06:00 hrs. Septiembre 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-680

Ciudad Universitaria

Pies  de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLES LA JUSTICIA, DERECHO Y LEY,  PARA EL ORDEN COMUNITARIO: RAÚL CARRANCÁ

 

·        La justicia merece y reclama un amor constante y permanente. Es un compromiso esencial sin el cual no se puede ser un catedrático auténtico: Raúl Carrancá y Rivas, penalista mexicano

·        En la Facultad de Derecho se le rindió homenaje por sus 50 años de trayectoria académica; aportó su conocimiento a la Ciencia penal de nuestro país

 

La justicia, el derecho y la ley son indispensables en el orden comunitario de nuestro país, y no deben olvidarlo aquellos que llegan al poder y no entienden la evolución e importancia del Estado, afirmó Raúl Carrancá y Rivas, profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, al recibir un homenaje por sus 50 años como docente de esa dependencia universitaria.

 

Al respecto, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, recordó la trayectoria de este abogado quien, desde sus inicios como profesor, despertó inquietudes y pasiones entre las diversas generaciones que han pasado por las aulas. Actualmente se desempeña como académico en la División de Posgrado.

 

Carrancá siempre consideró a esta institución como el centro de su vida, pues se dedicó de tiempo completo a impartir sus materias; “esto implicó sacrificios, pasión y entusiasmo por transmitir el conocimiento y trascender a través de sus alumnos”, aseveró.

 

Abundó que su profesionalismo lo heredó de su padre, Raúl Carrancá y Trujillo, intelectual con intenso sentido de la palabra. De él aprendió las primeras líneas del Derecho penal.

 

En su intervención, Carrancá y Rivas resaltó que la justicia merece y reclama un amor constante y permanente. Es un compromiso esencial sin el cual no se puede ser un catedrático auténtico.

 

Por ello, al dirigirse a los estudiantes presentes en el Aula Magna “Jacinto Pallares” Carrancá les recomendó: “Si no aman lo esencial del Derecho, no están formándose como alumnos ni conocen el equilibrio que debe prevalecer entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal, entre lo positivo y negativo. Por ello puedo decir que esta ciencia es parte integral del Universo”.

 

Consideró que el amor y el entendimiento son partes fundamentales de la vocación de cada jurista, profesor y ser humano vinculado a esta disciplina, que también es pensamiento y razonamiento. Aunque agregó: “Nada de la inspiración para amar al Derecho, su fondo, sustancia y esencia se hubiera logrado si no estuviéramos en esta centenaria casa”.

 

Su lucha, añadió, es de cambio y confrontación, de juego dialéctico, para llegar al equilibrio que por su misma naturaleza nunca es estático. Por ello, esta materia cumple una función primordial, dialéctica y rectora del compromiso social.

 

Carrancá y Rivas obtuvo el título de licenciado en Derecho en la UNAM con la tesis “La participación delictuosa”; posteriormente alcanzó el grado de doctor. Dictó diversas cátedras durante cinco décadas ininterrumpidas. En el ámbito académico fue director del Seminario de Derecho Penal en esta Facultad; también fue director y fundador del Posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos.

 

Se desempeñó como agente del Ministerio Público del Fuero Común y del Fuero Federal; asesor del Procurador General de la República, y del director General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; director de la Revista Mexicana de Derecho Penal y Criminalia, y magistrado del Tribunal Federal Electoral.

Recibió la Medalla al Mérito Académico por la Asociación Internacional de Derecho Penal; diploma y medalla correspondientes al Reconocimiento Ciudad de México, por su trabajo en beneficio comunitario.

 

El Estado de Morelos le otorgó la Venera “José María Morelos y Pavón”, en el área de justicia y derechos humanos, por su contribución a la preservación y respeto de las garantías individuales, entre otras distinciones.

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, recordó la trayectoria del profesor Raúl Carrancá y Rivas, quien ha despertado inquietudes y pasiones entre sus alumnos.

 

 

FOTO 02

La justicia, el derecho y la ley son indispensables en el orden comunitario de nuestro país, afirmó el profesor Raúl Carrancá y Rivas, al recibir un homenaje por sus 50 años como docente en la UNAM.