14:30 hrs. Septiembre 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-695

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín 

 

INICIA ACTIVIDADES LA BIBLIOTECA INFANTIL DE LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

 

·        Forma parte de la importante labor editorial que realiza la UNAM, destacó Carmen Carrara, directora de CASUL

·        Este lugar responde a un criterio más cercano al de la ludoteca, pues se ha comprobado que se debe fomentar la afición a los textos de manera gozosa

·        Incorpora un teatrino, sitio para representaciones, cuenta cuentos y talleres

 

Con un lugar divertido en donde los niños podrán acercarse a la palabra escrita de manera gozosa, a partir de hoy la Casa Universitaria del Libro (CASUL) amplía sus servicios hacia la población infantil.

 

Al inaugurar este servicio, Carmen Carrara, directora de esta entidad, destacó que dicha iniciativa forma parte de la importante labor editorial que realiza la UNAM. Una institución como ésta, también se debe preocupar por quienes serán los futuros universitarios. Por eso se pensó en ofrecerles un lugar de esparcimiento, reflexión y encuentro con la lectura, destacó.

 

Ante un grupo de alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio L. Vallarta”, la funcionaria indicó: “Esta casa se dedica a promover al libro, desde su parte editorial hasta su presentación. Ahora, con la biblioteca se busca proporcionar a los menores, a través de diversos textos, una innovadora oferta cultural”.

 

A su vez, Nancy Sanciprián, subdirectora de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó la importancia de acercarse a los niños y jóvenes mediante proyectos como el de la Biblioteca Infantil CASUL.

 

Para ello, consideró, no sólo es necesaria una participación activa de los infantes, sino también se requiere la realización de estrategias como la lectura en voz alta y el teatro guiñol, las cuales formarán parte de las actividades a efectuarse en esta área.

 

En su oportunidad, Angélica de Casa, subdirectora de Difusión de la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta, afirmó que este programa dará a los menores la oportunidad de estar cerca de obras importantes no sólo para su educación sino para la vida.

 

La lectura, aseveró, permitirá a los pequeños desarrollar su gusto por esta actividad y la posibilidad de escribir de manera placentera e imaginaria todo aquello que sueñan y piensan. 

 

La Biblioteca Infantil CASUL responde a un criterio más cercano al de la ludoteca, pues se ha comprobado que se debe fomentar la afición a los textos de manera gozosa. De este modo, el menor no asociará este entretenimiento con información, estudio u obligación, sino que se le facilitará el camino para llegar a ser un lector comprometido.

 

Este lugar, ubicado en el sótano de la Casa del Libro, está delimitado con mamparas forradas de colores vivos y decoradas con carteles alusivos. Ahí, el usuario tendrá a su alcance las estanterías y exhibidores, donde podrá hojear volúmenes de gran formato.

 

Además, cuenta con sillas, mesas, cubos especiales y canastos contenedores de material para talleres y todo tipo de actividades que pongan al libro en contacto con otros campos de la cultura como dibujo, pintura, ilustración, teatro o cine.

 

También incorpora un teatrino, donde los infantes podrán expresarse libremente. Será un sitio para representaciones, cuenta cuentos, proyecciones y talleres.

 

La Biblioteca Infantil CASUL estará abierta entre semana de 16:00 a 18:00 hrs y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs. En vacaciones oficiales habrá una ampliación de horario. Los talleres de fomento a la lectura son gratuitos y se llevarán a cabo los miércoles de 16:30 a 17:30 hrs.

 

En el evento estuvieron presentes Alejandro Aguilar, en representación de Fernando Curiel, director de Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales de la UNAM, y Evangelina Villarreal, directora de Operación de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Varios niños disfrutan de las instalaciones de la Biblioteca Infantil en la Casa Universitaria del Libro, parte fundamental de la labor editorial que realiza la UNAM.

 

FOTO 02

 

Carmen Carrara, directora de la CASUL, destacó que la UNAM se preocupa por la formación de sus futuros estudiantes. Por eso ofrece a los menores un lugar de esparcimiento y encuentro con la lectura.

 

 

FOTO 03

 

Una cuenta cuentos entretiene a los pequeños visitantes de la Biblioteca Infantil de la Casa Universitaria del Libro, que incorpora un teatrino para realizar también representaciones y talleres.