15:00 hrs. Septiembre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-687

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín 

 

LA IZQUIERDA DEBE SER ACTOR FUNDAMENTAL EN LA DEMOCRACIA

 

·        René Millán, director del Instituto de Investigaciones Sociales, advirtió que ello supone ajustes ideológicos y de cooperación política

·        De no adecuar sus  parámetros, esta opción no tiene futuro en nuestro país, indicó

·        Inauguró el ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas

 

La izquierda debe convertirse en un actor fundamental en la democracia. Ello supone ajustes ideológicos, prácticos, doctrinarios y de cooperación política sustantivos, aseguró René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

De no adecuar sus parámetros, esta opción no tiene futuro en nuestro país, es necesario que refuerce el aspecto legal y jurídico, que siempre ha visto como un instrumento simplemente de gobernabilidad y no de convivencia y de civilidad. También tiene que incorporar algunos elementos de orden cultural en sus postulados, y lograr un mejor sustento ideológico en términos de derechos individuales y positivos.

 

Luego de inaugurar el ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, organizado por el IIS y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reconoció que “en todos esos aspectos la izquierda todavía no está del todo ajustada en nuestro territorio”.

 

En el Salón de Usos Múltiples del IIS, Millán Valenzuela comentó que desde el punto de vista electoral, en México no hay una tradición firme sobre esta posición. Esta “es más que nada un espectro de orden critico en el ámbito de la opinión pública.

 

“Hay partidos que tienen su arraigo, pero desde el punto de vista de la construcción de ofertas, esta facción también tiene mucho que aprender, y desde ese aspecto, está en desventaja respecto a las demás opciones políticas o partidos ”, consideró.

 

Aseveró que la izquierda mexicana tiene aspectos que asimilar de sus homólogas europeas porque han construido políticas y modelos de concepción menos dicotómicos; por ejemplo, entre seguridad social y mercado; lo público y lo privado, derechos individuales y colectivos.

 

Esas son grandes diferencias que los mexicanos no parecen resolver, añadió. Además todavía tienen un enorme espectro ideológico que es reiterativo e imposibilita o dificulta construir directrices concretas y ofertas particularizadas hacia el electorado.

 

Refirió que hoy no se puede hablar de una sola tendencia, hay muchas, y son diferenciadas; es decir, tenemos que entender que el término debe ser dicho en plural. En realidad, las izquierdas se definen más por los contextos específicos, y no como en la década de los setenta, cuando se contextualizaban por un espectro de orden ideológico.

 

René Millán comentó que este ciclo de conferencias es un primer punto de reflexión y análisis sobre el tema, por lo que uno de sus objetivos es alimentar la discusión y el debate que generen propuestas.

 

En su oportunidad, Jorge Lanzaro, académico de la Universidad de la República de Uruguay e integrante del CLACSO, se pronunció porque este encuentro sea fructífero, ya que el asunto es importante, de gran actualidad e interés para la polémica latinoamericana. Además, tiene muchos ámbitos para analizar, y las sedes académicas son propicias para cuestiones de esta índole.

 

Indicó que para el Consejo esta es una buena oportunidad para tener una coparticipación en un evento de tal naturaleza y estrechar los vínculos entre ambas instituciones.

 

En el encuentro se aborda la situación de la izquierda en diversos países de América Latina como Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México, finalizó.

 

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jorge Lanzaro y René Millán durante la inauguración del ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, organizado por el IIS y el CLACSO.

 

 

FOTO 02

 

René Millán Valenzuela, director del IIS de la UNAM, aseguró que la izquierda debe convertirse en un actor fundamental en la democracia, y ello le supone ajustes ideológicos y de cooperación política.