06:00 hrs. Septiembre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-684

Ciudad Universitaria

 

 

LANZA LA UNAM NUEVA VERSIÓN DEL SUN SITE MÉXICO

 

·        Sitio Web con software de dominio público, bibliotecas informativas y artículos científicos sobre tecnología de punta

·        Además contiene ligas hacia museos y bibliotecas, universidades y entidades gubernamentales

·        Su dirección es: www.dgsca.unam.mx

 

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM puso a disposición de la comunidad universitaria y la población en general la nueva versión del sitio Sun SITE (Software Information Technology Exchange) México, a través de su página Web: www.dgsca.unam.mx

 

La Universidad Nacional fue seleccionada por la empresa Sun Microsystems para representarla en México, porque cuenta con la infraestructura de redes necesaria para este tipo de proyectos, por el reconocimiento que en los ámbitos nacional e internacional tiene y por su importante impulso al desarrollo en investigación y tecnología; además resguarda un gran acervo cultural, que le permite ofrecer información valiosa sobre el país a internautas de todo el orbe.

 

El sitio está conformado por los sitios Web de las principales instituciones de educación superior del mundo; ofrece a los usuarios de equipo Unix y, en especial, de equipo Sun en el ámbito local, servicios que incluyen un repositorio de software de dominio público, bibliotecas informativas y artículos científicos sobre innovaciones. Todo para promover el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones en Internet.

 

 

Incluye también las secciones Artículos de interés, Noticias y Promociones Sun para la UNAM. En la de Distribución de software (FTP), la empresa donó la suite de herramientas de desarrollo Edusoft, con lo que se verán beneficiados los universitarios, pues crea una nueva vertiente para experimentar en informática.

 

Del mismo modo, se abrió un espacio que presenta aspectos culturales de los diferentes países en donde se instala, sirviendo de enlace entre la comunidad y las fuentes de información, lo anterior se ve reflejado en ligas hacia museos y centros bibliotecológicos, universidades y entidades gubernamentales.

 

Se mostrarán aspectos breves de nuestra sociedad en la sección México, con esbozos de historia, gente, geografía, educación, economía y lugares a visitar, ampliándose con ligas a otros sitios.

 

A través de este espacio se fortalece el interés de Sun Microsystems por vincularse con la comunidad académica, por lo que se ofrecen pláticas en línea con expertos a través de foros de discusión, consejos, bibliografía recomendada, así como eventos y seminarios para docentes y público en general.

 

En esta nueva versión, el Sun SITE amplió sus adelantos sobre Solaris con la incorporación de tópicos como Linux, XML, Java y seguridad en cómputo. Se sumaron secciones como Tecnología, con lo más reciente en equipo de cómputo y software, alianzas tecnológicas con otras empresas y pruebas realizadas en conjunto.

 

Está instalado un servidor Sun E250 con 2 procesadores a 400 MHz UltraSparc II, 2 GB de RAM y 1 disco de 73 GB propiedad de la Dirección de Sistemas de la DGSCA. También se puede entrar al sitio a través de la dirección URL: http://sunsite.dcaa.unam.mx.

 

El Sun SITE México también puede ser accesado a través de la página de Sun Microsystems en la sección de Sun SITEs, que agrupa los de otras partes del mundo como: Sun SITE K-12 de la Universidad de Utah, Sun SITE AskERIC de la Universidad de Siracusa, Digital Library de la Universidad de California–Berkeley, Sun SITE Brasil de la Universidad de Campiñas–São Paulo, Sun SITE Chile de la Universidad de Chile, por citar algunos. 

 

–o00o--