16:00 hrs. Septiembre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-669

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SERÁ PRIORITARIO EL TEMA DE LA MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

·        Sussane Jonas, profesora de la Universidad de California, dijo en la UNAM que esa nación necesita y depende de la mano de obra latina barata

·        Además, su voto es cada vez más importante y ha sido decisivo en procesos electorales desde 1994

·        Si los estadounidenses reeligen a George W. Bush, estarían votando por el discurso guerrerista que está dominando la agenda: José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN

 

En los próximos años el tema de la migración seguirá siendo uno de los más importantes en Estados Unidos, sobre todo por la necesidad y la dependencia permanente que tiene de la mano de obra latina barata, en la agricultura, la industria y los servicios, reconoció en la UNAM Sussane Jonas, profesora de la Universidad de California, Santa Cruz.

 

La directora asociada del Departamento de Estudios Latinos y Latinoamericanos de esa universidad añadió que el voto de esa comunidad cada vez es más importante y decisivo en procesos electorales, desde 1994.

 

Comentó que este sufragio es complicado. “Hay que entender que la propuesta anti-inmigrante 187 fue un llamado a despertar a las comunidades latinas que no se habían registrado ni naturalizado y no votaban porque no lo consideraban importante”.

 

Asimismo, añadió, se ha comprobado en diversas regiones que instrumentos de vinculación entre las naciones como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, estimulan la migración.

 

Abundó que ante la importancia que representan las remesas para sostener las economías en América Latina los países de la región continuarán manteniendo vivo el tema de la inmigración. Por ello, es fundamental el asunto de la matrícula consular, una tarjeta de identificación de los ilegales para que puedan abrir cuentas en los bancos y enviar recursos a sus países de origen.

 

Al dictar la conferencia “Los derechos políticos de los inmigrantes latinoamericanos a la sombra del Estado de seguridad en los Estados Unidos”, organizada por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), sostuvo que los estadounidenses se deben preocupar porque una vez que les quiten los derechos a ese sector, los suyos pueden ser afectados.

 

En el auditorio “Mario de la Cueva” comentó que EU no puede mantener su calidad de democracia que siempre ha ostentado si en su territorio hay una masa creciente de trabajadores sin documentos, sosteniendo su economía y las de Latinoamérica, pero excluidos de la participación, incorporación política, legalización y naturalización.

 

El reto estadounidense es redefinir el debate sobre migración en su país, “un desafío que le toca a todos sus habitantes, así como debatir el concepto de ciudadanía, porque toda la gente en el mundo nace con ciertos derechos que no pierde cuando cruza una frontera”, aseveró.

 

Sostuvo que las medidas que se han implementado en la frontera con México han tenido un éxito relativo porque el flujo de indocumentados no se ha detenido.

 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, refirió que la globalización y el combate al terrorismo han acotado las posibilidades de las poblaciones migrantes, así como su capacidad de integrarse a mercados de trabajo de una manera cada vez más conspicua.

El 11 de septiembre es un momento que si bien no explica las medidas restriccionistas contra los inmigrantes que ya se venían dando desde los 90, si permite pensar que Estados Unidos se replantea un reposicionamiento frente a sí mismo.

 

Consideró que si los estadounidenses reeligen a George W. Bush en este momento en que hay temas como el de la migración o el de la crisis de los sistemas electoral y político de esa nación, estarían votando por el discurso “guerrerista” que domina la agenda. Es decir, estarían eligiendo un presidente que representa los valores que le dieron nacimiento a ese país.

 

Por último, Irma Sandoval, investigadora del IIS, refirió que el 11 de septiembre es un momento clave en la historia de las medidas anti-inmigrantes en Estados Unidos, las cuales adquieren nuevas magnitudes, lo que genera un ambiente que amenaza al desarrollo democrático en el ámbito internacional.

 

Además, el vecino país del norte abandonó sus planes de legalizar la estancia de millones de mexicanos indocumentados que laboran sin protección en ese país. Ello produjo que en lugar de “canadianizar” la frontera mexicana, Estados Unidos optara por mexicanizar la frontera canadiense y recrudecer las disposiciones en contra de los trabajadores migrantes, finalizó.

 

 

– o0o –

Foto 1

José Luis Valdés Ugalde, Susanne Jonas e Irma Sandoval hablaron en la UNAM de los derechos políticos de los inmigrantes latinoamericanos a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

 

Foto 2

EU no puede mantener su calidad de democracia con una masa interna de trabajadores indocumentados, aseguró en la UNAM la catedrática Sussane Jonas. Le acompaña José Luis Valdés Ugalde.