06:00 hrs. Septiembre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-683

Ciudad Universitaria

Pies  de fotos al final del boletín

 

BUSCA LA GLOBALIZACIÓN SUBYUGAR LA FORMACIÓN EDUCATIVA A LA EXPANSIÓN DEL CAPITAL

 

·        Mario Rojas, de la UCM, dijo que esa tendencia se acentúa por la imposición de las políticas económicas neoliberales a los países tercermundistas

·        Todos los profesores son investigadores, sólo les falta publicar, dijo Carlos Héctor Dorantes, del ITESM

·        Las nuevas tecnologías de información y comunicación son una panacea y una desilusión: Fabián Romo de la DGSCA, de la UNAM

·        Cada año se gastan 800 mil millones en armamento y sólo se necesitarían seis mil millones para dar educación a todos los niños del mundo

 

Los procesos de globalización buscan subyugar la formación  educativa a los dictados de la expansión del capital, advirtió Mario Rojas Hernández, profesor de la Universidad de la Ciudad de México (UCM).

 

Al intervenir en el foro Una mirada al mundo de la educación: desafíos y perspectivas, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), dijo que esa tendencia se acentúa por la imposición de las políticas económicas neoliberales a los países tercermundistas.

 

Esos lineamientos, aseguró, apuntan hacia el entrenamiento o capacitación de los individuos, proceso que responde a las necesidades para generar mayor plusvalía del capital.

 

Opinó que se observa una banalización de esta actividad y se le reduce a una mera técnica para adquirir habilidades o determinada información: “No interesa formarse sino sólo capacitarse, por lo que se tiene un desprecio a la labor docente”, señaló.

 

En el Auditorio de la Unidad de Seminarios de FESC, Rojas Hernández refirió que la educación en el mundo actual está orientada a ser funcional para la reproducción económica, social, política y cultural que pervive.

 

Mario Rojas apuntó que en lo referente a creación de conocimiento, las naciones subdesarrolladas tienen sólo el 6 por ciento de los científicos mundiales, y de ese porcentaje sólo 1 por ciento lo conforman latinoamericanos; luego entonces, el 95 por ciento de los investigadores provienen del “primer mundo”.

 

Las naciones del sur tienen el 60 por ciento de la población mundial de estudiantes, pero disponen sólo del 12 por ciento del presupuesto mundial para su formación. Además, cada año se gastan 800 mil millones de dólares en armamento; en contraparte, sólo se necesitarían seis mil millones para dar educación a todos los niños del orbe.

 

Por su parte, Carlos Héctor Dorantes, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aseguró que todos los profesores son investigadores, pero sólo les falta publicar, aunque es difícil por las múltiples tareas que desempeñan.

 

Por ejemplo, en los niveles de preescolar y primaria aplican cuestionarios psicológicos a los menores, casi todos realizados en Estados Unidos, pero adaptados a los infantes de cualquier región del país.

 

 

 

Héctor Dorantes señaló que se debe generar conocimiento educativo y proponer instrumentos de evaluación de diferentes aspectos. “Es necesario observar, proponer métodos de análisis de los datos, diferentes técnicas e instrumentos de medición como las pruebas. Lamentablemente hay poca teoría mexicana”, reconoció.

 

“Debemos hacer investigación. Los objetivos de la docencia son; creación de información, transmisión de conocimientos entre personas, pero también contrastación de datos, utilización de métodos y descubrimientos en el ámbito educativo. No hay docencia si no se socializan los saberes”, afirmó.

 

Por último, Fabián Romo, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, aseguró que entrar al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años ha resultado lo mismo una panacea que una gran desilusión.

 

El uso de la tecnología en gran parte de las instituciones aún es empírico. Sigue siendo conocimiento, pero no ordenado y orientado a solucionar problemas, concluyó.

 

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FOTO 01

El profesor Mario Rojas Hernández advirtió en la UNAM que los procesos de globalización buscan subyugar la formación  educativa a los dictados de la expansión del capital.

 

 

FOTO 02

El profesor Mario Rojas Hernández intervino en el foro Una mirada al mundo de la educación: desafíos y perspectivas, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.