16:45 hrs. Septiembre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-666

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

REDUCIR EL PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES AFECTA EL DESARROLLO DEL PAÍS: DE LA FUENTE

 

·        Ante los titulares de la SEP y de Salud, llamó el rector a cerrar filas  para evitar que se afecte al subsidio para ciencia y tecnología

·        Propuso De la Fuente un convenio para la certificación de especialidades médicas para que el Estado norme y el gremio  siga acreditando; los secretarios manifiestan su acuerdo

·        El titular de la SEP planteó la integración de un grupo de trabajo para avanzar en el tema 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente llamó hoy a cerrar filas para evitar la disminución del subsidio que el Estado otorga a las universidades públicas, pues advirtió que reducir el presupuesto a éstas significa afectar la investigación en ciencia y tecnología y, por lo tanto, el desarrollo del país.

 

Ante los secretarios de Educación Pública y de Salud, Reyes Tamez y Julio Frenk, respectivamente, el rector De la Fuente señaló que México no podrá avanzar si no fortalece su educación superior, su gasto en investigación y en desarrollo.

 

“Si queremos ser más competitivos, si queremos mejorar la productividad, necesitamos invertir más en recursos humanos calificados y en desarrollo científico y tecnológico que hoy en día son la palanca fundamental de la productividad y de la competitividad”, aseveró.

 

En la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se realizó una reunión de Evaluación del Proceso de Certificación de las Especialidades Médicas,  Juan Ramón de la Fuente planteó ante los secretarios la necesidad de suscribir un convenio en la materia, en el que el Estado norme dicho proceso y sea el propio gremio el encargado, como hasta ahora, de la acreditación.

 

El rector propuso que este proceso de certificación adquiera carácter legal, para lo que, aclaró, deben generarse las normas, diseñar el marco jurídico que garantice mantengan la responsabilidad quienes han demostrado tener la capacidad de hacerlo.

 

Al respecto, el secretario de Educación, Reyes Tamez, destacó la importancia de la evaluación externa, pero subrayó que la mejor forma de hacerlo sería entre pares académicos, por lo que propuso la instalación de un grupo de trabajo integrado por todos los sectores involucrados para que se analice el tema.

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, señaló que en México existe la tendencia irreversible a establecer marcos que permitan  garantizar los máximos niveles de calidad en los servicios de salud.

 

Dijo que la certificación  contribuye a reducir la heterogeneidad en la calidad de los servicios médicos, ya que mientras existen instituciones que cuentan con niveles de excelencia y vanguardia en la materia, otras están rezagadas.

 

El rector de la UNAM precisó, sin embargo, que para seguir adelante con este tipo de procesos, es necesario que tanto las instituciones educativas como de salud cuenten con los recursos necesarios  para continuar la formación de especialistas.

 

Por ello, dijo, “no podemos permanecer callados. Vemos como, año tras año, el presupuesto para investigación y desarrollo, para ciencia y tecnología, lejos de crecer  decrece y afecta sensiblemente a las universidades, como la UNAM, que  realiza más del 50 por ciento de la investigación que se hace en México.

 

De la Fuente insistió en la necesidad de cerrar filas  y exigir a los órganos competentes del Estado, de los poderes públicos, que las tareas no se interrumpan.

 

Precisó que en el caso de la educación superior el proyecto de presupuesto  muestra una disminución de 0.50 al 0.48 con relación al Producto Interno Bruto, y en el caso de la ciencia y la tecnología una disminución del 0.38 al 0.35.

 

Cuestionó : ¿Es o no prioritaria la  educación superior en el país? ¿Es o no prioritaria la investigación y el desarrollo? ¿Queremos mejorar o no nuestra productividad y ser más competitivos? ¿Podemos ser más productivos si no tenemos recursos humanos cada vez más calificados  y competentes? ¿Podemos ser  competitivos si no contamos  con una ciencia y una tecnología  cada vez más propia, que hoy son indispensables para mejorar la competitividad?

 

En la reunión estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, ex rectores, directores de facultades, escuelas e institutos, miembros de la Academia Nacional de Medicina, alumnos de la Facultad de Medicina y legisladores.

 

En ese marco se presentó el libro “La Academia Nacional de Medicina de México y la Certificación de los Especialistas por los Consejos de Especialidades Médicas”.

 

---000---

 

Pies de foto

 

Foto 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversó con estudiantes a su arribo a la Facultad de Medicina, donde asistió a una reunión sobre certificación de las especialidades médicas.

 

 

Foto 02

Reyes Tamez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk evaluaron el proceso de certificación de las especialidades médicas.

 

Foto 03

 

José Narro, Víctor Manuel Espinosa, Misael Uribe, Reyes Tamez , Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk, durante la reunión en la Facultad de Medicina.