11:00 hrs. Septiembre 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-678

Ciudad Universitaria

 

Pies  de fotos al final del boletín

 

DEBEN ABRIR PUEBLOS Y GOBIERNOS NUEVOS CAMINOS DE DESARROLLO

 

·        El director del IIEc de la UNAM, Jorge Basave, señaló que la pobreza aumenta y la desigualdad en la distribución del ingreso crece

·        Participó en el Seminario “La gobernabilidad y el proceso económico. De la teoría a la realidad geosocial”

 

Ante las transformaciones económicas, políticas y sociales experimentadas en el mundo durante las últimas décadas, los pueblos y gobiernos de los distintos países deben influir en la reconstrucción social para abrir nuevos caminos de desarrollo y crecimiento, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.

 

En el Seminario Permanente de Teoría Económica “La gobernabilidad y el proceso económico. De la teoría a la realidad geosocial”, señaló la necesidad de analizar las contradicciones financieras y políticas de la sociedad internacional actual, donde por una parte se abren opciones de inserción al nuevo comercio mundial para los países en desarrollo, pero paralelamente la pobreza aumenta, y la desigualdad  en la distribución del ingreso crece.

 

Ello, agregó, representa un reto para la teoría económica, porque si bien los cambios han derivado en la marginación de naciones y regiones enteras, algunas han tenido crecimientos importantes como Corea del Sur, Indonesia, Taiwan o Singapur, que 30 años atrás estaban en condiciones inferiores a sus similares latinoamericanas.

En la Torre II de Humanidades, el director del IIEc aseveró que las modificaciones comenzaron a finales de los años sesenta, cuando se agotó la productividad de los países más desarrollados.  Las industrias dinámicas desde la posguerra, como la siderúrgica o automotriz, declinaron su producción, entre otros motivos, por el cese de innovaciones tecnológicas, destacó.

 

Más tarde, reseñó, surgieron transformaciones en microelectrónica, informática y  telecomunicaciones, así como avances trascendentes en la organización de las empresas, las cuales pulverizaron su producción en todo el mundo, y abrieron posibilidades para los Estados débiles, muchos de los cuales optaron por la maquila.

 

Con estas innovaciones, que parecieron dar un nuevo impulso a la economía internacional, emergió también la propuesta de un pensamiento único, el neoliberal, en cuyas primeras etapas se impuso en forma global, aseveró.

 

Surgió el postulado de que el ámbito estatal debía hacerse a un lado. Sin embargo, afirmó, todas las sociedades boyantes, con la excepción de Hong Kong, resguardaron un Estado fuerte. También, en el marco de esta transición, se abrió paso la democracia en América Latina, y surgieron nuevos actores con peso político como las Organizaciones No Gubernamentales, agregó.

 

Basave comentó que se debe tratar de entender la lógica misma del sistema, un problema clásico, basado en la reproducción del capital y la distribución del valor y la riqueza, pero con elementos nuevos en la fabricación global a partir de las cadenas productivas, y con problemas espaciales diferentes a los de épocas anteriores.

 

-o0o-

FOTO 01

Los pueblos y gobiernos deben influir en la reconstrucción social para abrir nuevos caminos de desarrollo y crecimiento, afirmó el director del IIEc de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.

 

FOTO 02

Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc de la UNAM, participó en el Seminario Permanente de Teoría Económica “La gobernabilidad y el proceso económico. De la teoría a la realidad geosocial”.