10:00 hrs. Septiembre 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-676

Ciudad Universitaria

 

 

Pies  de fotos al final del boletín

 

AFECTA A MÉXICO Y CANADÁ LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DE ESTADOS UNIDOS: SAXE FERNÁNDEZ

 

·        El poder policiaco-militar y de inteligencia del Ejecutivo estadounidense, desgarra y desestabiliza el medio social donde actúa

·        La nueva estrategia norteamericana afirma que la seguridad nacional sólo puede alcanzarse mediante la colocación de unidades de vigilancia e inteligencia

 

El Estado policial “antiterrorista” que auspicia en todo el mundo la presidencia imperial de Estados Unidos tiene profundas repercusiones en México y Canadá, señaló John Saxe Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Al dictar la ponencia Geoeconomía y geopolítica del capital. Estudio sobre la presidencia imperial, dentro de las primeras Jornadas Anuales de Investigación, abundó que ello obedece a la nueva estrategia de seguridad nacional basada en colocar unidades de vigilancia e inteligencia estadounidense en aeropuertos, muelles, ferrocarriles y autopistas de los países vecinos.

 

El bienestar económico y político de la sociedad norteamericana se ve entretejido con la trampa de esta doctrina, generada con la cobertura financiera y militar de Washington, y apoyada por el neoporfiriato mexicano, aseguró.

 

Refirió que las directrices y errores de cálculo de EEUU causan agitación, pero no en tierras lejanas como Vietnam, Chile o Argentina, sino en los vecinos más cercanos.

 

Al referirse al autoritarismo y belicosidad de esa nación, destacó que se producen cuando se profundiza la crisis estructural capitalista. Esta situación genera costos sociales y monetarios severos.

 

Este poder policial-militar y de inteligencia del Ejecutivo estadounidense, configurado históricamente a lo largo de los últimos dos siglos y usado para manejar los recursos productivos –en su búsqueda de oportunidades y ganancias–, desgarra y desestabiliza el medio social dentro del cual actúa, explicó.

 

Esa facultad se proyecta local e internacionalmente. El impacto del expansionismo y del “Destino Manifiesto” sobre la política y el sistema constitucional estadounidense ha sido fundamental. De hecho, alertó, “según la interpretación de algunos analistas, ha conducido a una presidencia imperial, que usurpa funciones legislativas y judiciales, erosionando la democracia en ese proceso”. 

 

Desde la compra de Luisiana en 1803 hasta el presente, muchos mandatarios norteamericanos han ignorado al Congreso cuando se les opone. Mediante el control de política exterior y acciones encubiertas han tendido a sustraer poder al Legislativo, reveló.

 

En este contexto, urgió a que la fuerza de los movimientos sociales contra este sistema se debe incrementar, a fin de poner estrictos límites a la capacidad de este gobierno para contener el cambio social en todo el orbe.

 

Por su parte, Jorge Eduardo Navarrete, investigador del CEIICH, destacó que la ampliación de la Unión Europea (UE) el pasado mayo, cuando el número de países miembros pasó de 15 a 25, obstaculizará su papel como centro de poder mundial. Se agrega que en los próximos dos años se dará otra incorporación.

 

A decir del especialista, será un freno para su actuación en el escenario internacional. Resultará más difícil que juegue su papel como alternativa de paz, equilibrio y armonía en la escena global.

 

“Supone una serie de cargas adicionales que no le será fácil asimilar y manejar en un horizonte de tiempo relativamente corto. Por ejemplo, las diez naciones sumadas y las que vienen, aportan mucho más en complejidades que en capacidades”, advirtió.

 

Informó que aumenta la población significativamente, en un 20 por ciento; además incrementan el producto total de la UE mucho menos significativamente, en menos de 5 puntos porcentuales. De hecho, hacen caer las medias de ingreso por habitante, e incluso las de formación de recursos humanos.

 

Recordó por qué se dio esta ampliación.  Para “brindar a los antiguos países del socialismo real –ocho de los diez nuevos integrantes vienen de ahí, y los dos que van a entrar, también–  una amplia política y ancla financiera; de integrarlos a la economía de mercado y a la comunidad de las democracias occidentales, finalizó.

 

 

-0o0-

FOTO B05

John Saxe Fernández, del CEIICH de la UNAM, aseguró que el Estado policial “antiterrorista” que auspicia la presidencia imperial de Estados Unidos tiene profundas repercusiones en México y Canadá.

 

FOTO B13

Jorge Eduardo Navarrete, investigador del CEIICH de la UNAM, destacó que la ampliación de la Unión Europea será un freno para su actuación en el escenario internacional.