesionalización tuvo una consolidación que, si bien ya se avisoraba, se acentuó de manera definitiva y contundente. En paralelo, se dio el florecimiento en ediciones especializadas, de manera que resulta difícil estar al pendiente de todo lo que se publica.

 

 

Este lapso se caracterizó por el fortalecimiento y presencia avasalladora de la historia regional en todas sus épocas. Hace 30 años, por ejemplo, las preferencias pusieron de manifiesto la actitud insurgente de los historiadores, que encontraron en huelgas y sindicatos una de sus mejores expresiones, o bien, la crítico-analítica de quienes diseccionaron las haciendas, relató.

 

El repertorio, dijo, ahora es mucho más vasto, e incluye, por mencionar sólo algunos: agua, arte, banca, ciencias, deportes, diplomacia, empresarios, guerras, mapas, mujeres, poder, religiones, tecnología y urbanismo.

 

Al respecto, Eric Van Young, presidente de la Junta Editorial de la Revista en la Universidad de California en San Diego, desarrolló el tema Dos décadas de discurso anglófilo sobre el México colonial: continuidad y cambio desde 1980. Dijo que “se ha producido una nueva geografía historiográfica, un paisaje en que algunos rasgos se veían expuestos a la erosión y otros nuevos se han formado”.

 

Uno de los campos más fuertes, agregó, es el referido a los estudios sobre la trilogía raza-clase-género. Otro ha sido el referido a las formas de resistencia, sobre todo de los indígenas.

 

 

 

Se nota, afirmó, que no ha florecido la historia ambiental y casi han desaparecido los estudios sobre las haciendas coloniales. Varias son las razones de este último fenómeno: han sido sustituidas por otras, como las relacionadas con los levantamientos campesinos; hubo pérdida de la novedad en la lógica de las carreras académicas; por el aburrimiento de los expertos; y finalmente, el advenimiento de un nuevo relato regional.

 

Como conclusión, resaltó dos puntos. Uno, que el cambio en la historiografía anglófona sobre el México colonial ha sido notable, pero gradual. Segundo, que se observa una divergencia cada vez mayor entre los quehaceres norteamericano y mexicano. Por ejemplo, en México florece la historia económica, mientras en Estados Unidos no se produce ya con la plenitud de antes. Aunque ambas tendencias, concluyó, tienen una fuerte influencia de la antropología.

-oOo- 


 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Mari Carmen Serra Puche inauguró los 20 años de la Revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos, de la que dijo ha buscado proponer análisis y reflexiones novedosas, incluidas las relaciones bilaterales.

 

 

FOTO 02

 

Roberto Sánchez, director de la Universidad de California, EU, y del Instituto para México y los Estados Unidos, resaltó que la Revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos aborda las relaciones entre México y California.