06:00 hrs. Septiembre 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-688

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín 

 

CUMPLE LA ENEO SU RESPONSABILIDAD DE  FORMAR ESPECIALISTAS DE LA SALUD

 

·        Cumplen 25 años las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

·        En el marco de este festejo se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Docentes de Enfermería

·        La primera enfermera directora de la Escuela fue Marina Guzmán Vanmeeter

 

Formar jóvenes como ciudadanos críticos, con responsabilidad ética y reflexivos, que puedan conducir sus vidas mediante acciones relevantes en beneficio de la población, particularmente en el ámbito de la salud, es la responsabilidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, afirmó su titular, Severino Rubio Domínguez.

 

En el marco de  la conmemoración del XXV aniversario de las instalaciones de esa Escuela, el funcionario inauguró el Encuentro Nacional de Docentes de Enfermería, cuyo tema es Enfermería, su docencia y espacios de formación. Señaló que esta entidad fue creada por la sociedad para integrar, transmitir y generar conocimientos sobre el arte del cuidado de los enfermos.

 

Sin duda se han sentado las bases de lo que aspiramos, “aunque buscamos ampliar nuestros espacios, pues la ENEO representa la enfermería profesional que nuestro país necesita”, recalcó.

 

Afirmó que esta conmemoración es muestra del compromiso de las autoridades, profesores, alumnos y trabajadores de la misma, quienes han hecho de ella una gran institución que continúa trabajando con ahínco para afrontar los retos que demanda este tipo de servicio. 

 

Por su parte, Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM en cuya administración se pusieron en marcha las instalaciones actuales, destacó que cuando inició su rectorado uno de los problemas más apremiantes de la Universidad Nacional era la masificación. “El crecimiento desmedido del número de sus alumnos hizo que la ocupación estuviera saturada; se tenía el doble de estudiantes respecto de su capacidad”.

 

De esta forma, instaurar una justa proporción entre los recursos y el número de alumnos fue preocupación fundamental en aquellos años. De hecho, informó, entre 1973 y 1981 se construyeron más metros cuadrados de los que habían acumulado en los más de 400 años previos de vida de esta casa de estudios.

 

En el caso de la enfermería, añadió, su labor es invaluable. Creo, señaló, que uno de los principales factores de la recuperación de los enfermos es precisamente la calidez de la atención, además de la eficiencia, por supuesto. Por ello, indicó, las y los enfermeros son insustituibles.

 

Como parte de este festejo se entregó la medalla a Guillermo Soberón y Marina Guzmán Vanmeeter; asimismo, se develó una placa alusiva al acontecimiento ocurrido hace dos décadas y media.

 

En su oportunidad, Marina Guzmán Vanmeeter, primera enfermera directora de esta entidad universitaria, señaló que la enfermería mexicana ha contado con un valioso talento, los recursos humanos con el deseo y la capacidad de cambiar y llegar a la reflexión de su quehacer diario en beneficio de la salud del pueblo. Sus logros responden a la búsqueda de la perfección.

 

Guzmán Vanmeeter agregó que ese proceso permanente y dinámico – que no tiene sexo, edad ni condición económica o social– se basa en los ideales y el valor para vencer obstáculos y en él es fundamental investigar la realidad para que con base en ello se establezca un plan estratégico de acción, metas, objetivos, buscar recursos y tomar decisiones.

 

Se busca tener la fuerza para decidir, actuar y entregarse con pasión, optimismo y esperanza al objetivo. Para esto es prioritario contar con un equipo humano unido y comprometido, que tenga la misma visión y que no ponga límite a sus capacidades. Eso precisamente les propuso a las y los enfermeros: que no pierdan su capacidad de prepararse, finalizó.

 

 

 -oOo- 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, recibe una medalla de manos de Seferino Rubio, titular de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, durante los festejos por el XXV aniversario de las instalaciones de esta entidad.

 

 

Foto 02

 

Marina Guzmán, primera directora enfermera de la ENEO de la UNAM, devela la placa alusiva al XXV aniversario de las instalaciones de esa entidad. Le acompaña Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de esta casa de estudios.