11:00 hrs. Septiembre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-668

Ciudad Universitaria

APRUEBAN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES

 

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección de dicha dependencia universitaria

·        Quedó integrada por los doctores Mirna Rosa Estrada Yánez, Luis Enrique Sansores Pérez, Gabriel Jorge Torres Villaseñor

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, la cual quedó integrada por Mirna Rosa Estrada Yáñez, Luis Enrique Sansores Pérez, Gabriel Jorge Torres Villaseñor.

 

Mirna Rosa Estrada Yánez obtuvo la licenciatura en Química y la maestría en Química inorgánica en la Facultad del ramo y el doctorado en la Universidad de Gotinga en la entonces República Federal Alemana. Ha sido miembro del Consejo Interno del IIM como representante del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos. Es investigadora titular A.

 

Actualmente desarrolla investigación sobre Química de materiales orientada a aplicaciones tecnológicas y relacionada con diversas asesorías para la resolución de problemas de empresas mexicanas. Su trabajo en curso versa sobre el proceso de nuevos elementos nanocompuestos de matriz polimérica para aplicaciones dentales y estudios sobre modificación y procesamiento del PET (politereftalato de etileno).

Ha publicado en diversas revistas científicas nacionales e internacionales, sobre el inventario de sustancias químicas incluyendo sus riesgos y medidas de prevención y el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del IIM. También ha participado con artículos de divulgación, como el catálogo de proyectos del  propio Instituto.

 

Su experiencia laboral abarca desde profesor de asignatura y técnico académico hasta investigador titular. Trabajó al frente de la Coordinación de Formación de Recursos Humanos y en la organización de congresos y seminarios estudiantiles.

 

Luis Enrique Sansores Cuevas realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestro y el de doctor en Ciencias. Actualmente es Investigador Titular "C" de tiempo completo, nivel D del PRIDE y pertenece al SNI con nivel II.

 

Inició su carrera académica como becario del Instituto de Física y luego se incorporó a la planta académica del IIM donde ha impartido clases a niveles de licenciatura y posgrado. Fungió como secretario Académico de esa entidad, de la cual es actualmente su director.

 

Realizó estancias de investigación en Francia, Estados Unidos e Italia. Su labor ha tenido tanto carácter experimental como teórico y se refleja en la publicación de 82 trabajos en revistas especializadas y memorias de congresos, dos libros, una patente y tres obras editadas. Ha dirigido un total de 11 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Es actualmente representante por México en el sistema de noticias NOTIMAT, que difunde información de Latinoamérica en el área de Ciencia de materiales. Participó en el Programa Multilateral de Materiales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Responsable de proyectos de investigación con patrocinios de Conacyt, DGAPA, OEA y Sedue, destacó en dos programas de infraestructura, uno para el Centro de Investigación en Energía y otro para el IIM. Recibió la medalla al Mérito Universitario.

 

Gabriel Torres Villaseñor obtuvo la licenciatura y maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Ciencia de materiales en Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

 

Fue pionero en México en el uso de microscopía electrónica en su especialidad, utilizándola en investigaciones sobre memoria de forma en metales y en superplasticidad. Docente, inició su investigación en el IIM. Como resultado de sus análisis, desarrolló una nueva aleación denominada Zinalco, cuyos trabajos dieron origen a la formación de un grupo de biomateriales en el mismo Instituto.

 

Fue galardonado con el Premio “Manuel Noriega”, otorgado por la OEA, siendo el primer mexicano en obtener esta distinción; también obtuvo el Premio Universidad Nacional, Condumex, y Premio Nacional en Ciencias y Artes. Le fue concedido el nivel Catedrático UNAM del PRIDE e Investigador Emérito del IIM. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia y jefe del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del Instituto al que está adscrito.

 

Fungió como jefe del Departamento de Metalurgia y Cerámicos, miembro del Consejo Universitario, así como de diversas comisiones dictaminadoras, entre ellas la del SNI, del Premio Nacional en Ciencias y el Premio Universidad Nacional. Actualmente es miembro del Editorial Advisory Board y de Materials Science Foundations.

 

-0o0-