06:00 hrs. Septiembre 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-690

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín 

 

LUIS ENRIQUE SANSORES CUEVAS,  DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES

 

·        Estará al frente de la dependencia para el período 2004-2008

·        En el acto, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, aseguró que nuestra obligación como universitarios es generar recursos humanos de alto nivel

·        El director reconoció que el personal académico del instituto es valioso y capaz de llevar a la dependencia a niveles de excelencia

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dio posesión a Luis Enrique Sansores Cuevas como director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, para un segundo período correspondiente a 2004-2008.

 

En el acto, el coordinador señaló que el actual es un momento difícil para la investigación, pues refirió que el Instituto se enfrentará a una nueva etapa en la cual deberá enfocar su atención a los elementos que requieran de nuevas estrategias y fortalecer otros más.

 

Ante tal panorama, dijo Drucker Colín, nuestra obligación como universitarios es generar recursos humanos de alto nivel y en la mayor cantidad posible. Al respecto, abundó que el IIM debe procurar materializar desarrollos tecnológicos, es decir, hacer exitosa la transferencia de tecnología, sin descuidar la investigación básica.

 

 

 

El IIM requiere en un futuro cercano generar estrategias para atraer a más jóvenes y, sobre todo, graduarlos”. El funcionario también mencionó la importancia de que Materiales cuente con un Colegio de Personal Académico fuerte, dedicado a la discusión de ese tipo de asuntos e involucrado en los proyectos a futuro de la dependencia.

 

Los empeños, precisó, deben dirigirse a planes de investigación que sean más representativos, donde se aglutinen científicos quienes puedan trabajar en conjunto, además, de crear grandes programas y fortalecer los que ya existen y que son multi-institucionales e impulsados por el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM. Todo ello permitirá que haya mejor comunicación entre los expertos.

 

Finalmente, Drucker Colín llamó a la comunidad del IIM a unificar esfuerzos para reforzar no sólo al Instituto, sino a la Universidad Nacional.

 

A su vez, Luis Enrique Sansores informó que su plan de trabajo para los próximos cuatro años retoma las políticas ya instrumentadas, luego de reconocer que el personal académico es valioso y capaz de llevar a la dependencia a niveles de excelencia nacional e internacional. A la asignación de recursos, anunció, además de los criterios de productividad se añadirán los de calidad.

 

 “Nuestras investigaciones deben tener mayor impacto en la comunidad científica mundial y de desarrollo tecnológico”, sin descuidar los índices de eficiencia alcanzados, señaló.

 

También se buscará incrementar la vinculación del Instituto con el sector público y privado, y la participación en macroproyectos, lo cual se logrará gracias a su carácter interdisciplinario, donde conviven físicos, químicos e ingenieros. “Ese aspecto será fundamental”, concluyó.

 

Luis Enrique Sansores Cuevas realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestro y el de doctor. Actualmente es Investigador Titular "C" de tiempo completo, nivel D del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel II.

 

Inició su carrera académica como becario del Instituto de Física y luego se incorporó a la planta académica del IIM, entonces Centro de Investigación en Materiales. Sansores Cuevas ha sido también secretario académico de la misma entidad.

 

Sus campos de especialidad abarcan la ciencia de los materiales, física del estado sólido y energía solar. Ha hecho contribuciones en problemas relacionados con propiedades magnéticas en sólidos, en el estudio de la superconductividad, y sobre la estructura electrónica de materiales desordenados. Recientemente ha impulsado la creación de un grupo sobre simulación de materiales por métodos computacionales.

 

Realizó estancias de investigación en diversos laboratorios del extranjero: Francia, Estados Unidos e Italia. Su labor de investigación ha tenido tanto carácter experimental como teórico y se refleja en la publicación de 82 trabajos en revistas especializadas y memorias de congresos, dos libros, una patente y tres obras editadas. En lo referente a la formación de recursos humanos ha dirigido un total de 11 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y ha impartido un gran número de clases en esos niveles.

 

--o0o-- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El director del IIM de la UNAM, Luis Enrique Sansores Cuevas, afirmó que las investigaciones de esa dependencia tienen gran impacto en la comunidad científica mundial.

 

 

FOTO 02

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Luis Enrique Sansores Cuevas como director del Instituto de Investigaciones en Materiales.