06:00 hrs. Octubre 03 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-700

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPLEMENTAN TÉCNICAS PARA DETERMINAR ORIGEN DE NITRATOS CONTAMINANTES

 

·        En fuentes agrarias provenientes de fertilizantes inorgánicos, o ganaderas por residuos de excrementos de animales, dijo Albert Soler, de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, España

·        La investigación se realizó en Maresme, en la costa de Cataluña, donde se utilizan materiales sintéticos para abonar los campos, y Osona, zona con gran cantidad de granjas de cerdos

 

En Europa se han validado diversas técnicas para determinar el origen de la afectación por nitratos en fuentes agrarias provenientes de fertilizantes inorgánicos, o ganaderas por residuos de excrementos de animales, señaló Albert Soler, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, España.

 

En la conferencia “Aplicaciones de la geoquímica isotópica de azufre, nitrógeno y oxígeno en el estudio de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas”, organizada por el Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que este problema es común en España y en la Unión Europea.

 

En el auditorio “Tlayolotl” de la dependencia expuso que la investigación –realzada a partir de isótopos estables de nitrógeno y oxigeno­– se realizó, además, para poner de manifiesto la posible existencia de procesos de atenuación natural de la polución, llamados de desnitrificación, que purifican las aguas por sí solos.

 

Refirió que son tres las fuentes principales de contaminación por nitratos: los fertilizantes agroquímicos o sintéticos; los excrementos de animales (los de los cerdos se conocen en España como purines), y los “pozos negros de redes de saneamiento” o drenaje.

 

En Cataluña hay cinco áreas vulnerables. Dos de ellas en Maresme, en la costa, donde sólo se utilizan químicos para la fertilización de los campos, y tres en Osona, zona ganadera con gran cantidad de granjas porcícolas.

 

En Maresme, explicó Soler, hay un acuífero formado a expensas de arenas con origen en alteración de granitos con 300 millones de años. Es libre y sus aguas tienen altas concentraciones en sales, principalmente cloruros, sulfatos, fosfatos, calcio y sodio.

 

La concentración de nitratos oscila de 230 a 465 miligramos por litro, cuando la máxima concentración para agua potable es de 50 miligramos por litro, casi 10 veces menos.

 

En esa zona agraria principalmente existen cultivos de hortalizas y de flores para exportación. Tal es la concentración de ese compuesto en el cuerpo de agua que los agricultores antes de regar están obligados a quitar sales y luego añadir abonos. “El grado de salinidad no permite el uso ni para regadío”, expresó.

 

Debido a la sobreexplotación del acuífero se pensó que la salinidad registrada podría deberse a una intrusión marina. No obstante, la concentración de sulfatos muestra una ligera correlación positiva con la de nitratos de origen antropogénico.

 

Se pensó que la fuente salina debería ser por los fertilizantes inorgánicos utilizados en la zona. Además, se encontró que ahí, la desnitrificación no existe. Se puede decir que lo contaminado por los humanos, la naturaleza no lo arreglará.

 

En Cataluña, mencionó el geólogo, hay alrededor de seis millones de habitantes. En contraste, la población de cerdos era de tres millones de ejemplares en 1992 y en la actualidad es del doble. Alrededor del 90 por ciento de sus residuos se vierte en el agua, por lo que su capacidad contaminante es mayor.

 

En esa región, la mayoría de los purines son acumulados en embalses. “Legalmente no se pueden usar, hay que almacenarlos”. Un porcentaje menor es mandado a plantas de tratamiento, aunque con un gran costo. Otro uso es como fertilizantes orgánicos, una manera sencilla de deshacerse de los desechos de los animales.

 

Albert Soler explicó que en Osona el acuífero es un complejo multicapa y fisurado, por lo cual es difícil entender su hidrogeología. La concentración de nitratos en este caso puede llegar a valores altos, de 366 miligramos. De toda el área de estudio, tres cuartas partes tienen valores que imposibilitan su uso potable.

 

Con base en los estudios científicos realizados se comprobó que se pueden diferenciar las distintas fuentes de alteración: los valores de isótopos de nitrógeno más altos de ocho por mil son típicos de purines y los inferiores a esa cantidad corresponden a fertilizantes inorgánicos. Tales datos permiten caracterizar las fuentes contaminantes.

 

“Los valores conjuntos de nitrógeno y oxigeno isotópicos de los nitratos disueltos permiten diferenciar distintas fuentes y pueden mostrar la existencia del proceso de desnitrificación”. Eso significaría que detener la contaminación remediaría el acuífero en cierto tiempo de modo natural. Para contar con procesos de biorremediación es importante trabajar con varios núcleos atómicos  de un mismo elemento, concluyó.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

En el Instituto de Geofísica de la UNAM, el profesor español Albert Soler dictó la conferencia “Aplicaciones de la geoquímica isotópica de azufre, nitrógeno y oxígeno en el estudio de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas”.

 

 

FOTO 02

 

Son tres las fuentes principales de contaminación por nitratos: fertilizantes agroquímicos o sintéticos; excrementos de animales y “pozos negros de redes de saneamiento” o drenaje, explicó en la UNAM el profesor Albert Soler.