06:00 hrs. Octubre 02 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-698

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM DISPOSITIVO DE AYUDA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE

 

·        Román Osorio Comparán, del IIMAS, explicó que la innovación se forma de dos partes: un transmisor y un receptor

·        El sistema funciona con base en diferentes iconos que permiten, después de su selección por parte del enfermo, formar una frase que expresa una necesidad específica

 

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrollaron un novedoso dispositivo de comunicación para personas que, debido a daños cerebrales, han perdido la capacidad de hablar o escribir.

 

El sistema funciona con base en diferentes dibujos contenidos en menús gráficos que permiten, después de su selección por parte del enfermo, primero formar palabras, y luego, una frase para expresar una necesidad específica.

 

Román Osorio Comparán, del IIMAS, explicó que esta innovación se forma de dos partes: un transmisor y un receptor. El paciente usa el primero mediante cuatro botones numerados susceptibles de manipularse con un solo dedo, y selecciona una imagen, la cual se guarda en la memoria. Luego de elegir tres o cuatro iconos que representan vocablos se forma una oración completa, visible en el  receptor manejado por el médico, enfermera o familiar que lo asiste.

 

Obviamente, aclaró el universitario, se tiene facilidad de obtener diferentes tipos de imágenes o diseñarlas con antelación, de acuerdo con la condición social o medio ambiente donde se desenvuelve cada sujeto. El modelo cuenta con un menú de cuatro opciones, correspondientes a la casa, oficina, hospital y calle.

 

A partir de cada una de ellas el usuario entra a un submenú, el cual lo conduce a otra serie de cuatro dibujos, y así sucesivamente. Por ejemplo, si se tratara de la opción de un restaurante, el procedimiento podría contener esbozos de cubiertos, bebidas o alimentos, hasta lograr la frase "quiero un vaso de agua", añadió.

 

En el caso del nosocomio u hogar el paciente podría expresar: "tengo frío", "tengo dolor de cabeza" o "tengo comezón", siempre relacionando un icono con cada condición, abundó.

 

Para la fabricación del aparato se hicieron estudios de lenguaje natural y se usó inteligencia artificial. Tal combinación permitió establecer una relación entre simbología y razonamiento enfocado a la comunicación. "Es como los jeroglíficos egipcios o mayas, que nos hablan con símbolos. Esta es la misma historia pero enfocada a un concepto actual, utilizando iconos conocidos universalmente, que vemos en carretera o en hospitales", reconoció.

 

Osorio Comparán recordó que hace dos años se fabricó la primera versión del dispositivo de ayuda para personas con discapacidad, el cual se basaba en un código binario para formar palabras, una especie de clave "morse".

 

La idea de elaborarlo surgió por el contacto directo con un enfermo en situación post-operatoria cerebral y con base en una investigación realizada en el Hospital La Raza, donde se observó este tipo de problemática y se entrevistó a neurocirujanos de diferentes instituciones.

 

Las limitaciones lingüísticas se producen por tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o alguna razón neurodegenerativa. Pero también se observó que cuando se retiran tumores en el lóbulo o parte izquierda de la cabeza se pierde la conexión entre las imágenes y su nombre. Por ejemplo, el paciente sabe qué es una manzana, conoce su sabor, pero no recuerda su nombre. Así ocurre con otros objetos, indicó.

 

Para la segunda versión, abundó Osorio Comparán, se logró un sistema que, por ser un  prototipo, tiene dimensiones aún grandes. Se espera en la etapa de producción reducir su tamaño al de un radiolocalizador; además, para la tercera fase se espera añadir voz digital en el mensaje final que emita el paciente.

 

En el dispositivo, explicó, se utiliza un microcontrolador de uso general y una memoria donde se guarda la serie de gráficos, incluso obtenidos de la computadora, en blanco y negro para bajar su resolución y aprovechar mejor el espacio en memoria.

 

A esos componentes se suma un sistema de transmisión inalámbrico y pantallas de cristal líquido donde se representan las imágenes y la oración final. El invento de los universitarios utiliza una radiofrecuencia de uso doméstico, cuyo alcance es de hasta 30 metros.

 

Recordó que hasta ahora se tiene el modelo o prototipo. "De aquí en adelante las opciones de crecimiento son ilimitadas. Incluso dejamos abierta la posibilidad de que el mismo usuario elija los iconos de acuerdo con sus necesidades particulares".

 

Por el momento, el investigador y sus colaboradores esperan abaratar este desarrollo. El prototipo tuvo un costo cercano a los dos mil pesos, pero en su fabricación industrial podría reducirse hasta un 50 por ciento, aunque habría que añadir el valor intelectual al producto.

 

En el proyecto participaron los ingenieros Gilberto Flores y Javier Cortés, estudiantes de la FI, quienes con este trabajo de investigación obtuvieron su título profesional bajo la dirección de Osorio Comparán.

 

Al hablar de otros usos que podría tener el dispositivo, refirió que podría ser de utilidad para personas que hablan otro idioma, ya que la representación de ideas mediante dibujos facilitaría el entendimiento y la comunicación.

 

Esta investigación pretende brindar un beneficio para México. "Como ingenieros debemos poner al alcance de la población desarrollos que sean útiles. La finalidad de la Universidad es formar profesionales para ayudar a la sociedad", finalizó.

--o0o-- 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Román Osorio Comparán, del IIMAS, desarrolló un novedoso dispositivo de comunicación para personas que, debido a daños cerebrales, han perdido la capacidad de hablar o escribir.

 

 

FOTO 02

 

El integrante del IIMAS, Román Osorio Comparán, muestra un dispositivo de comunicación compuesto de dos partes: un transmisor y un receptor. El primero opera mediante cuatro botones numerados.