15:00 hrs. Septiembre 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-689

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

INÉDITO: CREAN OCHO UNIVERSIDADES DEL PAÍS EL “ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

 

·        Alumnos podrán cursar su carrera en más de una universidad

·        De inicio beneficiará a más de medio millón de estudiantes, que representan el 25 por ciento de la matrícula nacional en ese nivel de estudios, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Para ello, se signó un convenio de colaboración interinstitucional

·        También se integrará una biblioteca digital colectiva, la edición de publicaciones electrónicas conjuntas y la apertura de un portal común en la red

 

En la UNAM, ocho importantes universidades del país crearon, mediante convenio de colaboración interinstitucional, el Espacio Común de Educación Superior  (ECEDS), el cual beneficiará a más de medio millón de estudiantes, que representan el 25 por ciento de la matrícula de educación superior del país.

 

Este esfuerzo da reconocimiento mutuo de créditos y movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado, lo que permitirá que los alumnos de cualquiera de estas instituciones cursen parte de sus carreras en alguna otra de ellas.

 

También se integrará una biblioteca digital colectiva, la edición de publicaciones electrónicas conjuntas y la apertura de un portal común en la red. 

El inicio de este proceso inédito y diferente en el sistema educativo nacional, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, muestra que las universidades públicas de México están unidas y saben anteponer los intereses superiores de la enseñanza a los más pequeños que puede tener cada una de las instituciones por separado.

 

Invitó a las universidades de todo la nación para que se sumen y enriquezcan este esfuerzo, que empezó con el apoyo y bajo el respaldo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra. Anunció que próximamente se firmarán convenios similares en San José de Costa Rica con las principales instituciones de educación superior de la región para configurar la posibilidad de un espacio común latinoamericano.

 

En el auditorio de la Torre de Rectoría suscribieron el convenio de colaboración interinstitucional los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera. Fungió como testigo de honor, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Además, los titulares de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez; Autónoma de Sinaloa (UAS), Gómer Monárrez González; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Hernández Díaz; de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, y de la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

 

Los representantes de las ocho instituciones académicas destacaron que con la conformación del Espacio se constituye un núcleo promotor para extender sus beneficios a otras universidades e institutos de la nación. Además, se afianzará la unidad para fortalecer sus relaciones, se armonizarán planes y programas de estudio, normas y procedimientos, así como se reforzarán áreas estratégicas.

 

Ello, coincidieron, se pondrá en marcha por medio de formas flexibles de organización que favorezcan la diversidad, innovación y creatividad, siempre con la garantía de una alta calidad académica.

Durante el acto, De la Fuente precisó que estos “audaces pasos” permitirán generar los mecanismos que permitan la verdadera movilidad estudiantil, pues se basa en principios fundamentales de confianza recíproca, buena fe, reconocimiento de que lo que se hace en cada universidad en materia educativa “lo hacemos bien”, aun cuando sea con matices diferentes, lo que permitirá avanzar en el reconocimiento de los distintos planes y programas de estudio.

 

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, manifestó la necesidad de cerrar la brecha, porque mientras el 80 por ciento de los jóvenes que viven en las ciudades tienen acceso a la educación superior, en las zonas rurales sólo es el tres por ciento.

 

Reconoció que aunque hay un importante esfuerzo de inversión por estudiante en el país, dista mucho de acercarse al que se da en otras naciones. Por ello, reiteró su compromiso para continuar con esta labor y aseguró que la creación del ECEDS será de gran significado e importancia porque permitirá darles mayores oportunidades de preparación a estudiantes y profesores.

 

Al hacer uso de la palabra, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, expresó que con el convenio se refrendan los lazos de continuidad con otras universidades.

 

Para el IPN, externó, la experiencia educativa se amplía mediante la participación en otros entornos, tanto educativos como de la futura práctica profesional, y la relación con otras instituciones de enseñanza superior consolida la inversión social que en esta materia realiza el país.

 

En su intervención, el rector de la UAM, Luis Mier y Terán, señaló que con este acuerdo las instituciones participantes muestran estar a la altura de su tiempo, de acuerdo con la oferta mundial. Añadió que el principal destinatario de este esfuerzo es el alumno y la sociedad.

 

Aunque lograr estos cambios no es fácil, subrayó, el convenio interinstitucional es un avance relevante al iniciar una nueva etapa en la relación de las instituciones públicas de educación superior.

