06:00 hrs. Septiembre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-685

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EN SERVICIO LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN CHICAGO

 

·        Fortalecerá sus cursos de español e inglés, bachillerato abierto y a distancia, programas de titulación y terminación de carrera, así como profesionalización de enfermeras

·        La nueva sede en Illinois, Estados Unidos, es una posibilidad real de crecimiento, presencia en el extranjero, intercambio académico y apoyo a los mexicanos en el exterior

 

Hoy iniciaron las operaciones de la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH) en sus propias instalaciones. La nueva sede de la UNAM en esa urbe de Illinois, Estados Unidos, contribuirá a fortalecer las condiciones para la realización de sus cursos de español e inglés, bachillerato abierto y a distancia, programas de titulación y terminación de carrera, así como profesionalización de enfermeras.

 

Este esfuerzo es una muestra más de la prioridad que esta casa de estudios otorga a su internacionalización. Refleja el crecimiento, presencia en el extranjero, intercambio académico y apoyo a los mexicanos en el exterior de la UNAM. Con este espíritu se fundó esa Escuela en octubre del 2001.

 

La nueva sede, ubicada en un sitio privilegiado dentro de esa ciudad norteamericana, supone una oportunidad para consolidar los programas de la ESECH y fortalecer la calidad de sus actividades, impulsar acciones y mayor vinculación con instituciones educativas de prestigio en este país, la difusión de la cultura nacional y la extensión universitaria, con programas de educación continua.

Permitirá el diálogo con entidades similares de la región desde una mejor perspectiva, al proyectar una imagen acorde con su calidad, capacidad y compromiso con la sociedad mexicana.

 

A partir del 2002, la ESECH inició sus actividades académicas como huésped de uno de los Communitty Colleges de Chicago, el West Side Technical Institute, ubicado en el barrio mexicano de Pilsen, en un área industrial, al suroeste del centro de la ciudad, donde dio sus primeros pasos. Ahora se ubica en 350 W. Erie Street, Chicago, Illinois, 60610, River North, downtown.

 

El grupo de estudiantes inscritos en los proyectos para la comunidad mexicana es heterogéneo en cuanto a edad y preparación académica; son de uno y otro sexo, migrantes (algunos recién llegados a Estados Unidos y otros con varios años de permanencia en ese suelo) y en su mayor parte de escasos recursos. En tanto, quienes cursan español son anglohablantes, adultos y profesionistas.

 

Entre sus logros la Escuela cuenta con egresados del programa de bachillerato abierto, ha titulado enfermeras técnicas y maestros en Relaciones internacionales; ha firmado dos convenios de colaboración, uno entre la UNAM y la University of Chicago, y otro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) con el Mexican Fine Arts Center Museum (MFACM).

 

También ha contado con la participación, por dos años consecutivos, de la ENAP, en la exposición anual del Día de Muertos, y la exhibición del ciclo “Fernando de Fuentes: De la Revolución a la comedia ranchera”, en el Gene Siskel Film Center del Art Institute of Chicago, en colaboración con el MFACM.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Hoy iniciaron las operaciones de la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH) en sus propias instalaciones. Esta nueva sede de la UNAM en Illinois, Estados Unidos, contribuirá a fortalecer las condiciones para realizar diversas actividades académicas

 

 

FOTO 02

Se encuentran ya en servicio las nuevas instalaciones de la Escuela de Extensión en Chicago, en Illinois, Estados Unidos, lo que refleja el crecimiento de la UNAM, su presencia en el extranjero, el intercambio académico y el apoyo a los mexicanos en el exterior