06:00 hrs. Septiembre 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-673

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBEN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DAR PAUTA PARA CREAR NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA

 

·        Hernán Salas, de la Coordinación de Humanidades, dijo que la UNAM destina importantes esfuerzos a la custodia, defensa y estímulo del patrimonio cultural

·        Se inauguró el XXII Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información, organizado por el CUIB

 

El gran desafío de los sistemas de información contemporáneos es dar pautas para crear nuevas formas de convivencia en la actual sociedad multicultural del planeta, una de las más complejas, aseguró Hernán Salas Quintanal, secretario académico de la Coordinación de Humanidades.

 

Al inaugurar el XXII Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), señaló que la Universidad destina importantes esfuerzos a la custodia, defensa y estímulo del patrimonio cultural, material y simbólico.

 

De la misma manera, se ha empeñado en proteger los saberes y ponerlos al servicio de la sociedad. Esta “es una actividad plenamente universitaria, de la que debemos enorgullecernos todos”, expresó.

 

Resaltó que la actualización permanente de los mecanismos de acceso a los sistemas bibliotecarios por parte de públicos amplios, la difusión de conocimientos derivados del manejo documental entre la diversidad de comunidades, el análisis de las políticas de difusión y sistemas educativos en este campo, la actualización y estudio de las nuevas tecnologías y su efecto en la sociedad son algunas de las actividades que dieron origen a este Centro.

 

Recordó que desde sus inicios, las sociedades se han interesado en preservar su memoria, aceptando la idea de la trascendente búsqueda de la verdad mediante los distintos saberes y el resguardo de éstos, tarea en donde los seres humanos hemos invertido gran parte de nuestras energías.

 

En el auditorio “Mario de la Cueva” llamó a fortalecer la investigación disciplinaria, con el fin de ponerla al servicio de la sociedad y de las diversas comunidades que la componen.

 

Por su parte, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, comentó que la biblioteca está inmersa en el ámbito social, por lo que todas las acciones y proyectos que los miembros del Centro llevan a cabo están enmarcados en un entorno.

 

“Nuestra disciplina, como muchas otras, tiene relación directa con los problemas que la sociedad enfrenta relacionados con el libro, el acceso a la información y la lectura, tópicos que los investigadores del CUIB han abordado y continuarán haciéndolo”, aseveró.

 

Indicó que algunos de los temas abordados son: el acceso a los acervos para diversos tipos de comunidades, muchas de las cuales se encuentran marginadas; y las directrices que deben establecerse en los ámbitos nacional e internacional en esta materia. Asimismo, la formación de nuevos cuadros profesionales y para la generación de conocimiento, así como las tecnologías y organización en diversos formatos, tanto impresos como electrónicos.

 

Refirió que una de las preocupaciones del CUIB y de la Facultad de Filosofía y Letras es extender el posgrado a otros lugares del país. Por ello, se han establecido dos unidades en las universidades autónomas de San Luis Potosí y de Yucatán.

 

En su oportunidad, Estela Morales Campos, directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, opinó que cada vez más los sujetos requieren de información que se acerque a su idiosincrasia, lengua, a su forma de ver la vida, a las peculiaridades de su zona geográfica, religión, ideología, y de su entorno socioeconómico.

 

Su contenido es fundamental para quien no se resigna a ser parte de la masa, no satisfecho con temáticas de corte global, aunque puedan ser útiles para ciertas condiciones, añadió.

 

Si bien las actuales consultas tienen un fuerte componente tecnológico, no se debe perder de vista que forma parte de una infraestructura para procesar y ofrecer datos al usuario, puntualizó.

 

“Con ello se buscan productos adecuados y de la mejor calidad, en el menor tiempo posible y al menor costo, es decir, por más automatizados que sean estos servicios en un mundo globalizado el centro de ellos sigue siendo la humanidad”, advirtió.

 

Sostuvo que el hombre y la sociedad crearon artefactos y utensilios que modificaron el mundo natural para acceder a una vida más cómoda y agradable. Para ello necesitaron conocimiento acumulado y proporcionado por diversos grupos sociales.

 

La suma fue de tal magnitud, que para facilitar su uso se instrumentaron avances acordes con el tiempo histórico y evolución de la ciencia. Así, el conjunto es parte inseparable de los servicios cuyo propósito principal es llegar al usuario, lleno de curiosidades, inquietudes y necesidades, concluyó Morales Campos.

 

 

 

 

–o0o– 


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

Estela Morales, Hernán Salas, Filiberto Martínez y Roberto Garduño participaron en la inauguración del XXII Coloquio de investigación bibliotecológica y de la información, organizado por el CUIB de la UNAM.

 

 

Foto 02

Estela Morales, directora del CCyDEL, dijo que cada vez más los individuos requieren información sobre su idiosincrasia, lengua, su forma de ver la vida, peculiaridades de su zona geográfica, religión, ideología, y de su entorno.