06:00 hrs. Septiembre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-667

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

CELEBRA LA UNAM EL 75 ANIVERSARIO DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA

 

·        Los economistas de la Universidad han estado ligados al desarrollo del país y con la política financiera del país, aseveró Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios

·        Ha formado especialistas que han dejado patente su presencia en la creación e implementación de políticas financieras, destacó Roberto Escalante, director de la FE

·        Ha aparecido una economía política del estancamiento, cuyos nocivos efectos tendrán que enfrentar los egresados actuales, destacó la académica universitaria Ifigenia Martínez

 

No podría entenderse el desarrollo económico y político de México sin las aportaciones de los egresados de la Facultad de Economía (FE), afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, quien  destacó que los especialistas en la materia de la Universidad han estado ligados con las necesidades y la política financiera del país.

 

Al encabezar la ceremonia conmemorativa de los 75 años de la enseñanza de la economía en México, efectuada en el aula “Gilberto Loyo” de la Antigua Escuela de Economía, el funcionario señaló que esa disciplina está en constante evolución. “Quienes han pasado por sus aulas vivieron etapas como el socialismo real y el neoliberalismo, y siempre se ha podido avanzar en la revisión de esas doctrinas”, aseveró.

 

En esa ciencia, añadió, se ha encontrado el hilo conductor que ha permitido plantear la solución concreta a muchos de los problemas del pueblo mexicano. En estos momentos de crisis, el papel de la FE es fundamental. Por ello, los alumnos y maestros deben buscar la mayor incidencia en la vida de la nación.

 

En la ceremonia, donde el secretario general de esta casa de estudios develó la placa conmemorativa, Roberto Escalante, director de la FE, mencionó que a través del tiempo la entidad a su cargo ha mantenido el objetivo de que la formación debe ser integral y de acuerdo con las nuevas corrientes del pensamiento.

 

Sólo así, el economista ha podido ingresar en un marco histórico que se caracteriza por una incesante incursión en nuevos campos y planteamientos teóricos y prácticos, consideró.

 

Durante el evento, Enrique del Val y Roberto Escalante entregaron a Ifigenia Martínez, Elena Sandoval, José Blanco, Eliezer Morales, Juan Pablo Arroyo y Guillermo Ramírez, ex directores de esa dependencia universitaria, la medalla conmemorativa del 75 Aniversario de la Enseñanza de la Economía en México.

 

En el transcurso de tres cuartos de siglo, subrayó el titular de la FE, los planes de estudio han considerado que la educación de ese profesional debe hallar su principal fuente de inspiración no sólo en la academia, sino en la vida cotidiana y en el complejo de las relaciones entre los agentes económicos.

 

Desde siempre, dijo, nuestra tarea ha sido la de preparar expertos que posean la capacidad para seleccionar las opciones más consecuentes de política económica, así como el marco para valorar, ante cada problema, la solución más equitativa.

 

Invariablemente se ha actuado en el marco de una Universidad comprometida con el saber humano, la creación, transformación, difusión y aplicación del conocimiento de las ideas y de diversas expresiones del espíritu, abundó.

 

 

 

Así, precisó, desde 1929 la Universidad Nacional ha formado economistas que han dejado patente su presencia en la historia de organismos nacionales e internacionales, públicos y privados; así como en la creación e implementación de políticas financieras.

 

No obstante, aseveró, los grandes retos bursátiles exigen, como nunca, de todos los responsables de dar continuidad al proyecto y superarlo, dedicar esfuerzo, inteligencia y determinación que mostraron nuestros fundadores y encauzar nuestras capacidades a establecer los consensos que lleven a fortalecer a la Universidad, a superar los rezagos y contribuir de manera más efectiva al avance de la economía nacional.

 

En su oportunidad, Ifigenia Martínez, ex directora de la Escuela Nacional de Economía, recordó que a esa instancia universitaria le correspondió formar a los primeros especialistas universitarios y a gran parte de los actuales. “Me refiero a hombres de la talla de Narciso Basolss, Enrique González Aparicio, Daniel Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog, Mario Souza, Gilberto Loyo y Francisco Zamora, entre los más sobresalientes”.

 

Desafortunadamente, sostuvo, la evolución de la economía mundial y la hegemonía financiera internacional, condujeron al país a una deuda externa que afectó a toda Latinoamérica y ha registrado como saldo dos décadas perdidas en el estancamiento monetario y del empleo, así como en el aumento de la pobreza.

 

En México, destacó, las dos últimas administraciones, a través de la drástica reducción de la inversión pública y de las instituciones del Estado, así como de la abusiva apertura del Tratado de Libre Comercio, fueron incapaces de reanudar el crecimiento, aun reconociéndoles la posterior y relativa disminución de la inflación y del tipo de cambio.

 

Ahora, ha aparecido una economía política del estancamiento, cuyos nocivos efectos tendrán que enfrentar los actuales economistas en activo que posean un espíritu nacionalista como el que tuvieron los fundadores de nuestra escuela, concluyó.

 

-o0o- 


Foto 01

Ifigenia Martínez, Roberto Escalante, Enrique del Val y Guillermo Ramírez durante la ceremonia conmemorativa de los 75 años de la enseñanza de la economía en México.

 

Foto 02

Enrique del Val entrega a uno de los ex directores de la Facultad de Economía de la UNAM, Eliezer Morales, la medalla conmemorativa de los 75 años de la enseñanza de la economía en México.

 

Foto 03

Roberto Escalante, Enrique del Val, Ifigenia Martínez, Eliezer Morales, Juan Pablo Arroyo, Guillermo Ramírez, Elena Sandoval y José Blanco, luego de la develación de la placa conmemorativa de los 75 años de la enseñanza de la economía en México.