 

En tanto, el rector de la BUAP, Roberto Enrique Agüera Ibáñez, resaltó la importancia que para la educación superior tiene la firma de este convenio, dado que las nuevas modalidades que se instauran se abrirá el camino de comunicación entre las universidades y permitirá lograr el intercambio no sólo de recursos humanos sino también de planes y programas de estudio y de materiales.

 

La oferta de educación superior mejorará, planteó, debido a que va a satisfacer en mejor medida los requerimientos del capital humano. Responder con hechos, dijo, es el gran compromiso por el que se debe trabajar.

 

En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Jaime Hernández Díaz, aseveró que con este convenio se “dan los pasos necesarios para la conformación del sistema educativo verdaderamente nacional” en el país, toda vez que durante años las universidades se desarrollaban por rumbos diferentes y ya era necesaria una renovación.

 

Ahora, abundó, las relaciones entre estas instituciones se materializan en momentos en que el país busca transformaciones profundas. El factor central, sostuvo, tendrá que ser el sistema de educación superior, por lo que  las universidades públicas deberán ser un elemento fundamental para ello.

 

Por su parte, el rector de la UASLP, Mario García Valdez, recalcó la necesidad de las alianzas entre las instituciones de educación superior  para ayudar a los jóvenes del país, ante los retos que enfrentan en la actualidad de encontrar el rumbo y aglutinar  sus esfuerzos, frente a escenarios cambiantes, de transformación económica, política y social. Al tiempo, se congratuló porque ahora se haya tomado en cuenta a las universidades de provincia.

 

El convenio signado, afirmó, fortalecerá la presencia y el papel de la universidad pública, autónoma y democrática, la cual tienen un papel fundamental en el desarrollo de la nación. Por eso, estas instituciones buscan realizar su misión de la mejor manera posible, así como ratificar su papel ante la sociedad que es la que las auspicia.

 

A su vez, el rector de la UAS, Gómer Monárrez González, expresó su orgullo por la firma del convenio. Dijo que educar es asunto de preocupación cotidiana, porque la juventud deseosa de superación del país se multiplica.

 

Las limitaciones presupuestaría no son privativas del sector educativo, pero mayor es el impacto para todo el país. Dijo que entre los factores que incidieron para el avance democrático se encuentra la educación.

 

El convenio de colaboración interinstitucional indica que para el ECEDS es prioritaria la convergencia, concibe a la educación superior como factor de movilidad y sienta las bases para la independencia y fortalecimiento de la autonomía universitaria como vía para asegurar la respuesta a las necesidades y exigencias sociales. Pero, sobre todo, hace suya la premisa de defender la educación superior como un bien y responsabilidad públicos.

 

Otros de los programas serán la promoción de la innovación e interdisciplina, creación de proyectos conjuntos y compartidos a nivel posgrado, cotutorías y jurados interinstitucionales, obtención de títulos dobles o diplomas complementarios y, sobre todo, se contribuirá al desarrollo de este nivel de estudios.

 

Asimismo, el fortalecimiento de la investigación a través de la unión de valores académicos, talentos y trayectorias de las distintas universidades, para la realización de acciones conjuntas.

 

Con la perspectiva de pluralidad y respeto a las tradiciones académicas de cada institución, el ECEDS buscará conformar una infraestructura tecnológica para el impulso decidido a los planes de educación a distancia y el aprovechamiento máximo de estas herramientas para el avance de las ciencias.

 

Será prioritaria la vinculación de los procesos formativos, la investigación y los hallazgos científicos, humanísticos y artísticos, con las actividades sociales y productivas del entorno y la difusión del conocimiento generado.

 

Como instituciones estratégicas para el progreso del país, las instancias docentes que hoy integran el ECEDS sostienen premisas insoslayables en torno de las cuales orientarán sus esfuerzos de manera colectiva, la formación profesional de alto nivel, la producción de saberes altamente especializados y la generación de ciudadanos para la vida, así como propiciar la transferencia de saberes a los sectores social y productivo.

 

Para efectuar las distintas actividades, se elaborarán programas de trabajo con las propuestas específicas; se creará una Comisión Técnica encargada de determinar las acciones aprobadas y factibles de ejecución; coordinar la elaboración y firma de los proyectos a los que dará seguimiento y evaluará sus resultados.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, con los rectores de las instituciones de educación superior que signaron el convenio mediante el cual se creó el Espacio Común de la Educación Superior.

 

FOTO 02

 

Ocho importantes universidades del país crearon, mediante convenio de colaboración interinstitucional, el Espacio Común de la Educación Superior, que beneficiará a más de medio millón de estudiantes, lo que representa el 25 por ciento de la matrícula de educación superior del país.