17:00 hrs. Octubre 02 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-699bis

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RECUPERA LA UNAM PREDIO PARA  ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN VERACRUZ

 

 

·         La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recuperó así un espacio vital para la academia

·        El Tribunal Agrario resolvió a favor de la Universidad Nacional

·        Le fue restituido a la UNAM el predio de 114 hectáreas

·        El conflicto agrario concluyó en forma pacífica, luego de cuatro años de gestiones

·        Brindará la Universidad apoyos a las comunidades rurales

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó la posesión material y jurídica del predio denominado “La Soledad” (con una superficie aproximada de 114 hectáreas), ubicado en el municipio de Atzalán, en el estado de Veracruz, que forma parte del prestigiado Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT).

 

Hace cuatro años, un grupo de campesinos invadió predios propiedad de la UNAM, por lo que el rector Juan Ramón de la Fuente instruyó a la Oficina del Abogado General instrumentar acciones jurídicas  que permitieran la restitución de tierras destinadas a la  docencia e investigación del CEIEGT, el más importante de América Latina en su especialidad.

 

Este sábado, con la presencia de las autoridades del Tribunal Agrario; del Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger; de los representantes del gobierno estatal; del Comité Particular Agrario “María Soledad”; y por parte de la UNAM, de Jorge Islas, Abogado General, y el Dr. Luis Alberto Zarco Quintero, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se dio cumplimiento al convenio firmado el pasado mes de julio entre las partes.

 

En dicho convenio se acordó la solución del conflicto agrario, mediante la restitución a la Universidad de su propiedad y la entrega, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, de recursos para el desarrollo de proyectos productivos a favor de los campesinos.

 

Los campesinos reconocieron plenamente la propiedad del predio a favor de la UNAM y este sábado procedieron a retirarse. La Universidad, a manera de reciprocidad, resolvió apoyarlos con asesoría para el desarrollo urbanístico, así como en la entrega de material para la construcción de nuevas viviendas.

 

En dicho acto, Jorge Islas expresó que: “por la vía del diálogo, la concordia y la concertación honesta y transparente, es posible solucionar los conflictos”. Asimismo, dijo que la UNAM es de todos los mexicanos, sin distingos de estratos sociales, en la cual se han formado y se seguirán formando los hijos de los productores rurales, de obreros y grupos urbanos.

 

A su vez, las autoridades gubernamentales y los representantes campesinos se congratularon del apoyo que brindará la UNAM a las comunidades a través de las entidades académicas y de investigación universitarias para el desarrollo del sector agropecuario.

 

 

---000---

 

 

 

Pies de Foto

 

Foto 01

 

Jorge Islas, abogado general de la UNAM, Nabor Ojeda, del Tribunal Agrario, y el subsecretario de la R4eforma Agraria, Gilberto Hershberger, al momento de firmar el acto de entrega del predio “la Soledad” a su legitimo dueño: la Universidad Nacional.

 

Foto 02

 

La UNAM recuperó hoy el predio  “La Soledad“, que forma parte del Centro de Enseñanza, Investigación y extensión en Ganadería Tropical, el cual estuvo ocupado por campesinos del municipio de Atzalán, Ver., En la foto por parte de la UNAM (en los extremos) Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia, y Jorge Islas, Abogado General, con el subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger.