11:00 hrs. Septiembre 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-694

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín 

 

SE DESCONOCEN CARACTERÍSTICAS DE DOS TERCERAS PARTES  DE LOS ACUÍFEROS MEXICANOS

 

·        La falta de información sobre las  características de este recurso es el principal problema que enfrenta nuestro país

·        Por ejemplo, no se domina la información acerca de su geometría, para dónde fluyen o sus propiedades básicas

·        Destacó Luis Marín Stillman, del Instituto de Geofísica de la UNAM

 

De 653 acuíferos “mapeados” por la Comisión Nacional del Agua (CNA), “cien han sido estudiados, un número similar ha recibido alguna atención y dos terceras partes no han sido analizadas”, reveló Luis Marín Stillman, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para quien el principal problema que enfrenta México en relación con el acceso a este recurso es el desconocimiento.

 

Señaló lo anterior al dictar la conferencia Programa Global del Agua, al asegurar que no se domina la información acerca de la geometría y volumen de estos yacimientos, para dónde fluyen o sus propiedades básicas, como su calidad, por ejemplo.

 

Asimismo, el 70 por ciento del líquido que se toma en México proviene del subsuelo, lo cual significa que alrededor de 75 millones de personas (73 por ciento población urbana y el resto rural) utilizan agua subterránea, añadió en el Auditorio Tlayolotl del IGf.

 

Para un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados y más de cien millones de habitantes se cuenta con pocos hidrogeólogos. Antes de 1990 no había ninguno y dos años más tarde se tuvieron dos. Hoy en día son 25, reveló.

 

Así, lo más urgente que México debe resolver al respecto es la formación de más recursos humanos en esta disciplina: “tener a más gente capacitada en todos los niveles, tanto en los gobiernos como en la industria y la academia, en toda la sociedad, que puedan intervenir en el problema”, sugirió.

 

En América Latina, uno de los continentes que más agua tiene en el mundo, la situación no es diferente, pues tampoco existen especialistas. “Si no hay los expertos cómo se van a hacer los estudios respectivos, quién le dirá al gobierno qué necesitamos si no hay nadie que informe”, preguntó.

 

Pero el asunto es global. Uno de cada seis seres humanos en el planeta vive en condiciones de extrema pobreza y no tiene acceso a veneros limpios: aproximadamente mil 500 millones de personas, y la mayor parte este recurso está en los océanos; sólo una pequeña parte es dulce –el cuatro por ciento es continental, y de ella, el 95 por ciento subterránea–.

 

Entre este año y el 2050 habrá una crisis mundial a causa de su escasez, lo que ya se empieza a advertir. No se sabe a ciencia cierta cuánta agua dulce existe. Los estudios indican volúmenes de 9 mil a 45 mil kilómetros de metros cúbicos.

 

El problema, insistió, es que se usan actualmente seis mil kilómetros cúbicos de agua, y si realmente nada más se tienen el mínimo proyectado, para 2050 vamos a estar en el límite. No hay más, es toda la económicamente disponible. “Esto no incluye el flujo contaminado ni el crecimiento poblacional”, advirtió.

 

Otro asunto a resolver en México es que, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, todos los bienes encontrados en el subsuelo pertenecen a la nación. Lo anterior ha sido interpretado por los campesinos como un derecho gratuito y no conlleva una solución trivial. “Es complicado, hay que darles opciones”, previno.

 

Marín Stillman agregó que millones de personas carecen de agua en México. La CNA dice que la situación actual de la cobertura de agua potable es del 87 por ciento de la población; alcantarillado tiene el 63 por ciento, y la cobertura de alcantarillado rural es del 33 por ciento.

 

“No contar con este recurso hace que los individuos tengan una vida pésima”, agregó. Los marginados gastan hasta un 30 por ciento de su ingreso en adquirir líquido, mientras se paga una cantidad irrisoria en las zonas residenciales capitalinas. “Entonces, no dar agua a los desprotegidos hace que no puedan salir de su círculo de pobreza”, dijo.

 

Respecto a los elementos esenciales que debería contener una política de Estado al respecto –que no existe–, sería fundamentalmente una vinculación cercana con la ciencia. Sin embargo, el presupuesto para investigación es raquítico. Asimismo, habría que tener leyes transparentes y justas, concluyó.

 

-oOo- 

Foto 1

El principal problema que enfrenta México en relación con el agua es el desconocimiento total sobre sus acuíferos, indicó Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Foto 2

Dos terceras partes de los 653 acuíferos “mapeados” en México no han sido analizados, señaló Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.